Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Gomez Gonzalez de Manzanedo

Varón



  • Nombre Gomez Gonzalez de Manzanedo 
    Sexo Varón 
    Notas 
    • Gómez González de Manzanedo (c. 1130-12 de octubre de 1182)[1] fue un ricohombre castellano nieto del conde Gómez González el de Candespina y descendiente de los condes de Castilla. Alférez y después mayordomo del rey Sancho III, conde por Alfonso VIII, también mayordomo mayor de Fernando II de León, y gobernador de varias tenencias, es el genearca de dos de los linajes más importantes de la Edad Media: los Manrique y los Manzanedo.

      Su abuelo, el conde Gómez González, tuvo tres hijos varones; uno llamado Diego que no tuvo descendencia, Rodrigo Gómez, padre del conde Gonzalo Rodríguez de Bureba, y Gonzalo Gómez. Este último es el que varios historiadores y genealogistas modernos consideran como el padre de Gómez González de Manzanedo.[2] [3] Aunque otros medievalistas opinaban que fue hijo de Gonzalo Rodríguez de Bureba, en realidad, su primo hermano, esta filiación es imposible ya que ambos eran contemporáneos y Gómez era solamente diez años más joven que Gonzalo.[a] Tuvo probablemente dos hermanos, Pedro González, llamado de Villaescusa, y Rodrigo González de Cevallos, que también fue alférez real entre 1160 y 1171.[4] [5]

      Matrimonio y descendencia

      Del matrimonio del conde Gómez con Milia Pérez de Lara vienen los Manrique y los Villalobos. Su esposa fue Milia Pérez de Lara, hija de Pedro González de Lara y la condesa Ava. Luis de Salazar y Castro y otros genealogistas la consideraban hija del conde Manrique Pérez de Lara, de quien en realidad era hermana. El historiador Gonzalo Martínez Díez ha podido esclarecer la verdadera filiación de Milia basándose en la documentación medieval y sus conclusiones han sido aceptadas por la mayoría de los historiadores y genealogistas modernos.[1] [10] [11]

      Así, según Martínez Díez, el linaje de los Manrique no viene de Rodrigo Pérez de Lara o de Molina, hijo de Pedro Manrique de Lara, quien pasó la mayor parte de su vida en Narbona donde aparece en la documentación hasta 1208 y no participó en los acontecimientos de los reinos de la Península Ibérica. La genealogía tradicional, aceptada por genealogistas como Luis de Salazar y Castro, era la propuesta por Fernán Pérez de Guzmán para quien «Este linage de los Manrique es uno de los mayores e más antiguos de Castilla (...) vienen del conde Manrique, hijo de Pedro de Lara».[12] La confusión se debe a la existencia de dos homónimos: Rodrigo Pérez de Molina mencionado anteriormente, y otro Rodrigo, hijo de Manrique Gómez de Manzanedo y nieto de los condes Gómez y Milia Pérez de Lara.

      Los condes Gómez y Milia fueron padres de seis hijos, todos documentados:[13]

      Gil Gómez (m. c. 1197) fue tenente en Aguilar, Asturias de Santillana, y en Castilla la Vieja. No se sabe con quien se casó, pero tuvo un hijo llamado Pedro Gil.[1] [14]
      Jimena Gómez de Manzanedo,[14] la primera esposa de Pedro Fernández de Castro "el Castellano".
      Inés Gómez de Manzanedo (m. después de 1208), casada con Fernando Ruiz Duc.[14] [b]
      Diego Gómez de Manzanedo. Tuvo un hijo llamado Ruy Díaz de la Vega.
      Manrique Gómez de Manzanedo (m. antes de 1204).[15] Contrajo matrimonio antes de 1192 con Toda Vélaz con quien tuvo a: Gómez Manrique, maestre de la Orden de Calatrava; Rodrigo Manrique de Lara, primer señor de Amusco[15] [16] ; Gil Manrique, esposo de Teresa Fernández de Villalobos, de quien vienen los Villalobo;[17] y María Manrique.
      Pedro Gómez de Manzanedo.




      Luis de Salazar y Castro erróneamente añade a otra hija llamada Milia o Mayor quien en realidad fue hermana del conde Manrique, hija de Pedro González de Lara.[33] [34] La filiación de Milia queda aclarada en un documento en la Catedral de Burgos datado el 31 de enero de 1147 donde aparece con sus verdaderos hermanos: Ego, comes Malricus, una cum fratibus et sororibus nostris Albar Petriz et Nun Petriz, comitissa domna Elvira, Mari Petriz, Milia Petriz concedimus et confirmamus. [35] Milia, fallecida el 6 de diciembre de 1186, según el obituario de la catedral de Burgos, fue la esposa del conde Gómez González de Manzanedo.


      --------------------------------------------------------------------------------

      Con su esposa, Pedro tuvo varios hijos:

      Manrique Pérez de Lara[10] , (m. 1164) que heredó la jefatura de la casa de Lara y fue el magnate más poderoso de su tiempo. Álvaro Pérez de Lara (m. 1172),[11] conde, esposo de Mencía López de Haro, hija del conde Lope Díaz I de Haro, señor de Vizcaya. Después de enviudar, Mencía fue abadesa del monasterio de San Andrés de Arroyo Nuño Pérez de Lara (m. 1177)[12] , conde, esposo de Teresa Fernández de Traba quien después casó con el rey Fernando II de León. Rodrigo Pérez de Lara [13] En algún momento antes de 1165 Rodrigo se convirtió en el prior de la fundación cluniacense de San Salvador de Nogal, el único caso conocido de un varón de la aristocracia castellana que fue religioso en el siglo XII.[14] María Pérez de Lara [15] , quien se casó con Pedro Fernández de Castro, primer maestre de la Orden de Santiago. Milia Pérez de Lara[n. 5] [16] , condesa por su matrimonio con el conde Gómez González de Manzanedo.
    ID Persona I47652  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Gonzalo Gomez de Manzanedo 
    Madre N. N. 
    Matrimonio Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F17396  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Milia Manrique de Lara 
    Matrimonio Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Manrique Gomez de Manzanedo
     2. Jimena Gomez
     3. Mafalda Gomez de Manzanedo
    ID Familia F16429  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 



Última actualización Jose Luis Ordonez