Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos
Ricardo I de Inglaterra

Ricardo I de Inglaterra

Varón 1157 - 1199  (41 años)

Información Personal    |    Medios    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Ricardo I de Inglaterra 
    Apodo Ricardo Corazón de León 
    Nacimiento 09 Ago 1157  Palacio de Beaumont, Oxford,Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 06 Abr 1199  Châlus, Limousin,Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_I_de_Inglaterra
      Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard Lionheart), fue Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

      En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’). Durante su reinado, sólo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.
      Familia

      Fue el tercer hijo varón de Enrique II de Inglaterra con Leonor de Aquitania, hermano menor, por parte materna, de María de Champaña y de Alix de Francia. También fue el hermano menor de Guillermo, conde de Poitiers, de Enrique el Joven y de Matilde de Inglaterra, duquesa de Brunswick, así como el hermano mayor de Godofredo, duque de Bretaña, de Leonor y de Juana de Inglaterra.
      Biografía

      Aunque nació en el Palacio de Beaumont, Oxford, en Inglaterra, como la mayor parte de la familia real, era esencialmente francés. Tras el distanciamiento entre sus padres, él permaneció con su madre Leonor y fue investido con el título de duque de Aquitania en 1168 y conde de Poitiers en 1172. Simultáneamente, su hermano mayor, Enrique el Joven, era coronado como "segundo" Rey de Inglaterra, subordinando a su padre.

      Fue un hombre con una buena educación, que compuso poesía en francés y en occitano. Se decía que era muy atractivo, con cabello rojizo y rubio, ojos claros y complexión pálida. Aparentemente, tenía una estatura mayor a la del promedio, pero dado que su cuerpo se perdió en la Revolución francesa, no se conoce su estatura exacta. Hacia el fin de su vida tuvo sobrepeso.

      Desde temprana edad pareció tener habilidades políticas y militares destacadas y se volvió notorio por su valentía y disposición al combate, librando duras campañas para controlar las rebeliones de los nobles en su propio territorio. Como sus hermanos, Ricardo desafiaba constantemente la autoridad de su padre y su sentido de responsabilidad se volvía cuestionable.
      Matrimonio

      Antes de dejar Chipre, Ricardo I se casó en la ciudad de Limassol, el 12 de mayo de 1191, con Berenguela de Navarra, primera hija del rey Sancho VI de Navarra. La boda se llevó a cabo en la Capilla de San Jorge y asistió su hermana Juana a
      la ceremonia, a quien Ricardo había traído desde Sicilia.

      Aunque prometido con Adela de Francia (también referida en las crónicas como Aélis, Alicia o Adelaida) desde su infancia, lo cierto es que tanto su padre, primero, como el propio Ricardo, después, nunca mostraron demasiado interés en culminar este proyecto matrimonial. Al parecer, Enrique II había hecho de Adela su concubina y, según argumentó el propio Ricardo para romper este compromiso poco antes de la llegada de Berenguela al campamento cruzado de Sicilia, de dicha relación había nacido un hijo. Tradicionalmente se viene manteniendo que fue Leonor de Aquitania la instigadora de este matrimonio, pero a tenor de las fuentes, se concluye que fue el propio Ricardo el responsable. Aunque sus mejores biógrafos estiman que el compromiso se habría acordado en 1188, existen indicios para creer que las negociaciones se gestaron durante 1185.

      Durante la estancia en Tierra Santa, Ricardo y Berenguela se distanciaron. De hecho, regresaron a Europa por separado.

      Se le había ordenado a Ricardo reunirse con Berenguela y mostrarle fidelidad en el futuro, advirtiéndole “recordar la destrucción de Sodoma y abstenerse de actos ilícitos”. Esto podría ser considerado como evidencia de que Ricardo I se involucró en actividades homosexuales, aunque se dice que “el pecado de Sodoma” puede ser interpretado más ampliamente: la leyenda bíblica se refiere a intentos de violación masculina, Ricardo ya había sido acusado de violar mujeres. También era muy natural en esas épocas advertir sobre los vicios en general. Además, no hay ninguna prueba fehaciente acerca de aquello, un buen criterio que el mismo medievalista, Franco Cardini pondría como sincero y serio. Dada la inestabilidad del matrimonio entre Leonor de Aquitania y Enrique Plantagenet, dado aquél clima de inseguridad, no es raro que Ricardo encontrase entre los hombres de armas a sus mejores amigos, dado el triste matrimonio de sus padres. Sin embargo, cuando Ricardo murió en 1199, Berenguela estaba muy angustiada, aparentemente habiendo amado muchísimo a su marido (aunque ello no implica que haya sido correspondida por él).

      Este matrimonio enemistó a Ricardo I con el rey Felipe II y, aprovechando la Cruzada, éste apoyó para la sucesión al trono de Inglaterra a Juan, hermano menor de Ricardo.
      Últimos años y muerte

      Durante su ausencia, Juan estuvo cerca de arrebatarle el trono. Ricardo lo perdonó cuando se reencontraron e inclinado por necesidades políticas, lo nombró su heredero en lugar de Arturo, cuya madre Constanza de Bretaña podría estar abierta a las propuestas de Felipe II. Ricardo entró en conflicto con Felipe. Cuando este último atacó la fortaleza de Ricardo, Château-Gaillard ('The Saucy Castle'), él se jactó de que “si sus murallas hubiesen sido de hierro, aun así lo habría tomado”, a lo cual Ricardo replicó: “Si estas murallas fueran de mantequilla, aun así las hubiera mantenido en pie”.

      Determinado a resistirse a los designios de Felipe sobre los territorios angevinos reclamados, como Vexin y Berry, Ricardo usó toda su experiencia militar y vastos recursos en una guerra contra el rey francés. Hizo una alianza contra Felipe constituida por Balduino IX de Flandes, Renaud, Conde de Boloña y su suegro, el rey Sancho VI de Navarra, que asaltaron las tierras de Felipe desde el sur. Lo más importante, aseguró la herencia de la casa de Welf en Sajonia para su sobrino, Otón de Poitou, hijo de Enrique el León, que fue elegido Otón IV de Alemania en 1198.

      Tumba en Fontevraud.
      En parte como resultado de estas y otras intrigas, Ricardo ganó varias victorias sobre Felipe. En Freteval en 1194, justo después del retorno de Ricardo de su cautiverio y colecta de dinero en Inglaterra para Francia, Felipe huyó, dejando sus archivos financieros completos con auditorías y documentos que fueron tomados por Ricardo. En la batalla de Gisors (también llamada Courcelles) en 1198, tomó a "Dieu et mon Droit" (‘Dios y mi derecho’) como su lema (que aún es usado en la actualidad por los monarcas británicos) haciendo eco de su anterior alarde al emperador Enrique, de que su rango sólo conocía la superioridad de Dios sobre él.

      En marzo de 1199, Ricardo estaba en el Lemosín sofocando una revuelta del vizconde Aimar V de Limoges. Aunque era Cuaresma, “devastó la tierra del vizconde con fuego y espada”. Asedió el endeble y virtualmente desarmado castillo de Chalus-Chabrol. Algunos cronistas expresan que esto se debió a que un campesino local había descubierto un tesoro de oro romano, el que Ricardo reclamaba a Aimar en su posición de señor feudal. Sin embargo, los historiadores modernos permanecen escépticos a esta historia, que tiene olor a exemplum o fábula moralizadora.

      Al atardecer del 25 de marzo de 1199, Ricardo caminaba por el perímetro del castillo sin su cota de malla, investigando el progreso de las obras militares en los muros del castillo. Ocasionalmente, se verificaban lanzamientos de flechas desde las murallas del castillo, pero se les prestaba poca atención. Un defensor en particular divertía mucho al rey - un hombre parado sobre la muralla, ballesta en mano, sostenía con la otra una sartén que usaba como escudo contra los proyectiles. Él apuntó una flecha deliberadamente al rey, a lo cual éste aplaudió. Sin embargo, otra flecha lo hirió en el hombro izquierdo cerca del cuello. Él intentó sacarla en la privacidad de su tienda, pero no tuvo éxito. Un cirujano, al que Hoveden llamó un carnicero, la extrajo destrozando negligentemente el brazo del rey en el proceso. De cualquier manera, la herida se volvió gangrenosa. De acuerdo a ello, Ricardo hizo traer al ballestero ante él, llamó a Pedro Basil, Juan Sabroz, Dudo y Bertrán de Gurdun alternativamente, según los cronistas. El hombre resultó ser un niño, el cual alegó que el rey había asesinado a su padre y dos de sus hermanos y que había disparado a Ricardo en venganza. El niño esperaba
      ser asesinado. Ricardo, como último acto de piedad, lo perdonó diciendo: “Continúa viviendo y por mi recompensa contempla la luz del día”, antes de ordenar que lo liberaran y despidieran con 100 chelines. Ricardo, entonces, puso sus asuntos en orden, legando todos sus territorios a su hermano Juan y sus joyas a su sobrino Otón.

      Tumba en la Catedral de Ruan.
      Ricardo murió el martes, 6 de abril de 1199, en brazos de su madre. Más tarde se afirmaría que “Cuando el día terminaba, él terminó su vida terrenal”. Su muerte fue referida como “el León [que] fue asesinado por la Hormiga”. Su último acto
      de caballerosidad fue infructuoso: tan pronto murió, su mercenario más infame, el capitán Mercadier, tomó al niño que había disparado la flecha fatal, lo despellejó vivo y luego lo colgó.

      Las vísceras de Ricardo fueron enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruan, Normandía, y el resto de su cuerpo fue sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou. En su lecho de muerte legó todas sus posesiones a su hermano Juan, dado que no tenía herederos legítimos.
    ID Persona I21162  geneaordonez
    Última Modificación 10 May 2019 

    Padre Enrique II de Inglaterra,   n. 05 Mar 1133, Le Mans, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 06 Jul 1189, Chinon,Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 56 años) 
    Madre Leonor de Aquitania,   n. 1122, Poitiers,Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 01 Abr 1204, Fontevraud-l'Abbaye,Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 82 años) 
    Matrimonio 18 May 1152  Bordeaux, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F6247  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Berenguela de Navarra,   n. 1165, Tudela, Navarra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 23 Dic 1230, Le Mans, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 65 años) 
    Matrimonio 12 May 1191  Capilla de San Jorge de Limassol, Chipre Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F6253  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 06 Abr 1199 - Châlus, Limousin,Francia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Ricardo I de Inglaterra
    Ricardo I de Inglaterra
    Ricardo I de Inglaterra
    Ricardo I de Inglaterra



Última actualización Jose Luis Ordonez