Notas |
- ■Diego Antonio de Croy Peralta, VI marqués de Falces que casa con María de Mendoza y no tienen descendencia. Hereda el marquesado un biznieto de Luis Peralta y Velasco, tercer hijo de Alonso Carrillo de Peralta, llamado José Martín Peralta y Velasco, VII marqués de Falces, que no se casó y murió joven. Le heredó su hermana Rosa María de Santa Isabel de Peralta y Velasco, VIII marquesa de Falces que casó con Juan Diego de Castejón.
**********************************
DIEGO ANTONIO DE CROY PERALTA
Ana y Jacques tuvieron un solo hijo, Diego Antonio Felicio de Croy Peralta y Velasco, sexto marqués de Falces, quien, aunque fue desheredado por su madre, no tuvo problemas para tomar posesión del patrimonio familiar. Diego nació en Madrid, el 4 de febrero de 1618, en la calle de Alcalá. Fue bautizado por Baltasar Carrillo y apadrinado por dos pobres; Miguel Hernández y María de la Cruz. Con tan solo seis años, Felipe IV le concedió el hábito de los Caballeros de Santiago, hábito que su propio padre le impuso en la iglesia de San Juan Evangelista de Peralta, el 19 de junio de 1625. Diego Antonio fue militar, diplomático, capitán de caballos del regimiento del príncipe, maestre de campo de infantería del ejército de Extremadura, maestre de campo del tercio de Galeones, general y gobernador de la Escuadra de Santiago y general de la Armada del Estrecho de Gibraltar, entre otros títulos. Fue también gentilhombre de la cámara de Felipe IV y de Carlos II y embajador de este último en Alemania, distinguiéndose en las guerras de Cataluña, Extremadura y Flandes. El 4 de abril de 1677 fue nombrado capitán general de Galicia en propiedad, puesto que solo ocupó unos meses.
Además de en el campo de batalla, Diego Antonio se distinguió también en el de la literatura. Obra suya fue la Poética Versión del Psalmo 50 de David, con notas latinas y castellanas, que vio la luz en 1656. Testó en el palacio de Marcilla el 5 de septiembre de 1682, tres días antes de fallecer y ordenó ser enterrado en el convento de Ágreda, pero su cuerpo fue llevado al monasterio de Nuestra Señora la Blanca de Marcilla.
Diego se casó el 8 de agosto de 1636 en Madrid con María de Mendoza y más tarde con Melchora Bárbara de Viana y Villaquirán, que tras quedar viuda profesó como monja en el convento franciscano de la Concepción de Ágreda. Diego falleció sin herederos, extinguiéndose así la línea primigenia de los marqueses de Falces y de la casa de Peralta inaugurada por García de Peralta en el último tercio del siglo XIV.
https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2025/06/29/antonio-peralta-velasco-el-ultimo-agramontes-familia-viii-dnexclusivo-652501-1034.html
|