| Notas |
- JUANA DE EZPELETA
Hija de Oger de Garro y de Juana de Echauz, señores de Ezpeleta*. Contrajo matrimonio (1406) con Pierres de Peralta*, de quien nacieron sus hijos Pierres*, Martín*, Juan, Juana y Elvira.
*********************************
Juana, que casó con Felipe de Navarra, mariscal del Reyno, hijo de don Leonel.
*********************************
FELIPE DE NAVARRA
(? - Estella, 1450). Hijo ilegítimo de Leonel de Navarra* y de María Juan, y nieto por tanto de Carlos II. Heredó los bienes y derechos de su padre, que no tuvo descendencia legítima. Cuando ya era mariscal del reino, Carlos III lo hizo vizconde de Muruzábal y Valdizarbe (1424). Casó con Juana, hija de Pierres de Peralta "el Viejo"*; tuvo tres hijos, Catalina, María y Pedro*.
*******************************
Philip se casó con Juana de Peralta, la mayor de las seis hijas que Pierres de Peralta el Viejo tuvo con Johana de Ezpeleta. Emparentaron así los Navarra y los Peralta, formando el núcleo de lo que más tarde sería el bando agramontés. El matrimonio se celebró en 1425 y, por este enlace, a Philip le fue concedida una dote de 3.500 florines que “ante la imposibilidad de hacerse efectivos por la Hacienda Real navarra fueron cambiados por las pechas reales de Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara, para que las gozara tras el fallecimiento de Beltrán de Lacarra, que las disfrutaba en ese momento”,
https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2025/12/29/navarra-casta-mariscales-iii-804885-104.html
|