Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Juan Fernandez

Varón



  • Nombre Juan Fernandez 
    Sexo Varón 
    Notas 
    • Juan Fernández «Cabellos de Oro» (Fallecido en 1303). Noble leonés. Fue hijo ilegítimo del deán Fernando Alfonso de León y de la dama Aldara López de Ulloa.

      Ocupó los cargos de adelantado mayor de la frontera de Andalucía, merino mayor de Galicia y mayordomo mayor del rey Sancho IV de Castilla.[1]

      Fue nieto del rey Alfonso IX de León.

      Orígenes familiares

      Fue hijo ilegítimo del deán Fernando Alfonso de León]] y de Aldara López de Ulloa. Por parte paterna era nieto del rey Alfonso IX de León y de la dama Maura. Por parte paterna era nieto de Lope Rodríguez de Ulloa.

      Era primo carnal de la reina María de Molina y tío segundo del rey Sancho IV de Castilla.

      Biografía

      Se desconoce su fecha de nacimiento. Su padre, Fernando Alfonso de León, ocupó los cargos de deán de la catedral de Santiago de Compostela, arcediano de la catedral de Salamanca y canónigo de la catedral de León.

      En 1283, durante la Guerra Civil entre Alfonso X de Castilla y su hijo, el infante Sancho, Juan Fernández «Cabellos de Oro» abandonó al infante Sancho y pasó a servir a su padre, el rey Alfonso X. De igual modo procedieron Álvaro Núñez de Lara y Nuño Fernández de Valdenebro. Los tres individuos, entre otros ricoshombres, abandonaron al infante Sancho y, previo consentimiento del infante, se dirigieron sin que nadie les estorbase el paso al reino de Portugal, desde donde viajaron a la ciudad de Sevilla, donde se hallaba Alfonso X.

      Tras su llegada a la ciudad de Sevilla, tomó parte en la expedición que, encabezada por el infante Juan de Castilla el de Tarifa y por Fernán Pérez Ponce de León, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, tenía por objeto apoderarse de la ciudad de Mérida, que se hallaba en manos de los partidarios del infante Sancho de Castilla. En la misma expedición tomaron parte Álvaro Núñez de Lara, Nuño Fernández de Valdenebro, Pedro Páez de Asturias y Fernán Fernández de Limia. La ciudad de Mérida fue ocupada rápidamente por las tropas de Alfonso X.

      Entre los años 1288 y 1292 Juan Fernández «Cabellos de Oro» desempeñó el cargo de mayordomo mayor del rey, habiendo sido precedido en el cargo por Lope Díaz III de Haro, señor de Vizcaya, y siendo sucedido en el mismo por Ruy Pérez Ponce de León, maestre de la Orden de Calatrava.

      En 1290, durante el reinado de Sancho IV, Juan Núñez I de Lara, que deseaba recuperar el señorío de Albarracín, invadió con sus tropas el reino de Castilla y atacó las tierras de Cuenca y Alarcón, y hallándose allí, le dieron alcance las tropas castellanas, dirigidas por Esteban Fernández de Castro, señor de Lemos, Ruy Gil de Villalobos y Juan Fernández «Cabellos de Oro», mayordomo mayor del rey Sancho IV . En la batalla que libraron a continuación ambos ejércitos, las tropas de Juan Núñez I de Lara derrotaron a las tropas castellanas y tras su victoria, el señor de la casa de Lara regresó al reino de Aragón, donde el día 22 de agosto de 1290, en la ciudad de Valencia, rindió homenaje al rey Alfonso III de Aragón, en compañía de su hijo, Juan Núñez II de Lara.[2]

      Entre los años 1293 y 1295 Juan Fernández «Cabellos de Oro» desempeñó el cargo de adelantado mayor de la frontera de Andalucía, habiendo sido precedido en el cargo por el infante Juan de Castilla el de Tarifa, hijo del rey Alfonso X de Castilla, y siendo sucedido en el mismo por Pedro Ponce de León y Meneses, señor de la Puebla de Asturias, Cangas y Tineo.[3]

      Juan Fernández «Cabellos de Oro» falleció en la ciudad de Salamanca en 1303.[1]

      Sepultura

      Juan Fernández «Cabellos de Oro» fue sepultado en el lado de la Epístola de la capilla mayor de la catedral Vieja de Salamanca,[1] y en su sepulcro, que se conserva en la actualidad, aparece esculpido el siguiente epitafio:[4]

      AQUI YACE DON JUAN FERNANDEZ, RICOHOMBRE, ADELANTADO MAYOR DE LA FRONTERA Y MERINO MAYOR DE GALICIA. HIJO MAYOR DE DON FERNANDO ALFONSO Y DE DOÑA ALDARA LOPEZ Y NIETO DEL REY DON ALFONSO IX DE LEON, QUE FINO EN SALAMANCA AÑO DE 1303.

      En un sepulcro contiguo al suyo está enterrado su padre, el deán Fernando Alfonso de León.[4]

      Matrimonio y descendencia

      Contrajo matrimonio por primera vez con María Andrés de Castro, hija de Andrés Fernández de Castro, pertiguero mayor de Santiago, y de Mencía Rodríguez Girón. Fruto de su primer matrimonio nacieron dos hijos:

      Juan Fernández. Ricohombre de Castilla.
      Fernando Fernández. Ricohombre de Castilla.
      Contrajo un segundo matrimonio, después de 1282,[1] con Juana Nuñez de Lara, señora de Valdenebro e hija de Nuño Fernández de Lara y de Inés Íñiguez de Mendoza.
    ID Persona I56753  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Fernando Alfonso de Leon 
    Madre Aldara Lopez de Ulloa 
    ID Familia F20711  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Maria Andres de Castro 
    Matrimonio Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Juan Fernandez
     2. Fernando Fernandez
    ID Familia F20775  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Familia 2 Juana Nuñez de Lara 
    Matrimonio Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F20776  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 



Última actualización Jose Luis Ordonez