Notas |
- El Félix, el primer bar de la Txantrea
Camino Idoate Caballero, de 69 años, tiene el orgullo de ser la hija de Félix, el txantreano al que le pusieron una plaza con su nombre. Está junto a la calle María Auxiliadora, y es uno de los símbolos más característicos de la historia de la Txantrea, con sus característicos arcos de piedra. Es la misma plaza, entonces abarrotada, a la que Franco, el 4 de diciembre de 1952, se dirigió desde el balcón del Hogar del Productor, en el primer piso. Camino era la cuarta de cinco hermanos, los mayores Juantxo, Josetxo y Miguel, después ella, y le siguió Virginia. Por eso, cuando nació, el barrio ya estaba levantado, y su familia asentada. “Yo, al final, fui la que me quedé aquí, en el piso de mis padres, y soy la que más he vivido en la Txantrea”.
“Mi padre, Félix Idoate, nació en Oricáin y trabajaba con camiones. Yo pienso que alguno le engañó para venir a trabajar a la Txantrea, y no sé cómo le llegaron a dar el bar, la verdad”. Sería 1952 o 1953. “Mi padre no se había dedicado a la hostelería, pero allí se pasó toda la vida (su esposa era Andrea Caballero), hasta 1980 en que falleció. Ya él, enfermo, había apalabrado con los de la peña Armonía Txantreana, que les traspasaría el bar”, y “hace unos años, el presidente de la peña”, en agradecimiento, “promovió la idea de ponerle la plaza del Félix”. Porque, según cuentan, este hostelero txantreano era generosísimo con los vecinos, y “su frase favorita era el ‘ya me pagarás”. Abría todos los días de la semana: “Los domingos nos llevaba a pasar el día a Donosti, pero a las 7 ya volvíamos porque quería abrir el bar”.
https://www.noticiasdenavarra.com/pamplona/2025/03/19/primeros-txikis-txantrea-historias-aniversario-barrio-9417322.html
|