Escudos
Escudo de armas Ordóñez (Navarra)
El Escudo de Armas correspondiente al Linaje Ordóñez radicado en Navarra trae en campo de gules diez roeles de oro en un único cuartel; es decir, en una sola parte de color rojo diez piezas redondas de color amarillo dispuestas en tres palos.
La datación del Escudo de Armas de la familia Ordóñez radicada en Navarra está acreditada ya en el Siglo XVI.
Sentencia de la Real Corte en Pamplona el 7 de noviembre de 1570 favorable a su hidalguía y derecho de uso de escudo de armas. Sentencia confirmada por el Consejo Real en Pamplona el 21 de noviembre de 1576.
Incluye un escudo de armas del linaje Ordóñez dibujado y pintado en color y un certificado de Ramón de Ozcáriz y Navarra, rey de armas, con el escudo de armas del linaje Ordóñez dibujado, pintado en color y descrito, en Pamplona el 7 de julio de 1570.
Por sentencia de la Real Audiencia de Navarra en 1576, a instancias de Alonso Ordóñez, vecino de Andosilla y descendiente de la Casa Solar de los Ordóñez en Peralta (Navarra), se dicta que:
“Alonso Ordóñez vecino de Andosilla dijo que de Padre y Madre era Hijo Dalgo como originario por su apellido de la Casa llamada de los Ordóñez en la Villa de Peralta, y por su Madre Ines Perez de Salcedo de la Casa de esa familia de la villa de Andosilla, que ambas eran Solares de Nobleza y le correspondía la misma, lo que se mandó así. El escudo de Ordóñez en campo colorado diez roeles de oro” .
Escudo de los Ordóñez A.G.N. Figura Heráldica Número 29.
De igual manera, por sentencia de la Real Audiencia de Pamplona, de 1777, se consolida el mismo:
"Don José Ordóñez vezino de Andosilla por sí, y Bernardo, Ramona, Angel y Bauptista, sus hijos Isidro Ordóñez y Esparza vezino de la misma por sí, y sus hijos Juan Cruz, y Francisca sus hijos digeron, eran originarios y descendientes de la Casa de Juan Ordóñez de la misma villa, que era de Nobleza y les tocaba la misma, lo que se mando así.
El escudo es campo colorado con diez roeles de oro en un cuartel."
Así mismo, según se acredita en la documentación que forma parte de las probanzas para la concesión de la Orden de Santiago a José Ordóñez Centeno, descendiente de Alonso Ordóñez Ortiz, originario de la Casa solar de los Ordóñez, en agosto del año 1659, donde:
“En Andosilla, por proceder de allí la familia Ordóñez, y reconocieron en la Villa el Palacio y Casa Solar que allí tenían, que pinta y tiene escudo de armas en sus puertas principales. También examinaron una Certificación del Rey de Armas de Navarra describiendo el escudo que correspondía a la familia Ordóñez y es: En campo rojo diez roeles” .
Sin embargo, en el Libro de Armería del Reino de Navarra se especifica que:
"Los de Ordóñez De gules, diez bezantes de plata 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1"
Cuya representación gráfica, según obra en el Archivo Real de Navarra, es la siguiente:
Escudo de los Ordóñez A.G.N. Figura Heráldica Número 29.
Según la Tesis Doctoral presentada en Madrid en 2007 por Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, titulada"Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos", determina que el escudo correspondiente a Ordóñez de Navarra incorpora como piezas de su contenido"bezantes".
No obstante, la forma expresa que ha llegado hasta nuestros días, y de la interpretación que se hicieron en su momento, de los símbolos antes descritos y de las sentencias habidas, tenemos los escudos blasones que decoran las casas solares, donde la colocación de los diez roeles o bezantes es en tres palos y uno en jefe (en los de Andosilla) y en tres palos y uno en punta (en Mendavia).
Definición:
En campo de gules, diez bezantes de oro, puestos en tres palos y uno en punta
Campo:
Superficie del escudo sobre la que se ponen las figuras que lo componen.
Gules:
Color rojo. En figuras no iluminadas se representa mediante líneas verticales. El gules o rojo simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del Zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los árboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelícano. Las características heráldicas que le corresponden son: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticia.
Diez:
El número diez es el de los mandamientos del decálogo, el número de cuerdas del salterio del rey David, como personificación del cantor divino que dirige las músicas celestes. En heráldica lo encontramos en diversas figuras repetidas diez veces, como torres, roeles, bezantes, estrellas…
Bezante:
Pieza redonda y llana, de metal. Por su significación oriental la adoptaron la mayoría de los caballeros que tomaron parte en la expedición a Tierra Santa. Trae su origen de los bezantinos o antiguas monedas de oro de Bizancio.
Oro:
Metal heráldico que se representa bien en su color, bien en amarillo. En las ilustraciones no iluminadas se sustituye por una trama de puntos. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama “sol”, en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, “topacio” y en el de la nobleza en general “oro”. En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el Fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. Las características heráldicas que le corresponden son: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. Por las leyes de la heráldica, cuantos lleven este metal en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre.
Tres:
El número tres corresponde a la Trinidad, representada en la figura de un triángulo equilátero. Mas sería pretencioso tratar de imitar el triángulo divino para representar el orgullo de un linaje, por lo que siguiendo el ejemplo de San Pedro, al hacerse crucificar cabeza abajo por indigno de adoptar la misma postura que Jesucristo, el triángulo heráldico será un triángulo invertido con el vértice en la parte inferior del mismo; así normalmente cuando se representen tres figuras será normalmente colocando dos arriba y una abajo como los vértices de un triángulo invertido, lo que en heráldica se denomina bien ordenadas.
Palo:
Representa la lanza del caballero y también el mástil surmontado, que los señores ponían delante de su tienda o fortaleza como símbolo de jurisdicción. Con esta pieza se recompensaba al soldado que rompiendo las filas enemigas, penetraba en su campamento, arrancando las estacas o defensas exteriores que lo guarnecían. Es símbolo de rectitud en todos los actos del caballero. Cuatro palos de gules en campo de oro, son armas de los reyes de Aragón.
Uno:
El número uno, la unidad, es el que mejor representa tanto lo humano como lo divino. Este es el número en que aparecen dibujadas la mayoría de las figuras zoomórficas, antropomórficas y vegetales, así como los castillos y torres, soles, cruces, etc.
Punta:
Es el tercio inferior del campo del blasón.
Casa palacio y escudo de Armas en Andosilla (Navarra), calle San Francisco Javier.
FICHA TECNICA:
Registro de bienes del Patrimonio Cultural de Navarra número: NA-1-33-000223-000. Bien: Escudo. Denominación principal: Escudo de armas de Ordoñez. Localidad: Andosilla. Ubicación: Fachada. Dirección: San Francisco, 21. Nivel de protección: BIC. Fecha declaración: 25-06-1985. Clasificación: Inmueble. Categoría: Monumento. Sección: Escultura monumental. Tipo de bien: Individual. Asociado a inmueble: Sí. Materiales: Alabastro. Técnica: Labra. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Estilo: Rococó. Descripción: Escudo sobre águila bicéfala, con querubín inferior entre leones y ángeles tenantes, por timbre una corona abierta. En el campo, diez roeles y, en la parte inferior, leyenda: “Armas de Ordoñez”.
El"Catálogo monumental de Navarra"contempla el Patrimonio navarro, y en su volumen 2, destinado a la Merindad de Estella, describe así la casa solar y escudo de armas de Ordóñez:
"De Andosilla, calle San Francisco. El número 21 de la misma calle es una edificación del siglo XVII construida en ladrillo sobre basamento de sillar. El cuerpo inferior presenta dintel de ingreso descentrado y el superior dos grandes balcones, culminando en un ático de pequeños vanos con alero cóncavo y ménsulas, de finales del siglo XVIII. Al cuerpo segundo se adosa un blasón rococó en alabastro, de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre águila bicéfala, con las ARMAS DE LOS ORDOÑEZ. Presenta querubín inferior entre leones, ángeles tenantes y corona abierta por timbre; en su campo diez roeles. El escudo rococó en piedra de la casa número 35 repite de nuevo las armas de los ORDOÑEZ, sobre querubín inferior, águilas y yelmo por timbre."
Escudo de Armas en Casa de Andosilla (Navarra), calle San Francisco Javier.
FICHA TECNICA:
Registro de bienes del Patrimonio Cultural de Navarra número: NA-1-33-000224-000. Bien: Escudo. Denominación principal: Escudo de armas de Ordoñez. Localidad: Andosilla. Ubicación: Fachada. Dirección: San Francisco, 35. Nivel de protección: BIC. Fecha declaración: 25-06-1985. Clasificación: Inmueble. Categoría: Monumento. Sección: Escultura monumental. Tipo de bien: Individual. Asociado a inmueble: Sí. Materiales: Alabastro. Técnica: Labra. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Estilo: Rococó. Descripción: Escudo con querubín inferior, águilas y yelmo por timbre. En el campo, diez roeles. En la parte inferior, la leyenda: “Armas de Ordoñez”.
Desde la Villa de Peralta en Navarra donde moró la familia Ordóñez, una rama pasó a la Villa de Andosilla y a su vez otra rama pasó de ésta a la Villa de Mendavia en la Merindad de Estella donde se estableció.
Descendientes de aquel primer morador de la villa de Mendavia ganaron ejecutoria de hidalguía en el año 1773 con la siguiente inscripción:
"Diego Ordóñez y Fernández, Valentín y Diego Crisanto Ordóñez y Monreal, sus hijos: Ramon y Pedro José Ordóñez y Bazán, Hermanos: Bernardo Ramón Ordóñez y Alonso, Hijo del dicho Ramón, Natural de Mendavia Y Blas, María , Manuela y Juana María Ordóñez y Alonso, sus hijos: Javier y Antonio Ordóñez y Alonso naturales de la misma villa, hijos del dicho Pedro José. Todos ellos dijeron que eran descendientes legítimos de Alonso Ordóñez, a quien se le declaró por hijodalgo y que, en su virtud, se les diera copia de la ejecutoria de nobleza que éste octuvo en 1576."
"En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 11 de mayo de 1773, la Corte prinunció y declaró sentencia mandando dar a los demandantes la ejecutoria de hidalguía que obtuvo Alonso Ordóñez el 29 de noviembre de 1576, reconociéndoles su nobleza e hidalgía como descendientes por línea directa de Alonso Ordóñez y poder hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de la casa de los Ordóñez".
Escudo de Armas en Mendavia, Plazuela de San Isidro.
FICHA TECNICA:"En campo de oro una cruz de Alcántara, de sinople y en el canton derecho una estrella, de plata"
Fachada del bloque oeste de la Casa Palacio con el escudo de armas de los Díaz de Rada, situada en la parte antigua y alta de Andosilla.
Se trata de un antiguo palacio, ahora rehabilitado, cuya fachada principal, con orientación sur, da a una calle abierta, la calle Palacio. En ella destaca el Escudo familiar de los Díaz de Rada
Define el "Solar vasco navarro", en su volumen tercero, que el Escudo de Armas de los Díaz de Rada de la villa de Andosilla traían, según la Nobleza Executoriada de Navarra:
"Un cuartel y en él, una cruz de la Religión de Alcántara, y en la parte superior y lado derecho de ella, una estrella"
Concretamente y a mayor abundamiento, en campo de oro una cruz de Alcántara, de sínople, y en el cantón derecho una estrella de plata.
Escudo de los Diaz de Rada en una casa de Carcar.
"En campo de azur, una banda de azul, engolada en cabezas de dragantes, de plata, lampasados de lo mismo, acompañada en lo alto de una tau de oro, y en lo bajo de un flor de lis, del mismo metal."
Linaje que procede del lugar de Maeztu en el ayuntamiento de Araya en la provincia de Alava. Linaje muy ilustre, los poseedores del mismos actuaron con cargos muy de la nobleza en todo su territorio. En Navarra hubo varias ramas descendientes de éste apellido donde crearon casas, desde el lugar de Lapoblación se extendieron a lugares como Otiñano, Torralva del Rio, Ayegui, Aguilar de Codés, Cabredo, Zuñiga y Marañon que es la rama de la que descendemos.
Varios descendientes de este apellido reclamaron ante los tribunales navarros para demostrar su nobleza y así fue dictada"En Pamplona, en corte, en la audiencia, el 3 de junio de 1788, la dicha Corte reconoció a los demandantes ser originarios y descendientes legítimos del palacio del lugar de Maeztu, casa palacio de notoria nobleza, dándoles facultad para que pudieran hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de dicho palacio, pudiéndolo colocar en los frontispicios de sus casas y en los lugares que creyesen conveniente."
Castellano. Del lugar de Hermosa, ayuntamiento de Medio Cudeyo, partido judicial de Santoña (Santander). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1683 y 1704), Calatrava (1692 y 1701) y Carlos III (1804).
Sus armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º un lobo; 2º dos conchas en palo; 3 º un castillo con sus almenas. Los Condes de Torrehermosa (título concedido en 29 de abril de 1706 a don Francisco Hermosa Revilla, caballero de la Orden de Calatrava y Veinticuatro de Sevilla) traen: escudo cuartelado: 1º. y 4º. en campo de oro, un árbol de sinople, y 2º. y 3º. en campo de plata, un lobo andante, de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. Los marqueses de Grimaldo traen, por su apellido Hermosa: en campo de oro, seis roeles de gules, puestos en dos palos.
En el pleito sostenido por Juan de Hermosa y Gastón, vecino de la villa navarra de Marañón, contra el Fiscal de Su Majestad en Navarra, se consignan como armas privativas de los Hermosa, éstas:"En cuatro cuarteles dos lobos, dos conchas, un castillo y otro lobo".
La piedra armera que dicho caballero colocó en su casa de Marañón, en la calle del Río número 15, con sus armas de Hermosa y las de Maeztu, correspondientes a su mujer. Este escudo está"compuesto de cinco quarteles, los quatro a la mano derecha, separado del quinto, y éste a la izquierda. Y en el primer quartel, que es el superior de dichos quatro, hay dos conchas; en el segundo, que está a la parte de abaxo, un animal como cosa de lobo; en el tercero, que está a la parte de arriba de la mano izquierda de estos dichos quarteles, otro animal semejante, y en el quarto, un castillo con sus figuras como de troneras o almenas. Y en el referido quinto cuartel, una cruz semejante a la figura de aquellas que usaban los Antoninos que dicen llamarse tau; una flor de lis, y dos cabezas de animales, como serpientes, abiertas las bocas y agarradas con los dientes cada una del estremo de una barra o vanda". Este quinto cuartel es el de las armas de Maeztu.
El escudo de armas de los Pagola contiene en campo de plata, un dragón de sinople con las alas extendidas y echando fuego por la boca, sobre un brocal de un pozo.
"Hermundo Martín Pagola y Labid, natural de la villa de Azagra, y en nombre de José Ramón, Victor, Cenón y Juan Manuel Esteban Pagola y Marichalar, sus hijos; Babil Pagola y Labid, por sí y por Alejandro, José Manuel, Antonio, Angel, Francisco y Ramona Pagola y Pagola; Fermín Pagola y Elcid; Gregoria Azcona, viuda del licenciado Francisco Pagola y Elcid, por sí y en representación de Severino, Antonio y Luisa Pagola Azcona, hijos del segundo matrimonio con dicho licenciado, dijeron que en 1805 habían obtenido sentencia de hidalguía y ejecutoria de la misma , como descendientes de Inigo Pagola y Martín Pagola, los cuales la obtuvieron el 29 de julio de 1569 y el 9 de mayo de 1570 como descendientes de la casa Pagola, a su vez, de la casa palacio de Beretereche de Mendicoeta, del vizcondado de Mauleón, en la Baja Navarra y les correspondía usar de dichas ejecutorias obtenidas por sus antepasados."
En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 23 de septiembre de 1805, la dicha Corte pronunció y declaró sentencia en la cual se dice:
"Fallamos atento los autos, méritos del proceso y de lo que de el resueta debemos mandar yo mandamos dar la copia por patente que solicitan Hermundo, Babil Fermín y Gregoria Azcona, vuida de Francisco Antonio Pagola, para sí y en representación de sus hijos, para que como descendientes de Iñigo y Martín de Pagola puedan usar dichas sentencias y el escudo de armar y demás prerrogativas y preeminencias que al las mismas correspondan, entendiendo en cuanto a las hembras para los efectos que haya lugar".
El escudo de armas de los Lúquin es cuartelado 1º y 4º de gules, con un aspa jaquelada de dos órdenes de plata y oro y 2º y 3º de plata con un león rampante de gules.
"El linaje Luquin es navarro, con casa palacio en el lugar de Luquiáin, de cabo de armería, despoblado y tocante a la villa de Luquín, nombre que tomó por apellido, en el valle de Santesteban de la Solana, de la merindad de Estella, Caballeros de este palacio pasaron a lugares donde afincaron el apellido de Luquín. Una rama de esta casa palacio radicó en Urbiola, creando una nueva casa y de este lugar pasó a Villamayor. Otras ramas del palacio se avecindaron en la villa de Dicastillo y en el lugar de Morentin pertenecientes a la merindad de Estalla, de donde pasaron a Puerto de Santa María en Cádiz."
"En Pamplona, en Consejo, en la Audiencia, el 18 de noviembre de 1595, el Consejo Real pronunció y declaró sentencia en la cual se reconoció a Juan de Luquin y Urbiola originario de la casa de Jaime de Luquin, solar de nobleza, dándole permiso y facultad para que pudiera hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de la mencionada casa y, como hijodalgo, gozase de todas las prerrogativas, inmunidades , franquezas, privilegios y libertades que usaban y acostumbraban de gozar los demás hijodalgo en este Reino y fuera de él.".
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Ochagavía, del valle de Salazar y Merindad de Sangüesa, y en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, documentada esta última en 1645.
Las Armas de Basarte correspondientes al valle de Salazar, como originarios de él, según se desprende del expediente de Caballero de Santiago de José de Basarte Borau, militar navarro nacido en Mendigorría, que alcanzó en México el grado de coronel y fue envestido con el hábito de Santiago el 5 de julio de 1752. Fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva Galicia en 1754 y finalmente presidente electo de la Real Audiencia de Guadalajara: En campo de gules, un lobo de su color, cebado de un cordero de plata con los cuernos y las pezuñas de oro.
Hay un Real Privilegio de Nobleza e Idalguía, concedido por Felipe II, de los naturales y descendientes de las quince villas del valle de Salazar.
Segun el"Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra"
Mateo (Sancho). Vecino de Andosilla obtuvo privilegio de hidalguía en el año 1507. Se dice“Sancho de Mateo y Pérez fue y hera tenido y reputado por hombre labrador y pechero y estando en dicha reputación posó en su casa el rey Juan III de Labrit quando fue sobre la fortaleza y castillo de Andosilla en el año 1507 y que el dicho rey don Juan III lo armó caballero pardo o lo enfranquizó al dicho Sancho de Mateo y Pérez”.
Las Armas de Mateo de Andosilla son: De gules, grifo de oro con alas, garras, orejas y cola azul, punta de plata.
"En el valle de Valcarlos, del partido judicial de Aoiz (Navarra), radicó la casa solar de este apellido. Varios de sus individuos fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona en el año 1792".
Los Navarlaz pasaron de Valcarlos a Olleta y de ahí a Pitillas, Olcoz, Barasoain y Tafalla, otros permanecieron en Olleta.
", y he visto que en el fontispicio principal de una casa propia de D. Joaquín de Navarlaz, vecino de la villa de Barasoain, se halla un escudo de armas puesto en piedra que sobresale de su pared, cuyas divisas se componen de un Chivirón y tres Armiños, demostrando como demuestran mucha antigüedad;"
Las Armas de los Navarlaz de Valcarlos son: En campo de oro, un chebrón de sinople, acompañado de tres armiños de sable.
El escudo de Zalduendo procede del pueblo de Zalduondo en Araba, Euskadi desde donde se desplazó a varios lugares entre ellos Peralta, Dicastillo o Pamplona.
"El doctor Martín Zalduendo y Urtasun, más tarde protomédico del reino y fundador del mayorazgo de su apellido, obtuvo sentencia de hidalguía el año 1562 como descendiente de la casa de su apellido en Zalduendo, Provincia de Álava. Traía por armas el escudo de la provincia de Álava."
Joaquin Zalduendo López de Galarreta, natural de Dicastillo que contrajo matrimonio en Caparroso, Navarra con María Teresa Pascual, donde se asentó, fundó la ganadería Zalduendo de Caparroso.
Las Armas de los Zalduendo de Dicastillo son: De azul, una torre almenada, sumada de tres estrellas de plata.
Los López de Dicastillo probaron su nobleza en varios expedientes de la Catedral de Sevilla, en la Orden de Carlos III, fueron Caballeros de Santiago, así como otras provanzas.
A Mateo López de Dicastillo y López de Dicastillo, nacido el viernes 18 de septiembre de 1648 en Dicastillo, se le otorgó el Título de Conde de la Vega del Pozo.
Las Armas de los López de Dicastillo son: En campo de Gules tres castillos de Oro.
Los Ximenez de Leorín habitaron morentin, donde poseian una casa palacio del siglo XVII, de sillarejo y sillar en los vanos y esquinas, consta de dos plantas y ático.
"Se empleó en el siglo XIX como cuartel real del carlismo y en su interior se firmó el llamado Manifiesto de Morentin, un documento fechado y firmado por Carlos VII el 16 de julio de 1874."
Las Armas de los Ximenez de Leorín son: Escudo cuartelado; 1º un creciente ranvesado, 2º y 3º un rastrillo y 4º un perro andante con su collar.
Escudo de los Ximenez de Leorín A.G.N. Figura Heráldica Número 32.
Escudo de los Ximenez de Leorín en la fachada de la Casa Palacio en Morentin.
"Linaje navarro con casa solar en el lugar de Olleta. De este solar, sus ramas se extendieron a los lugares de Biurrun y Barrio Nuevo, ambos de la merindad de Pamplona, y de este último lugar a la villa de Bilbao y a la de Elgoibar, en Guipuzkoa."
Las Armas de Los Jusue son : Esmalte cuartelado 1º y 4º un árbol de sinople, con un jabalí de sable, pasnte al pie del tronco, 2º y 3º en oro dos franjas de gules.
El escudo de los Mauleón esEn oro, un león de gules, coronado de oro. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro.
Ladrón de Mauleón y Claver contrajo matrimonio con Juana de Navarra y Enriquez de la Carra, hija de Pedro I de Navarra e Inés Enriquez de la Carra y a raiz del matrimonio pasaron a pertenecerles este escudo
"Francisco Mauleón y Martínez, natural de Barbarin, dijo que era descendiente legítimo de la casa de Mauleón sita en la villa de Arróniz, en el barrio de Greta, que era solar de nobleza y le correspondía la misma".
"En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 1 de septiembre de 1752, la Corte pronunció y declaró sentencia en la que reconocia a Francisco Mauleón su nobleza, como originario de la casa llamada de Mauleón en la villa de Arróniz, dándole permiso y facultad para que pudiera hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de dicha casa, colocándolo en los lugares, tanto públicos como privados, que le conviniere."
Las Armas de Los Mauleón son : En oro las cadenas de Navarra y un león rampante, de gules. Bordura de gules con las cadenas de Navarra de oro.
"Linaje navarro que tuvo palacio de cabo de armería en el lugar de Urra, nombre que tomó por apellido, lugar perteneciente a Amescoa Baja, en la merindad de Estella. Una rama de la casa palacio del lugar de Urra pasó a Lezáun, y luego radicó en la ciudad de Viana, donde se fundó nueva casa solar de este apellido con su escudo de Armas".
"En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 9 de marzo de 1790, la Corte pronunció y declaró sentencia reconociendo la hidalguia de los demandantes y que, como tales, podían y debían gozar de todas las libertades, inmunidades, privilegios y franquezas que acostumbraban a usar y gozar los demás hijosdalgo en el Reino y fuera de él, y llevar las armas e insignias de nobleza de la casa de Urra, sita en el lugar de Lezáun".
Las Armas de Los Urra son : En campo de Oro con tres calderas de Sable, puestas en triangulo.
El escudo de los Fernández de Arcaya es cuartelado en el 1º y 4º cuatro estrellas, en el 2º una luna y en el 3º una flor de lis.
"Linaje originario del lugar de Arcaya, una de las aldeas que circundan la ciudad de Vitoria, en la provincia de Alava. Del solar de Arcaya nacieron distintos linajes compuestos: Díez de Arcaya, López de Arcaya y Fernández de Arcaya. Ramas de este último pasaron a Navarra, a la villa de Sansol en la merindad de Estella, donde crearon un nuevo solar de los Fernández de Arcaya, estableciéndose una de sus lineas en la villa de Allo, también en la merindad de Estella donde se fundó una nueva casa solar del apellido Fernández de Arcaya". Así pues los moradores de esta villa reclamaron su nobleza y
"En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 24 de marzo de 1790, la Corte pronunció y declaró sentencia reconociendo la hidalguia de los demandantes y que, como tales, podían y debían gozar de todas las libertades, inmunidades, privilegios y franquezas que acostumbraban a usar y gozar los demás hijosdalgo en el Reino y fuera de él, y llevar las armas e insignias de nobleza de la casa de Fernández de Arcaya, sita en el lugar de Allo por ser descendientes originarios de la casa de su apellido en el lugar de Sansol".
El escudo de los Ximénez de Lacarra es cuartelado en el 1º y 4º cuatro en campo de plata, un león rampante de azur, en el 2º en campo azur tres veneras de plata en el 3º en campo de oro tres fajas de gules.
"Saturnino Ximénez de Lacarra y Díaz, natural de la villa de Funes, Andrés, Juana Paula e Isidora. Francisca Ximénez de Lacarra y López sus hijos, Pedro Ximenez de Lacarra, hermano de Saturnino, dijeron eran descendientes y originarios de la casa que en la ciudad de Tafalla fue de Pedro Lacarra, que era solar de nobleza y les correspondía gozar de la misma"
"En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 26 de abril de 1780, la dicha Corte pronunció y declaró sentencia por la cual se concedió permiso y facultad a los demandantes para que, como descendientes de la casa de Pedro Lacarra sita en la ciudad de Tafalla, pudieran usar el escudo de armas de dicha casa, fijándolo en los sitios y parajes que les conviniera y pudieran gozar de todos los honores, privilegios y franquezas que gozaban los demás hijosdalgo de este Reino y fuera de él, entendiéndose en cuanto a las hembras solamente para los efectos que haya lugar."