Árbol Completo

XIII Duquesa de Alba Maria Teresa de Silva Alvarez de Toledo

XIII Duquesa de Alba Maria Teresa de Silva Alvarez de Toledo

Mujer 1762 - 1802  (40 años)

Información Personal    |    Medios    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Maria Teresa de Silva Alvarez de Toledo 
    Título XIII Duquesa de Alba 
    Nacimiento 10 Jun 1762  Sevilla, Andalucía, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 23 Jul 1802  Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • María Teresa de Silva Álvarez de Toledo (Sevilla, 10 de junio de 1762-Madrid, 23 de julio de 1802) fue una aristócrata española, XIII duquesa de Alba de Tormes por derecho propio.

      Cayetana fue la hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar (hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes y de su esposa Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa) y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Mudela).

      Su infancia fue triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar.

      Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con ocho años, haciéndola futura heredera de todos sus títulos de nobleza y de sus inmensas propiedades. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no fue la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebró el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, su madre enviudó de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contrajo su tercer y último matrimonio con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.

      Matrimonio

      Con el fin de preservar los dos ducados españoles más poderosos, el de Alba de Tormes y el de Medina Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, el abuelo de Cayetana la casó en 1775, a los doce años de edad, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y XV duque de Medina Sidonia, título aún más antiguo que el de Alba, representante de la línea segundogénita masculina del II duque de Alba –Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez– y arquetipo del aristócrata ilustrado.1 El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del reino, en constante competencia con los duques de Osuna.

      Cayetana y su familia vivieron a caballo entre sus dos más importantes propiedades madrileñas, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, mandado edificar por su abuelo sobre unos terrenos adquiridos a la Casa Real en la testamentaría de Isabel de Farnesio y que hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército de España.

      La duquesa de Alba acostumbraba también alternar estas residencias con una tercera propiedad, el Palacio de los Duques de Alba, ubicado en Piedrahita, que fue edificado por su abuelo Alba, donde recibió con su marido a personalidades del gobierno, del arte, la cultura y el saber, entre los que se destacaron el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos y el pintor Francisco de Goya.
    ID Persona I82804  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre X Duque de Huescar Francisco de Paula de Silva y Alvarez de Toledo,   n. 1733,   f. 1770  (Edad 37 años) 
    Madre Maria del Pilar Ana de Silva Bazan y Sarmiento 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F32218  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia XV Duque de Medina Sidonia Jose Alvarez de Toledo Osorio y Gonzaga,   n. 16 Jul 1756, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 09 Jun 1796, Sevilla, Andalucia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 39 años) 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F32205  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Jun 1762 - Sevilla, Andalucía, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 23 Jul 1802 - Madrid, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Maria Teresa de Silva Alvarez de Toledo
    Maria Teresa de Silva Alvarez de Toledo



Última actualización Jose Luis Ordonez