• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Etimologías

ORDOÑEZ = A continuación se muestran diversas recopilaciones sobre el significado, etimología y origen del apellido Ordóñez. A buen seguro la lectura de todas ellas, muy similares por cierto, dan una idea clara de la procedencia del apellido:

Este es uno de los linajes de mayor antigüedad en España. Arranca a finales del siglo X. De origen castellano, de Zamora. Descendiente del infante Don Ordoño, hijo natural del Rey Don Bermudo II. En el Siglo XIV vivió en lo que hoy es Galicia un rey llamado "Ordoño" y de allí ese nombre se adoptó en la época por varias familias que pretendían ser familiares o descendientes de dicho rey. En esos tiempos se comenzaban a formar los nombres familiares y de allí los apellidos gentilicios que le agregaban el sufijo "ez" al nombre del patriarca familiar. Es un apellido patronímico deviniente del nombre latino FORTUNIUS, con evolución a ORTUNIUS-ORDONIUS-ORDOÑO. Las personas eran en un principio conocidas sólo por sus nombres propios, pero pronto fue necesaria la adopción de un segundo nombre para diferenciarse debido al crecimiento poblacional. El más común tipo de apellido encontrado en España fue el patronímico que deriva del nombre del padre. El más común tipo de patronímico fue el que tiene una terminación “ez”. El apellido Ordóñez se aplicó al “hijo de Ordoño” y éste deriva del nombre personal latino Fortunio que significa Fortuna. Algunas variaciones de este apellido son: Ortiz, Hortiz, Fortiz, Fortes, Hortoñez, Ordoñez y otros más. Forma patronímica de ORDOÑO (hijo de). ORDOÑO procede del nombre personal latino FORTUNIUS, lo mismo que el nombre castellano ORTUÑO. Otros estudiosos proponen diversos orígenes como que pudiera provenir de algún nombre personal germánico compuesto del radical ORD- “hierro, punta (de lanza)”, o de algún nombre latino derivado de ORDO –INIS “orden”. Por nuestra parte, creemos que no se debe descartar la posibilidad de que ORDOÑO tenga origen prerromano y proceda del fondo onomástico de las antiguas poblaciones hispánicas; en efecto, el nombre propio ORDENNES figura en la lista de soldados iberos de la “turna salluitana” del bronce de Ascoli, y son frecuentes en la toponimia los nombres prelativos como ORDÉN (Lérida), ORDUÑA (Vizcaya), ORDOÑANA (Álava), URDÁNIZ y URDÁNOZ (Navarra), etc.

GARAYOA (Navarra) = Sitio de alturas. (Garayoa = Garayona).

IRUROZQUI (Navarra) = Lugar del molino frío.

IRIARTE = Entre molinos. Puede traducirse también por entre villas.

GURPEGUI (Navarra) = Redil o corral bajo la cima.

MORIONES (Navarra) = Cima de piedras de molino (Mun. De Ezprogui)

MENDÍA = El monte.

ITURRALDE = Junto a la fuente o cerca del río.

OLLETA (Navarra) = Molinos. (Olleta = Moleta).

RADA (Cantabria, Navarra, Cuenca, Albacete) = Raga. Paraje fluvial. (Raga = Recaga).

HERMOSA (Cantabria) = Molino frío.

CARCAR (Navarra) = Colina caliza o yesosa.

BASARTE = Entre bosques.

ARANA (Burgos, Vizcaya, Alava) = El valle.

SAGARDOY = Manzanal.

LANDETA (Guipúzcoa) = Llanos. Situado en una llanura.

ARISQUETA = Abundancia de quercíneas (roble y encina).

BENITO = Bendito. Bautizado o converso (del latín benedictus).

MUGICA = Muxika (castellanizado Múgica) significa helechal (de uga, ugi: “helecho”, y el sufijo locativo –ika: “sitio de”, con M protética; o también lugar de gramas (de mugi, mugite, o de osa,usa: “grama”); o también terreno comunal (de usa, “terreno comunal”). Para otros, muxika significa “melocotón”. Otra interpretación da por seguro el sufijo –ika, considerándolo de significado impreciso, y que podría acompañarle el radical vasco “miga”: límite, frontera.

ALFARO (Rioja) = Alfara. Cerámica. Del árabe al fahhar = alfarero.

GOIRI (Vizcaya) = Cerca de la cima.

IRAOLA (Lisaola, Yzaola) = Cabaña(s) del helechal.

ARRIETA (Burgos, Vizcaya, Alava, Navarra, Las Palmas) = Roquedos.

ECHEVERRIA = Casa nueva.

GOMEZ = Amez. Roble, encina o sus colectivos.

BERGUA (Huesca) = Paraje del molino.

IBARROLA (Vizcaya) = Cabaña o ferrería del valle.

ARTETA (Vizcaya, Navarra) = Quercíneas.

MIRANDA (Varias prov. y Portugal) = Cerca del molino.

AGUIRRE (Vizcaya, Guipúzcoa), AGUERRE, AGER (Lérida) = Piedras de molino.

ZABALA (Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra) = El llano.