Notas |
- Tello Alfonso de Castilla (Mérida, junio de 1337[1] -Medellín, 15 de octubre de 1370), hijo natural de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, fue señor de Aguilar de Campoo, Castañeda, Berlanga, Monteagudo y señor de Lara y de Vizcaya.
Hijo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán. Por parte paterna fueron sus abuelos Fernando IV de Castilla y la reina Constanza de Portugal. Por parte materna fueron sus abuelos Pedro Núñez de Guzmán y Juana Ponce de León y Meneses.
Fue hermano de Enrique II de Castilla y de Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago, y hermanastro del rey Pedro I de Castilla.
Tello Alfonso de Castilla, nacido en la ciudad de Mérida en el mes de junio de 1337, fue el sexto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.
El 10 de enero de 1339, su padre le concedió los realengos de las Merindades de Aguilar[2] que había tenido su difunto hermano Pedro de Aguilar y Liébana en Cantabria.[3]
Después del asesinato de su madre en 1351 por orden de María de Portugal, Tello se refugió en Palenzuela. Su hermano el rey deseaba entrevistarse con él y envió a Juan García Manrique para impedir que Tello se fugara. Según La crónica de los reyes de Castilla de Pero López de Ayala, Tello fue a Palencia para encontrarse con su hermano y rendirle pleitesía. Al recordarle el rey Pedro la muerte su madre, Leonor de Guzmán, Tello respondió: Señor, yo non he otro padre, nin otra madre salvo la vuestra merced.[4]
Como señor del Valle de Toranzo tuvo un coto de caza con casona en Esponzúes (San Vicente de Toranzo), así como algunas otras posesiones en esta región que perteneció a la Corona de Castilla. En Esponzúes ordenó la cría de jabalíes y la actividad de la cetrería.
Participó en la guerra civil que enfrentó a su hermanastro Pedro I de Castilla con su hermano Enrique II de Castilla, aunque mostraría un comportamiento errático, especialmente al abandonar con sus huestes el campo de batalla en Nájera.
Siendo señor de Vizcaya fundó las villas de Marquina (1355), Elorrio (1356), Guernica y Guerricaiz (1366).
Contrajo matrimonio en 1353 con Juana de Lara, señora de Vizcaya, asesinada por orden del rey Pedro I en (1359), aunque Tello, ocultando al principio la muerte de Juana para su beneficio, conservó el señorío que fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla después de su muerte.
Aunque no tuvo descendencia con Juana de Lara, fue padre de varios hijos ilegítimos:
Juan Téllez (1355 - Batalla de Aljubarrota, 1385), casado con Leonor de la Vega, II señor de Aguilar de Campoo, de quien descienden los marqueses de Aguilar de Campoo y condes de Castañeda.[8]
Alfonso Téllez, fue legitimado el 18 de febrero de 1371. Su tío el rey Enrique le dio por mayorazgo Tierra de la Reina, Siero y Portillo. Fue el segundo marido de Isabel de Haro de Baeza, viuda de Garci Fernández Manrique.
Pedro Téllez (1370 - ¿?), I señor de Camporredondo, casado con María de Cisneros, señora de San Román de Hornija.
Fernando Téllez, que murió siendo niño.
Constanza Téllez, esposa del conquense Juan de Albornoz.[9]
María Téllez quien contrajo un primer matrimonio con Alvar de Albornoz y después de enviudar volvió a casar con Juan Hurtado de Mendoza.
Elvira Leonor Téllez de Castilla, quien heredó de su padre el señorío de Berlanga de Duero, casó con Juan Fernández de Tovar, Almirante de Castilla.
Isabel Téllez (fallecida en 1401), hija de Juana García de Villamayor y mujer de Pedro Vélez de Guevara, Señor de Oñate.[10]
Juana Téllez, nacida en 1370-1371, hija póstuma de Tello y de María de Calera. Casó con Juan de Baeza, señor de Ampudia
|