- 1351
-
| Nombre |
Garci Lasso de la Vega |
| Sexo |
Varón |
| Fallecimiento |
1351 |
| Notas |
- Garci Lasso de la Vega II “el Joven” (m. Burgos, 1351) fue hijo de Garci Lasso de la Vega "el Viejo" y de su primera esposa, Juana de Castañeda. Combatió a los navarros en 1334, se halló en la Batalla del Salado donde se distinguió por su valor, fue mayordomo mayor de Fadrique Alfonso de Castilla, Maestre de la Orden de Santiago e hijo del rey Alfonso XI de Castilla. Partidario de Juan Núñez de Lara IV, por su mediación obtuvo el título de Adelantado Mayor de Castilla. Una vez muerto el señor de Lara, su valedor, y temiendo las represalias de Juan Alfonso de Albuquerque, privado del monarca, se refugió en Burgos donde fue asesinado por orden del Pedro I en 1351, según se relata en la Crónica del Rey Pedro I de Castilla, escrita por Pero López de Ayala, pp. 414-415.
Casó en dos ocasiones. La primera con Urraca Rodríguez de Rojas, hija de Juan Rodríguez de Rojas y Sancha de quien no hubo sucesión.
Contrajo un segundo matrimonio con Leonor González de Cornado, hija de Gonzalo Rodríguez de Cornado y Elvira Arias. Ya viuda, Leonor aparece en el convento de Santa Clara en Astudillo, Palencia, vendiendo a María de Padilla, una cruz de plata con piedras preciosas por 10 000 maravedíes. Los hijos documentados de este matrimonio fueron:
Garci Lasso Ruiz de la Vega
Gonzalo Ruiz de la Vega
Sancho Lasso de la Vega
|
| ID Persona |
I20013 |
geneaordonez |
| Última Modificación |
27 Feb 2017 |