Árbol Completo
Historias
» Mostrar Todo «Anterior «1 ... 8 9 10 11 12 13 14 15 Siguiente» » Mostrar como diapositivas
Ordóñez, de Peralta a Andosilla
Como llegamos los Ordóñez a Andosilla
Este artículo trata sobre un tema capital para entender el origen de nuestra familia y su posterior asentamiento en la villa navarra de Andosilla.
Los orígenes en Peralta
La familia Ordóñez de Navarra es originaria de la villa de Peralta en Navarra. El miembro más antiguo del que tenemos conocimiento es Fernando Ordóñez, natural y vecino de Peralta, dueño de la casa solar y palacio de cabo de armería de Peralta, casa conocida como “la de los Ordóñez”.
Documentos consultados, fechados a mediados del siglo XVI, acreditan que la casa llamada de los Ordóñez en Peralta existe desde “tiempo inmemorial”. Fernando Ordóñez debió de nacer sobre 1460. No tenemos referencias anteriores a él. Sí muchos testimonios sobre Fernando que hablan de una notable posición social perteneciente al estado de los nobles. Fue Alcaide de Castillo y Fortaleza de Peralta y juez de la misma.
A buen seguro, Fernando debió vivir momentos complicados en tiempos convulsos, luchas civiles. Allá por 1457 era Alcaide Gil de Ichaurreta. En 1469 se alzó Mosén Pierres en armas con éste y otros castillos, junto con el Mariscal Pedro de Navarra y otros caudillos agramonteses, en contra del acuerdo de paz suscrito por la princesa doña Leonor con los beaumonteses. La princesa se vio obligada a poner sitio a la villa para dominar la insurrección. Tras este episodio, en 1470, los de Peralta, queriendo evitar cosas parecidas en el futuro, pidieron a la princesa que el castillo fuese derruido. La petición de demoler el castillo no debió de tener efecto ya que una relación de fortalezas existentes en Navarra al tiempo de la conquista del Reino por Fernando el Católico, conservada en Simancas, se cita la de Peralta como perteneciente al marqués de Falces. Al parecer, éste y otros castillos fueron derribados sobre 1516.
Fernando Ordóñez contrajo matrimonio con María Juan de Uzqueta. Fernando y María Juan fueron vecinos de la villa de Peralta. Fruto de este matrimonio procrearon a Pedro Ordóñez, que debió de nacer allá por el año 1485 en Peralta.
Pedro Ordóñez y Uzqueta fue, como su padre, Alcaide del castillo y fortaleza de Peralta y juez de la misma. Desempeñó el oficio de Baile, persona que tenía funciones, entre otras, de mantenimiento del orden, persecución de los delincuentes y ejecución de las sentencias judiciales. Documentos relatan que Pedro Ordóñez “era hombre de armas”, a buen seguro necesarias para el desarrollo de su cargo.
Pedro Ordóñez contrajo matrimonio con María Ortiz. Pedro y María estuvieron avecindados en Peralta y fruto de este matrimonio procrearon, entre otros, a Pedro, Juan y Alonso.
Traslado a Andosilla
Pedro Ordóñez Ortiz, primogénito de Pedro Ordóñez y Uzqueta y María Ortiz, su mujer, era llamado a suceder a su padre y heredó de éste la casa solar de los Ordóñez en Peralta así como todas sus heredades. Casó con Ana López Goñi, hija de Gracia López y Catalina de Goñi. Pedro ejerció, como su padre, las labores de Alcaide del Castillo de Peralta.
Juan Ordóñez Ortiz debió nacer sobre 1510 en Peralta. Como se ha dicho la casa solar la heredó su hermano Pedro e hizo que Juan pasara a Andosilla al casar con Inés Pérez de Salcedo, originaria de la casa de su apellido en la misma, hija de Pedro Mateo Pérez y de María Salcedo. Juan fue alcalde de Andosilla, Notario Apostólico y Escribano Real. Así mismo ejercía el cargo de gobernador de las tierras del Marqués cuando éste estaba de campaña fuera del territorio. Juan se estableció en la villa de su mujer y residió en el Palacio de Andosilla.
Su hermano Alonso pasó a Andosilla y de esta villa a Calatayud, formando el germen de una notable familia de Almirantes de la Flota española, cuyo capítulo merece por sí solo formar parte de este blog en ocasión próxima.
Un asunto capital para entender el cómo se extinguió la familia Ordóñez en Peralta y su continuidad en la villa de Andosilla es que Pedro Ordóñez Ortiz, hijo primogénito de la familia no tuvo descendencia.
Juan vivía en Andosilla y su hermano Alonso residía en Calatayud, tierras que acogieron a muchos navarros. Por tal motivo el heredero natural fue Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo, hijo de Juan y de María Pérez de Salcedo, su mujer. Alonso estaba ya afincado en la villa de Andosilla, donde residía su padre desde su matrimonio, ya que María era de la casa solar de los Pérez en Andosilla, por lo que cabe situar en este momento la continuidad de la casa solar de los Ordóñez en la nueva villa de residencia de la familia, Andosilla.
De un proceso fechado el tres de mayo de 1605 se entresaca el siguiente texto:
“De la villa de Peralta la cual tuvo y poseyó el dicho Pedro de Ordoñez y por no haber dejado hijos de legítimo matrimonio heredó aquella con las demás casas y hacienda que el dicho Pedro Ordoñez tenía y poseía en la villa de Peralta y sus términos, Alonso Ordoñez, su sobrino, padre que fue de la dicha Inés Ordoñez, alcaide que fue de Andosilla y vecino que fue de ella y la tuvo hasta que murió y la dieron en dote la dicha viña contenciosa con los demás bienes que heredó del dicho Pedro Ordoñez su tío a la dicha Inés Ordoñez mujer del dicho Martin Mateo de Acedo, los cuales vendieron al dicho Esteban Virto de Espinal.”
Latitud | 42.3761612 |
Longitud | -1.945354199999997 |
» Mostrar Todo «Anterior «1 ... 8 9 10 11 12 13 14 15 Siguiente» » Mostrar como diapositivas