Notas |
- María de Aragón (c. 1299—Monasterio de Santa María de Sigena, 1347) infanta de Aragón, hija de Jaime II y de Blanca de Nápoles.
Contrajo matrimonio con el infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV de Castilla y de la reina María de Molina, en la Iglesia de Santa María de Calatayud, en las navidades de 1311. Al enlace asistieron los reyes de Aragón y numerosos ricoshombres.
En 1312, tras la muerte de su cuñado Fernando IV, su esposo pasó a desempeñar la tutoría de Alfonso XI de Castilla, menor de edad, en compañía del infante Juan de Castilla el de Tarifa, y de la reina María de Molina, madre del recién fallecido rey y abuela de Alfonso XI.
En 1319 falleció su esposo en el Desastre de la Vega de Granada junto con su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, hijo de Alfonso X de Castilla. Tres años después de enviudar, en 1322, tomó los hábitos de monja sanjuanista de la Orden del Hospital, en la ciudad de Tortosa, ingresando a continuación en el Monasterio de Santa María de Sigena donde su hermana Blanca era priora desde junio del año anterior. [a]
Según se desprende de la documentación del Monasterio de Sigena, debió fallecer en dicho monasterio poco antes de julio de 1347.[b] A su muerte, dejó dispuesto en su testamento la fundación del Monasterio de San Pedro Mártir de Barcelona, que posteriormente recibiría el nombre de monasterio de Santa María la Real de Montesión. [1]
Fruto de su matrimonio con el infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV, nació una hija:
Blanca de Castilla (m. 1375). Fue prometida en matrimonio a su primo Pedro I de Portugal, aunque dicho matrimonio no llegó a celebrarse. Posteriormente llegó a ser abadesa del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, donde fue sepultada a su muerte.
|