Árbol Completo

Gomez Suarez de Figueroa (el Inca Garcilaso de la Vega)

Varón 1539 - 1616  (77 años)


Información Personal

  • Nombre Gomez Suarez de Figueroa (el Inca Garcilaso de la Vega) 
    Nacimiento 12 Abr 1539  Cuzco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 23 Abr 1616  Cordoba, Cordoba, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador peruano-español.[1] Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea (española-italiana), alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.[2] Luis Alberto Sánchez lo describe como el "primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América".[3] Se le conoce también como el "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo", pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma.[4] Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante.[5] Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú (fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII). Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron críticos que
      empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones.
      En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas.[6] Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.
      Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio de la colonia.




      Garcilaso nació con raíces en el español aristocracia y la Real Inkafamiljen; Él era el hijo de un español conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas (muerto en 1559) y inkaprinsessan Isabel Suárez Chimpu Ocllo, hija de Tupac Huallpa y nieta del poderoso Inca Huayna Cápac. Después de convertirse en una viuda, se casó con su madre de nuevo con Juan de Pedroche y tuvo dos hijas, Ana Ruiz, casada con su primo Martín de Bustinza, y tuvo hijos, y Luisa de Herrera, casada con Pedro Márquez el Galeoto ( padres de Alonso Márquez de Figueroa). Como nativo quechua y nacido en Cusco, Garcilaso escribió sobre la vida del Inca, la historia y la conquista española.

      Garcilaso se educó en España después de la muerte de su padre en 1560. En ese momento, no fue reconocido en España los matrimonios entre los pueblos español y el indígena de las Américas. Garcilaso tuvo que presentar su caso ante el tribunal español para obtener el pago por sus servicios a la corona. Exasperado que estaba considerada como ilegítima en España y, al mismo tiempo orgulloso de su herencia Inca Garcilaso tomó el nombre "El Inca" (en este contexto, el "Inca" a la vieja clase alta resolución, no a la población en general).

      Permaneció en España y no regresó a su país de nacimiento (hoy Perú) debido al peligro su parentesco real con el Inca representada en tiempos de incertidumbre. Entró en el servicio militar española en 1570, y alcanzó el capitán grado.

      Se casó con Francisca de Moscoso, y fue, al menos, una hija:

      Francisca de Moscoso, casada con Martín Suárez de Toledo, y tuvo hijos con presente parentesco con Bernardino Caballero, presidente de Paraguay.
    ID Persona I20088  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Sebastian Garcilaso de la Vega y Vargas,   n. 1507, Badajoz, Extremadura, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1559, Cuzco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 52 años) 
    Madre Isabel Suarez 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F5886  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Francisca de Moscoso 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Francisca de Moscoso y de la Vega
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F31137  Hoja del Grupo  |  Family Chart



Última actualización Jose Luis Ordonez