| Notas |
- Gregorio Húder Lasala, fue fundador del partido republicano PRAN, en 1915
******************************
(Partido Republicano Autónomo Navarro (PRAN) fue creado el 23 de mayo de 1914 por Gregorio Huder, siguiendo el paso a otros PRA en otras partes de España.
*************************************
El burlatarra era miembro de la Liga Nacional Laica y llegó a ser el presidente del Partido Republicano Autónomo navarro. Bajo las siglas de PRAN, fue constituido el 23 de mayo de 1914 por Gregorio Huder, siguiendo el paso a otros Partidos Republicanos Autónomos en otras partes del Estado. Fue creado el mismo año que su homólogo aragonés, pero no tenía prensa de divulgación propia, por lo que utilizó la del PRA Aragonés, La Idea (1914) y El Ideal de Aragón (1915), que llegaron a Iruñea y Tudela.
En 1926, el PRAN se sumó al manifiesto de Alianza Republican. El partido mantuvo su actividad incluso durante la dictadura de Primo de Rivera. Tuvo su sede en la Plaza del Castillo. Lo curioso es que aun reconociendo el antirrepublicanismo del clero mantuvo carácter confesional católico.
Juan Echepare dirigió en 1930 el partido y participó en los preparativos de la Sublevación de Jaca y de la de Cuatro Vientos. Por ello, fue detenido, apresado y encarcelado en Madrid, prisión en la que trabó amistad con Alcalá Zamora. Por una serie de presiones políticas, el partido se integró en 1934 en Izquierda Republicana.
https://www.deia.eus/historias-vascas/2022/07/10/historias-vascas-malogrado-inventor-chupinazo-5796440.html
*******************************
Nombre: Gregorio Manuel Huder Lasala
Sexo: Male
Fecha de nacimiento: 1870
Lugar de nacimiento: San Saturino, Pamplona, Navarra, Spain
Nombre del padre: Francisco Huder
Sexo del padre: Male
Nombre de la madre: Veremunda Lasala
Sexo de la madre: Female
Nombre del abuelo materno: Zoilo Lasala
Nombre de la abuela materna: Maria Yrigoyen
Nombre del abuelo paterno: Francisco Javier Huder
Nombre de la abuela paterna: Antonia San Roman
Tipo de acontecimiento: Christening
Fecha del acontecimiento: 1870
Lugar del acontecimiento: Pamplona, Navarra, España
Catholic Parish: San Saturnino
Detalles de la fuente: 2:10BM163
Familia Función Sexo Edad Lugar de nacimiento
Francisco Huder Padre M
Veremunda Lasala Madre F
Zoilo Lasala M
Maria Yrigoyen F
Francisco Javier Huder M
Antonia San Roman F
Número de carpeta digital: 008143236
Número de microfilme: 1171809
Originating System: EASY
Lote de indexación: C02938-0
Cita de este registro
"España, bautismos, 1502-1940", database, FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:HZ8X-LTN2 : 1 December 2023), Gregorio Manuel Huder Lasala, 1870.
|