Árbol Completo

Braulio Iriarte Goyeneche

Varón 1860 - 1932  (72 años)


Información Personal

  • Nombre Braulio Iriarte Goyeneche 
    Nacimiento 1860  Elizondo, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 25 Jun 1932  Ciudad de México, México Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • CERVEZA CORONITA

      El Grupo Modelo, la empresa fabricante de la popular cerveza Coronita, una de las marcas emblemáticas de México, que fundó el elizondarra Braulio Iriarte, ha sido comprado por la multinacional cervecera belga Anheuser-Busch Inbev SA por la cantidad de 20.100 millones de dólares, equivalentes a 15.430 millones de euros. El gigante cervecero belga-brasileño AB InBev, que ya era la mayor fabricante de cerveza del mundo, consolida su posición preeminente y difumina un poco más sus orígenes, pero no impedirá que la imagen de un baztandarra singular, don Braulio, figure por siempre en los anales de la Cervecería Modelo.

      La compraventa ha abierto una herida en los corazones y el orgullo patrio de los mexicanos, pues, aunque Modelo es una empresa privada, el sentimiento popular es que pertenece a todos los ciudadanos. En efecto, después de la política privatizadora del presidente Carlos Salinas de Gortari, se fomentó la idea de que lo mexicano estaba siendo sometido a una especie de expolio moderno, en la percepción de que México se estaba "vendiendo" a otros países, lo que ha forzado al Gobierno actual a retener el 5% de impuesto sobre las acciones obligado por el sentimiento patriótico.

      De elizondo al mundo

      Braulio Iriarte, el precursor

      El caso es que todo este asunto surgió en Elizondo y su barrio de Txokoto, en Martindenea, la casa en la que nació Braulio Iriarte Goyeneche, don Braulio, en 1860. La historia de Grupo Modelo comenzó en 1922, cuando Braulio Iriarte funda la Cervecería Modelo, y tres años más tarde (1925) empieza la comercialización de las marcas Modelo, Negra Modelo y Corona que ya en 1928 llegaron a unas ventas de ocho millones de botellas.

      El de Braulio Iriarte es un ejemplo paradigmático en la presencia e influencia de los vascos en México y otros países americanos. Apenas con 17 años, sin estudios pero con imaginación y gran capacidad de trabajo, emigró al país azteca, se empleó en una panadería y a principio del siglo XX era ya propietario de unas 80 panaderías.

      En 1877, cuando Braulio Iriarte llega a la ciudad de México, lo que hoy se conoce por el Distrito Federal, había 68 panaderías y en 1898 se contaban más de 200 y la mayor parte de sus dueños "eran vascos de Navarra" según un reciente trabajo de Sandra Llamas, profesora de la Universidad Iberoamericana de aquel país, y en gran parte originarios del Valle de Baztan. Ciertamente, los baztandarras no enseñaron a México a hornear el pan, pero sí aportaron una determinada manera de hacer negocios.

      Compraron campos de trigo, construyeron molinos con maquinaria más moderna en lugar de los viejos molinos de harina rurales, comercializaron grano y fabricaron levaduras, y en un cuarto de siglo pasaron a tener una influencia notable en el sector que todavía perdura. Al parecer, era práctica común que los empleados trabajaran descalzos y para mantener sus pies limpios no se les permitía salir de la panadería en toda la jornada pues era costumbre amasar bailando sobre la pasta, igual que con la uva para el vino. Así, no era de extrañar que algunos clientes se quejaran de que el pan era demasiado salado, por la sal del sudor mezclado con la harina, hasta que Don Braulio decidió a diferencia de otras panaderías que la maquinaria lo haría todo: los pies de nadie tocaríanla masa.

      A comienzos del siglo XX, primero con Fermín Echandi y Juan Oteiza, también navarros, y luego solo funda el Molino Euskaro en la Ciudad de México, y el molino Beti Ona de la Compañía Molinera Veracruzana en Veracruz, con sus sobrinos Agustín Jauregui Iriarte (Elizondo, 1890) y José Larregui Iriarte (Elbete, 1899), y en 1913 la sociedad Levadura Comprimida Leviatan, pionera mexicana de fabricación de levadura para pan, y a finales de la década de 1920 ya molía casi la totalidad del trigo de México.

      carismática cerveza

      La quinta más vendida

      El 8 de marzo de 1922, Don Braulio funda la Cervecera Modelo que se inaugura el 25 de octubre de 1925, en un acto al que "concurrió el presidente de la República Mexicana, Sr. D. Plutarco Elías Calles, acompañado de todo su gabinete" y casi todo el cuerpo diplomático acreditado en México, según relataba el periódico El Sol, lo que da una idea de la trascendencia social y económica de la fabricante de la marca Corona, conocida por Coronita en España.

      Fue presidente hasta 1932, con un consejo de administración mayoritariamente de navarros y baztandarras. Le sucede el leonés Pablo Díez y algo ocurre que decide a los navarros a renunciar a sus cargos. La cuestión es que el Grupo Modelo ahora del gigante cervecero belga, y la popular Coronita (la quinta más vendida del mundo) surgieran del tesón de un baztandarra, además de que siempre fue muy generoso con su pueblo.

      Braulio Iriarte contribuyó economicamente a la reconstrucción de Erratzu y Elizondo tras la riada de 1913, a construir la actual iglesia y el frontón abierto que lleva su nombre, de forma constante como otros baztandarras envió donativos a la Casa de Misericordia de Baztan (la actual residencia) y de él se cuenta una anécdota apócrifa pero curiosa. En cierta ocasión, uno de sus amigos de Elizondo le pregunta si la cerveza produce tantos beneficios. Don Braulio toma un vaso, pide permiso al dueño del bar, lanza la cerveza al techo y explica: "Lo que se queda arriba es el coste y todo lo que cae es ganancia".

      Ref.: http://m.noticiasdenavarra.com/2013/06/10/vecinos/baztan-bidasoa/la-coronita-se-pasa-a-belgica
    ID Persona I77835  geneaordonez
    Última Modificación 23 Abr 2020 

    Padre Juan Pedro Yriarte Echeverria,   n. Elizondo, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Maria Catalina Petra Goyeneche Landa,   n. 8 Sep 1822, Arizcun, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 24 Jul 1854  Elizondo, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F30062  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Angela Moreno Herrera 
    Hijos 
     1. Maria Esperanza Iriarte Moreno,   n. 17 Ago 1899, Distrito Federal, Mexico Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Maria del Carmen Iriarte Moreno,   n. 1908, Distrito Federal, Mexico Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Leonor Iriarte Moreno,   n. Distrito Federal, Mexico Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 23 Abr 2020 
    ID Familia F48217  Hoja del Grupo  |  Family Chart



Última actualización Jose Luis Ordonez