Árbol Completo

Francisco de Zuñiga y Sotomayor

Varón 1523 - 1591  (68 años)


Información Personal    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Francisco de Zuñiga y Sotomayor 
    Nacimiento 1523  Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Sep 1591  Avila, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • Francisco de Zúñiga y Sotomayor, nació en 1523 en Sevilla y falleció en Ávila el 20 de septiembre de 1591, noble español de la Casa de Zúñiga, IV duque de Béjar, Grande de España y IV duque de Plasencia, Grande de España, V marqués de Gibraleón, VI conde de Belalcázar y V conde de Bañares, VI vizconde de la Puebla de Alcocer, justicia y alguacil mayor hereditario de Castilla, Primer Caballero del Reino.

      El duque Francisco fue el tercer hijo de Teresa de Zúñiga y Manrique de Castro, III duquesa de Béjar y Plasencia, Grande de España, II marquesa de Gibraleón y Ayamonte, IV condesa de Bañares y de su esposo Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor, V conde de Belalcázar, V vizconde de la Puebla de Alcocer. Francisco se casó con Guiomar de Mendoza y Aragón, hija de Iñigo López de Mendoza, IV duque del Infantado, Grande de España, y de su esposa Isabel de Aragón. Las capitulaciones matrimoniales fueron otorgadas por los padres de Francisco y de Guiomar por escritura de 15 de de septiembre de 1544. La escritura de la dote y arras fue otorgada por Francisco en diciembre de 1565, a la muerte de sus padres.[1] Por carta de 7 de diciembre de 1544 el nuncio apostólico otorga a Francisco dispensa por consanguineidad para contraer matrimonio con Guiomar.[2] De este matrimonio nacieron dos hijos, su primogénito y sucesor Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza y Teresa de Zúñiga y Mendoza, casada con Rodrigo Ponce de León y Toledo, III duque de Arcos, Grande de España, V marqués de Zahara. Viudo se casó el duque Francisco en 1566 con Brianda Sarmiento de la Cerda, hija de Diego Sarmiento de Villandrade y la Cerda, IV conde de Salinas (hijo de Diego Gómez de Villandrade y Ulloa, III conde de Salinas y Ribadeo, y de su esposa Brianda de la Cerda y Mendoza, de los señores de Mandajona), y de su esposa Ana Pimentel Manrique de Lara, hija de Juan Fernández Manrique de Lara, V conde de Castañeda, III marqués de Aguilar de Campóo, y de su segunda esposa Blanca Pimentel de Velasco. También tuvo sucesión en este matrimonio. Su hija Ana Felisa de Zúñiga y Sarmiento se casó con su primo hermano Francisco de Zúñiga y Córdova, IV marqués de Ayamonte.[3] Las capitulaciones matrimoniales, dote y arras del matrimonio de su hija Teresa de Zúñiga y Mendoza con Rodrigo Ponce de León y Toledo, III duque de Arcos, fueron otorgadas el 20 de septiembre de 1567 y aprobadas el 22 de enero de 1568 por los IV duques de Béjar Francisco de Zúñiga y Sotomayor y Guiomar de Mendoza y Aragón así como por los II duques de Arcos Luis Cristóbal Ponce de León y María de Toledo y Figueroa, padres de los contrayentes.[4]
    ID Persona I49505  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Alonso Francisco de Sotomayor y Portugal,   n. 1498,   f. 04 Nov 1544, Belalcázar, Córdoba, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 46 años) 
    Madre Teresa de Zuñiga y Manrique de Lara,   n. 1502, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Nov 1565, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 63 años) 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F17208  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Guiomar de Mendoza y Aragon 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Teresa de Zuñiga Sotomayor
     2. Francisco Diego Lopez de Zuñiga y Mendoza
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F17207  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1523 - Sevilla, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 20 Sep 1591 - Avila, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 



Última actualización Jose Luis Ordonez