Árbol Completo

6º mariscal del Reino de Navarra Felipe II de Navarra

Varón


 

Agramonteses y beamonteses


En Navarra siempre ha habido montaña y ribera, con sus rencillas entre las dos zonas y eso mismo existía ya en  la edad media. Los agramonteses como su nombre indica, de la zona de la montaña, siempre han estado ligados a la casa de Los Navarra, encabezada por Leonel de Navarra, hijo natural de Carlos II de Navarra.  Al fallecer Juana de Valois y después de darle siete hijos a Carlos, éste tuvo una relación de Catalina de Lizaso de la que vino al mundo Leonel.

Después del fallecimiento de Martín Enriquez de Lacarra, primer Mariscal del Reino, biznieto de Enrique I de Navarra que a su vez era hermano de Teobaldo II, rey de Navarra, Carlos III hijo de Carlos II, nombro como segundo Mariscal a su hijo Godofre de Navarra, se mantuvo en este cargo hasta su fallecimiento a la edad de 44 años. Carlos III después nombró como tercer Mariscal del Reino a su hermano por parte de padre Leonel de Navarra, Felipe I de Navarra, hijo natural de Leonel  y  una dama llamada María Juan fue el cuarto Mariscal. Uno de los hijos de Felipe I y su esposa Juana de Peralta y Ezpeleta, fue el quinto Mariscal de Navarra, de nombre Pedro I de Navarra, cabeza del partido agramontés, al que mató Felipe de Beaumont en el patio de la Cámara de Comptos de Pamplona, cuando acompañaba a la princesa Leonor para introducirla en Pamplona, que en aquél tiempo estaba dominada por el bando beamontés. Dos hijos de éste fueron nombrados mariscales Felipe como sexto Mariscal y Pedro como séptimo mariscal del Reino. Hasta aquí todos los mariscales con título militar, luego fue un título honorario que sigue hasta nuestros días, el primero de esta lista es Pedro de Navarra y de la Cueva, hijo éste del séptimo Mariscal, y de su esposa Mayor de la Cueva, hija ésta de Beltrán de la Cueva.

Juana de Navarra y Enriquez de Lacarra,  hermana de Felipe y Pedro, sexto y séptimo Mariscales, contrajo matrimonio con Ladrón de Mauleón y Claver. Una agramontesa y un beamontes, tal vez esta unión fue para reconciliar ambos bandos pero no sirvió de mucho, ya que los hijos de éstos lucharon en el bando agramontés.                           

El bando agramontés podría considerarse como lo que ahora conocemos como un partido conservador ya que en el conflicto entre Juan II y su hijo Carlos, el Príncipe de Viana, mediaron a favor de Juan II para que fuera rey hasta su muerte y por otra parte cuando Fernando de Aragón se apoderó de Navarra mediaron a favor de los legítimos reyes, Catalina de Navarra y Juan de Albret.

La casa Beaumont se inicia en el siglo XIV con Luis de Navarra y Evreux, hermano de Carlos II de Navarra.  Luis primer conde de Beaumont tuvo junto con María García de Lizarazu a Carlos, segundo conde de Beaumont, a éste lo sustituyo su hijo Luis tercer conde de Beaumont y primer conde de Lerín al casar con Juana de Navarra, el padre de ésta, Carlos III, le concedió este título a su hija.

Luis fue la Cabeza del partido Beamontés, mató al Mariscal Felipe de Navarra, tuvo varios hijos varones ya he comentado antes que uno de éstos Felipe de Beaumont, mató a Pedro I de Navarra, hermano de Felipe de Navarra.

Los beamonteses ayudaron a Carlos de Evreux en la lucha que tuvo contra su padre para recuperar el trono que le correspondía. Al fallecer Carlos ellos estuvieron de parte de Blanca, hermana de Carlos y heredera legítima de la corona hasta que ésta murió en extrañas circunstancias. Al tiempo se pusieron de acuerdo con Fernando "el Católico" para unir Navarra a la corona de Aragón y Castilla. Después de ganar la batalla, al tiempo, quisieron recuperar Navarra pero ya era tarde. 


JOSE LUIS ORDOÑEZ GARAYOA



Agramonteses y beamonteses




Vinculado aLuis II de Beaumont y Curton; Mosen Felipe de Beaumont y Navarra; Felipe II de Navarra; Pedro I de Navarra; Pedro II de Navarra





Última actualización Jose Luis Ordonez