Notas |
- Sancho II de Borgoña, apodado el Capelo o el Piadoso (Coímbra, 8 de septiembre de 1207 - Toledo, 4 de enero de 1248) fue rey de Portugal. Era el hijo mayor del rey Alfonso II de Portugal y de su esposa, la infanta castellana Urraca de Castilla. Sancho ascendió al trono en 1223 y fue sucedido por su hermano Alfonso de Boulogne en 1248.
En la época en que ascendió al trono, Portugal estaba envuelta en un conflicto diplomático con la Santa Sede. Su padre, Alfonso II, había sido excomulgado por el Papa Honorio III por sus intentos de reducir el poder de la iglesia en el país. Sancho II firmó un tratado de 10 puntos con el papa, pero el rey prestó poca atención a su cumplimiento. Su prioridad fue la Reconquista de la parte sur de la Península Ibérica a los musulmanes. A partir de 1236, Sancho II conquistó diversas ciudades en el Algarve y en Alentejo, asegurando la posición portuguesa en la zona.
Sancho II fue un buen militar pero no demostró las mismas capacidades en la administración. Con su atención centrada en los asuntos militares, se facilitaron las disputas internas. La nobleza estaba descontenta con la conducta del rey e inició una conspiración en su contra. Además, la clase media de los mercaderes se enfrentaba con frecuencia con el clero sin que el Rey interviniera. Como resultado, el arzobispo de Oporto realizó una queja formal al Papa, explicándole la situación. Gracias al poder de la iglesia en el siglo XIII, el Papa influyó en los portugueses para que eligieran a un nuevo rey para que remplazara al que denominó "hereje": en el Concilio Ecuménico latino de Lyon I, (convocado en 1245 y presidido por el Papa Inocencio IV), además de deponer y excomulgar al emperador Federico II, se excomulgó a Sancho II de Portugal. El papa encomendó el gobierno del reino al hemano de Sancho, Alfonso, que en esos momentos residía en Francia como conde de Boulogne. Alfonso abdicó de sus posesiones francesas y se dirigió a Portugal adonde llegó en 1246, comenzando la guerra contra su hermano. Sancho II huyó hacía el exilio en Toledo, ciudad en la que murió el 4 de enero de 1248.
Matrimonio[editar · editar fuente]Sancho se casó alrededor de 1245 con una dama castellana, Mencía López de Haro, e hija de Lope Díaz II de Haro y de Urraca Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León, pero el matrimonio no tuvo hijos.
|