Notas |
- Dom Francisco de Almeida, también conocido como Don Francisco el Grande (Lisboa, ca. 1450 - bahía de Table, 1 de marzo de 1510) fue un noble portugués, militar y explorador. Se distinguió primero como consejero de confianza del rey Juan II de Portugal y más tarde en la conquista de Granada llevada a cabo por los Reyes Católicos en 1492.
En 1505 Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, le nombró primer virrey de la India portuguesa, donde luchó para expulsar a los musulmanes y venecianos del comercio con Oriente. A partir de entonces infligió duros golpes a las flotas y puertos musulmanes de la India, y es recordado, tras la batalla naval de Diu en 1509, como el artífice de la hegemonía portuguesa en el océano Índico. Murió en una batalla contra los khoikhoi en Saldanha (Sudáfrica), y fue enterrado en la bahía de la Mesa (Table Bay), cerca de donde hoy se encuentra la Ciudad del Cabo.
En la India construyó las fortalezas portuguesas de Anjadip, Cannanore y Cochín.
Francisco de Almeida nació en Lisboa en 1450, hijo de Lopo de Almeida, primer conde de Abrantes, y su esposa Beatriz da Silva. Fue criado en la corte del rey Alfonso V de Portugal, y como era costumbre en los hombres de su círculo social, se unió al ejército a una edad temprana, donde destacó por su espíritu militar. Se sabe que era un hombre de confianza de João II de Portugal y que tomó parte en 1476 en la batalla de Toro, durante la guerra de Sucesión Castellana.
Luego luchó en conflictos en diferentes partes de Marruecos y en 1492 participó, al servicio de los Reyes Católicos, en la conquista de Granada.
Almeida era el hijo del 1.er conde de Abrantes, y uno de una serie de hermanos muy distinguidos, entre ellos dos obispos, un embajador ante la Santa Sede y el director portugués de la Orden de Malta. Se casó con Joana Pereira, hija de Vasco Martins Moniz, comendador de Panóias y Garvão en la Orden de Santiago.Tuvo varios hijos:
Lourenço de Almeida, muerto en batalla.
Leonor de Almeida, casada con Francisco de Mendonça (hijo de Pedro de Mendonça, alcade mayor de Mourão) y por segunda vez con Rodrigo de Melo, conde de Tentugal y primer Marques de Ferreira.
Susana de Almeida, casada con Diogo de Barbuda, alcade mayor de Seia.
Hay también una comunidad de cristianos de Goa, tanto en India y Pakistán, que llevan el apellido de Almeida y aparentemente son sus descendientes a través de matrimonios/enlaces con nativas indias.
Fernando de Magallanes (Fernão de Magalhães), acompañó a Almeida hacia el este, pero fue ascendido a capitán y sólo regresó en 1512 después de perder esa comisión.
|