Notas |
- Isabel de Portugal y Manuel (1292-1324/1325) Dama portuguesa, señora de Pinella y Miranda, fue hija del infante Alfonso de Portugal y de Violante Manuel, y esposa de Juan de Haro, apodado «el Tuerto», señor de Vizcaya.
Hija del infante Alfonso de Portugal y de su esposa Violante Manuel, era nieta por parte paterna del rey Alfonso III de Portugal y de su esposa, la reina Beatriz de Castilla, hija de Alfonso X de Castilla. Por parte materna eran sus abuelos el infante Manuel de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla, y la infanta Constanza de Aragón y Hungría, hija de Jaime I de Aragón.
Nacida a finales del siglo XIII, contrajo matrimonio con Juan de Haro, señor de Vizcaya, hijo del infante Juan de Castilla y nieto del rey Alfonso X el Sabio.
Se cree que falleció en el año 1325 o bien en 1324,[1] debido al propósito de Juan el Tuerto en 1325 de contraer matrimonio con Constanza Manuel de Villena, hija de Don Juan Manuel, matrimonio que no llegó a celebrarse, pues ella contraería matrimonio posteriormente con Alfonso XI de Castilla, no consumado, y posteriormente con Pedro I de Portugal.
Su esposo fue asesinado en 1326 en la ciudad de Toro por orden de Alfonso XI, pasando el señorío de Vizcaya a ser propiedad de su suegra María Díaz de Haro quien volvía a hacerse cargo del señorío después de habérselo cedido a su hijo. En 1334 María Díaz de Haro cedió su señorío a su nieta homónima, María Díaz de Haro, hija de Juan de Haro y de Isabel de Portugal.
Fruto de su matrimonio con Juan el Tuerto, nació una hija:
María Díaz de Haro, señora de Vizcaya, esposa de Juan Núñez III de Lara, señor de Lara, hijo de infante Fernando de La Cerda y bisnieto de Alfonso X el Sabio. Fue sepultada en la iglesia de San Francisco de Palencia, donde también recibió sepultura su yerno, Tello de Castilla, hijo de Alfonso XI de Castilla.
|