Árbol Completo

Juan Ramirez de Velasco

Varón 1539 - 1597  (58 años)


Información Personal

  • Nombre Juan Ramirez de Velasco 
    • General. Gobernador de Tucumán
    Nacimiento 1539  Estollo, La Rioja, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Feb 1597  Santa Fe, Virreinato del Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • Juan Ramírez de Velasco nacido como Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos1 (Estollo, La Rioja, España, 1539 - Santa Fe, Virreinato del Perú, febrero de 1597) era un militar, explorador, conquistador y colonizador español que fuera nombrado gobernador del Tucumán entre 1586 y 1593, por lo cual se dedicó a pacificar los indígenas diaguitas y calchaquíes, además de establecer asentamientos permanentes, y posteriormente lo designarían en 1594 como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, pero imposibilitado de asumir sus responsabilidades de inmediato delegó la autoridad en el gobernador tucumano Fernando de Zárate que ejerció ambos cargos hasta que lo suplantara en la gobernación Bartolomé Sandoval y Ocampo en julio de 1595, en la espera de que Ramírez de Velasco pudiera ocupar su puesto, hecho que ocurrió a finales del citado año hasta diciembre de 1596, fecha en que sucedió el mando al criollo Hernando Arias de Saavedra.

      Perteneció a una tradicional y distinguida familia de la cual la Corona española elegía a algunos de sus miembros como administradores. Prestó servicio en campañas militares en España durante treinta años. En 1591 fundó la ciudad de La Rioja, dejando a Blas Ponce como autoridad cuando finalizaron las formalidades. En 1592 fundó Madrid de las Juntas y en 1593 dio el permiso para erigir a San Salvador de Jujuy. Su mandato marcó el comienzo del firme control de España en la zona del Tucumán, y estimuló la introducción de ganado, creó estancias, pacificó a los aborígenes y alentó el establecimiento de familias hispanas en la región.

      Matrimonio y descendencia

      Juan Ramírez de Velasco se había unido en matrimonio hacia 1572 con Catalina de Ugarte y Velasco (n. Sevilla, ca. 1550), y con quien tuvo a cinco hijos:

      Juan Ramírez de Velasco y Ugarte el Mozo (n. Sevilla, ca. 1573).
      Pedro Ramírez de Velasco y Ugarte (n. ib., 1575).
      Ana María Ramírez de Velasco y Ugarte17 (n. ib., 26 de agosto de 1583) estaba unida en matrimonio con Alonso de Herrera y Guzmán17 que era un descendiente de la Casa de Medina Sidonia, y con quien concibió catorce hijos: Ana María, Sebastiana, Alonso, Juan, Francisco, Catalina, el séptimo Pedro de Herrera y Velasco que se casaría en Córdoba el 25 de mayo de 1647 con Juana de Cabrera y Sanabria Saavedra —nieta del gobernador rioplatense Hernando Arias de Saavedra, bisnieta de los gobernadores coloniales Jerónimo Luis de Cabrera y Juan de Garay, al igual que del teniente de gobernador Diego de Villarroel, y una descendiente de la Casa del Infantado— que le seguía Fernando, María de Alí, Lorenza, Diego, el décimo segundo hijo llamado Felipe de Herrera y Guzmán17 (Santiago del Estero, 1621 - m. ca. 1685) que se enlazaría con Isabel de Tapia Rengel,17 le seguía la penúltima hija, Isabel de Herrera y Velasco que se uniría en matrimonio con Pedro Luis de Navarrete y Cabrera —un bisnieto de los ya citados gobernantes Jerónimo Luis de Cabrera y Diego de Villarroel— y por último la menor, Leonor de Herrera y Velasco.18
      Isabel Ramírez de Velasco y Ugarte (n. Santiago del Estero, ca. 1585).
      Lorenza Ramírez de Velasco y Ugarte (n. ib., ca. 1587) que se casó con Diego Méndez de Carvajal y tuvieron una sola hija llamada Antonia de Velasco y Carvajal quien se enlazaría con Jerónimo Luis de Cabrera III y Saavedra (Córdoba, ca. 1610 - ib., 1699) y tendrían ocho hijos: el primogénito José de Cabrera Velasco (ib., ca. 1644 - ib., e/ enero y marzo de 1713) casado desde 1570 con su prima segunda Antonia de Navarrete y Velasco, le seguía la segundogénita María Rosa, luego Fernando que se enlazó con María de Solórzano, el cuarto era Francisco Luis, después Isabel, y los menores, Josefa, Francisco y Ana de Cabrera Velasco.18
    ID Persona I75457  geneaordonez
    Última Modificación 24 Sep 2018 

    Padre Juan Ramirez de la Piscina y Abalos 
    Madre Maria de Velasco Manrique y de la Calle Rojas 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F29116  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Catalina de Ugarte y Velasco,   n. Sevilla, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
    +1. Juan Ramirez de Velasco y Ugarte
    +2. Pedro Ramirez de Velasco y Ugarte
    +3. Ana Ramirez de Velasco y Ugarte,   n. 29 Ago 1583, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. Lorenza Ramirez de Velasco y Ugarte
    Última Modificación 15 Feb 2019 
    ID Familia F29115  Hoja del Grupo  |  Family Chart



Última actualización Jose Luis Ordonez