• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Personajes ilustres en nuestra familia.
Fernando Ordóñez

Nació en Peralta (Navarra) alrededor de 1460. Fue dueño y originario de la casa solar y palacio de cabo de armería de Ordóñez sita en esta villa. Como hijodalgo notorio fue alcalde del castillo y fortaleza de Peralta y juez de la misma. Casó en Peralta con María Juan de Uzqueta, de la misma naturaleza, hija de los dueños y poseedores de la noble casa de Uzqueta de Peralta. Fernando y María Juan fueron vecinos de la villa de Peralta.

Pedro Ordóñez Uzqueta

Natural de Peralta, nació sobre 1485, hombre hijodalgo de sangre, desempeñó los oficios reservados a los hijosdalgo, fue alcalde de la fortaleza y castillo de Peralta y juez de esta villa. Casó en Peralta con María Ortiz de la misma naturaleza, estando el matrimonio avecindado en Peralta.

Juan Ordóñez Ortiz

Nacido en Peralta, nació alrededor del año 1510, pasó a la villa de Andosilla al casar con Inés Pérez de Salcedo, natural de dicha villa, originaria de la casa de su apellido sita en la villa de Andosilla e hija de Pedro Mateo Pérez de Andosilla y de María Salcedo. Fue criado de los marqueses de Falces y luego alcaide de Andosilla, Notario Apostólico y Escribano Real.

Alonso Ordóñez Ortiz

Alonso, hermano de Juan, nació en Peralta alrededor de 1510. Pasó a Andosilla y de esta villa a Calatayud. Casado con María Centeno fueron contenedorancho de Alonso Ordoñez Centeno, nacido alrededor de 1540 en Calatayud, que a su vez casó con María Cit y fueron contenedorancho de Roque Tomás Ordoñez Cit.

Armaut de Beretereche

En el oficio del Escribano de número de la ciudad de Pamplona, don Pedro Tercero, obraba una sentencia de Hidalguía de la Real Corte, fechada el 29 de Julio de 1569, según el cual, el progenitor de la familia Pagola fue Armaut de Beretereche, hijo de la casa palacio de Beretereche, sita en el lugar de Mendiereta, en el mencionado Vizcondado..

Alonso Ordóñez Perez de Salcedo

Alonso nació en Andosilla y fue bautizado el 29 de diciembre de 1542, su padrino de bautizo fue Alonso Carrillo de Peralta (primer marques de Falces), el padre de Alonso Ordóñez, Juan, era el secretario de los Marqueses de Falces. Fue alcaide de esta villa, litigó su nobleza ante la Corte de Navarra el 14 de julio de 1570 como originario de la casa de Ordóñez de la villa de Peralta y de la familia de Perez de Salcedo de la villa de Andosilla, ambos solares de nobleza, hijo de Juan Ordóñez Ortiz, y por sentencia del 29 de junio de 1576 se le declaró noble e hijodalgo de sangre, de su origen y dependencia. Alonso contrajo matrimonio con Juana Gonzalez de Roncesvalles, siendo vecinos de Andosilla.

Roque Tomás Ordóñez Cit

Roque Tomás Ordóñez Cit, más conocido como Roque Ordóñez Centeno o Roque Centeno Ordóñez o simplemente Roque Centeno, fue un destacado General de la Armada española. Bautizado en Calatayud, el 25 de marzo de 1568, Capitán de la Maestranza y Almirante de la Armada del Estrecho, y su mujer Isabel Hurtado, bautizada en Cartagena, el 26 de agosto de 1589, casados el 3 de junio de 1610. Participó activamente en la defensa de Cádiz ante los ingleses entre otras valerosas actuaciones a favor de la Corona española. Obtuvo el título Marqués. General de la flota de Nueva España donde falleció en 1641, en Veracruz (México). Existe un manuscrito en la Real Academia de la Historia donde se puede ver la procedencia de Roque Tomás, se puede ver aquí.

José Ordóñez Hurtado

Hijo de Roque Tomás, José Ordóñez Centeno Hurtado Cit y Jara, nació en la ciudad de Lisboa, siendo su padre Almirante de la Armada del Estrecho, siendo agraciado con merced de Hábito de la Orden Militar de Santiago en el año 1659. Fue también Almirante, como su padre el General Roque, alcanzando a éste en valerosidad y servicios a la Corona de España. Hermanos de José fueron Diego, también caballero de Santiago, y Luisa, que contrajo matrimonio con el Sargento Mayor Don Jacome Civo de Sopranis y Boquin de Bocanegra, que fuera Regidor Perpetuo de Cadiz.

Roque Civo de Sopranis Ordóñez

Hijo del Sargento Mayor Jacome de Sopranis y de Luisa Ordoñez Centeno, Roque de Sopranis Centeno fue un militar y gobernante español nacido en Cádiz en 1660 y fallecido en 1699. Capitán general y gobernador de Yucatán y Campeche en la Nueva España, hoy México, en 1693. Fue defensor declarado de los indios mayas e impugnador de los encomenderos españoles, llegando su disputa a tal grado que fue excomulgado por el obispo de Yucatán por haber reducido las medidas de maíz con que se exaccionaba a los indios lugareños, particularmente en lo que refería a su producción de alimentos, en beneficio de sus encomenderos. Convocado ante la Audiencia de México, fue finalmente absuelto en 1695 y volvió a posesionarse de su cargo en 1696. Murió sin descendencia.

Jose Simon Ordóñez Hermosa

Descendiente directo de la casa solar de Ordóñez en Andosilla, Jose nació en 1751 y se casó tres veces, la segunda en 1789 con Juana María Díaz de Rada Zalduendo hija de Francisco Antonio Díiaz de Rada Fernandez de Arcaya que era descendiente de la ilustre casa palacio de los Díaz de Rada de la villa de andosilla. Jose Simon litigó su nobleza ante la Real Audiencia de Pamplona y le fue concedida la misma el 18 de julio de 1777.

Francisco Antonio Díaz de Rada Fernandez de Arcaya

Francisco Antonio de la casa palacio de los Díaz de Rada litigo su nobleza en Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 31 de septiembre de 1776, la Corte declaró y pronunció sentencia reconociendo a los demandantes estar en posesión de la hidalguía, por ser descendientes de Pedro Díez de Rada, su quinto abuelo y poder y deber gozar de todos los privilegios, exenciones, libertades y franquezas que gozan los hijosdalgo en este Reino, otorgándoles poder para hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza correspondiente a su apellido y solar de Díez de Rada, sito en la villa de Andosilla.

Joaquin Ordóñez Resano

Joaquin nació en Andosilla el 3 de julio de 1819, hijo de José María Ordóñez Diaz de Rada y de Fermina Resano. Fue alcalde de esta villa en 1868.