Árbol Completo

Fernan Perez Ponce de Leon

Varón



  • Nombre Fernan Perez Ponce de Leon 
    Sexo Varón 
    Notas 
    • Fernan Pérez Ponce de León (m. Jerez de la Frontera, 1292). Noble leonés, fue hijo de Pedro Ponce de Cabrera, señor del Valle de Aria, y de su esposa, Aldonza Alfonso, hija ilegítima de Alfonso IX de León. Fue señor de la Puebla de Asturias, Cangas y Tineo, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, mayordomo mayor del rey Alfonso X de Castilla y ayo de Fernando IV de Castilla.

      Sus padres fueron Pedro Ponce de Cabrera, señor del Valle de Aria, y su esposa, Aldonza Alfonso de León. Por parte paterna fueron sus abuelos el conde Ponce Vela de Cabrera, alférez del rey Alfonso IX, y su esposa Teresa Rodríguez Girón. Los abuelos maternos fueron el rey Alfonso IX y su amante Aldonza Martínez de Silva.

      Tuvo varios hermanos, entre ellos Pedro Pérez Ponce de León, comendador mayor y trece de la Orden de Santiago y Ruy Pérez Ponce de León, maestre de la Orden de Calatrava entre los años 1284 y 1295, en que falleció como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Iznalloz.[1] Fue además sobrino de Fernando III el Santo y primo de Alfonso X el Sabio quien le nombró su Mayordomo mayor en 1284.

      Nupcias y descendencia

      Fruto de su matrimonio con Urraca Gutiérrez de Meneses, hija de Gutierre Suárez de Meneses, ricohombre de Castilla, y de Elvira de Sousa, nacieron seis hijos:[12]

      Pedro Ponce de León y Meneses (m. 1311), señor de Puebla de Asturias, Cangas y Tineo, y adelantado mayor de la frontera de Andalucía. Contrajo matrimonio con Sancha Gil de Braganza, hija de Gil Núñez de Braganza, señor de Chacín.
      Gutierre Fernández Ponce de León, ricohombre de Castilla, esposo de Juana de Sandoval.
      Fernando Ponce de León y Meneses (m. 1326/1331), señor de Marchena, contrajo matrimonio con Isabel Pérez de Guzmán, hija de Alonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda. Fue el padre de Fernando Pérez Ponce de León, Maestre de la Orden de Alcántara. Algunas fuentes señalan que recibió sepultura en el desaparecido monasterio de San Agustín de Sevilla.[13]
      Aldonza Ponce de León, esposa del ricohombre Juan Fernández de Villamayor.
      Beatriz Ponce de León y Meneses (m. 1330). Contrajo matrimonio con Juan Alonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda e hijo de Alonso Pérez de Guzmán. Algunas fuentes señalan que falleció en diciembre de 1330 y que recibió sepultura en el desaparecido monasterio de San Agustín de Sevilla.[13]
      Juana Ponce de León y Meneses, esposa de Pedro Núñez de Guzmán y González, ricohombre de Castilla, padres de Alonso Meléndez de Guzmán, Maestre de la Orden de Santiago, y de Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI de Castilla y madre de Enrique de Trastámara.
    ID Persona I44543  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Pedro Ponce de Cabrera 
    Madre Aldonza Alfonso de Leon 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F14994  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Urraca Gutierrez de Meneses 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Fernando Ponce de Leon y Meneses
     2. Juana Ponce de Leon y Meneses
     3. Pedro Ponce de Leon y Meneses
     4. Beatriz Ponce de Leon y Meneses
     5. Gutierre Fernandez Ponce de Leon
     6. Aldonza Ponce de Leon
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F14993  Hoja del Grupo  |  Family Chart



Última actualización Jose Luis Ordonez