Notas |
- Nombre: Fernando Antonio Sebastian de Garcia de Villava
Sexo: Male
Nombre del padre: Alonso de Garcia y Errero
Sexo del padre: Male
Nombre de la madre: Josepha de Villava
Sexo de la madre: Female
Tipo de acontecimiento: Christening
Fecha del acontecimiento: 20 Jan 1735
Lugar del acontecimiento: San Juan, Pamplona, Navarra, España
Lugar del acontecimiento (original): San Juan Bautista, Pamplona, Navarra, Spain
Familia Función Sexo Edad Lugar de nacimiento
Alonso de Garcia y Errero Padre M
Josepha de Villava Madre F
Detalles de la fuente: 2:13T92W0
Número de carpeta digital: 008143224
Número de microfilme: 1171796
Originating System: EASY
Lote de indexación: C89331-9
Cita de este registro
"España, bautismos, 1502-1940", database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:HZH6-PMMM : 16 February 2020), Fernando Antonio Sebastian de Garcia de Villava, 1735.
*************************************
Pamplona donde las tumbas conservan los restos óseos
AmpliarSepultura de los Aoiz de Zuza y Eleta, Sepultura de los García Herreros y Leoz y Sepultura de Juan Antonio de Viguria.
Sepultura de los Aoiz de Zuza y Eleta, Sepultura de los García Herreros y Leoz y Sepultura de Juan Antonio de Viguria.COMISIÓN DE MONUMENTOS / MARTINENA
Juan José Martinena
Publicado el 02/11/2024 a las 05:00
Actualmente, en Pamplona solamente conservan el antiguo pavimento con el encajonado de sepulturas, laudas o “fuesas” de madera las parroquias medievales de San Saturnino -San Cernin- y San Nicolás, así como la iglesia de Santo Domingo o de Santiago, que desde mediados del siglo XVI hasta la Desamortización de 1836 era la del convento de dominicos, cuyo edificio, que fue muchos años hospital militar, alberga hoy la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Pero así como las dos primeras ya no contienen los restos óseos que las ocupaban hasta los años 80 del último siglo, esta de Santo Domingo los mantiene todavía sin alteración.
Tanto el P. Domingo Iturgaiz, en su monografía dedicada a dicha iglesia y convento, como el Catálogo Monumental de Navarra, han dedicado algunas páginas a dichos enterramientos, anotando sus epitafios y los motivos heráldicos de los escudos que llevan grabados. Por nuestra parte, en este artículo hemos querido identificar a las personas a las que pertenecieron y, hasta donde nos ha sido posible, indicar además en qué casas de la ciudad se pueden ver todavía esos mismos escudos, tallados en piedra en su fachada, como signo público y notorio de propiedad. La casa y la sepultura siempre estuvieron estrechamente vinculadas en la mentalidad de nuestros antepasados.
JUAN BERNARDO LOPERENA
Delante de la capilla de la Virgen del Rosario, la del lado izquierdo del crucero mirando al altar mayor, se encuentra una fuesa con escudo de armas, en la que se lee la siguiente inscripción: AÑO DE 1732/ ESTA SEPULTURA ES/ DE DON JUAN BERNARDO/ LOPERENA Y DOÑA MARIA/ JOSEFA DE GOYENECHE
Juan Bernardo Loperena y Echarri nació en Aldaz en 1690 y llegó a ser rey de armas de Navarra. Avecindado en Pamplona, casó con María Josefa de Goyeneche y fueron padres de cuatro hijos. El escudo de armas tallado en la cubierta de la sepultura se puede ver labrado en piedra en la casa número 40 de la calle Estafeta. La ejecutoria de hidalguía la ganó en 1732, el mismo año que aparece en grabado en la lauda.
LOS VIDARTE Y ZARO
Junto a esta sepultura se encuentran otras dos, que llevan los números 20 y 21, la primera de ellas, además del correspondiente escudo tallado en la madera, luce esta inscripción: ESTA SEPULTURA/ ES DE DON JUAN ANGEL/ VIDARTE I DOÑA MARIA-/ NA ZARO I EREDEROS/ 1754
Don Juan Ángel de Vidarte y Ardaiz, casado con doña Mariana de Zaro y Aróstegui, ganó su sentencia de nobleza en 1751 y de este matrimonio nacieron cinco hijos. El escudo con los cuatro apellidos de ambos esposos que luce la sepultura se puede ver todavía en tres casas de Pamplona: en la plaza del Castillo número 2, contigua al hotel La Perla, en la calle Comedias número 9 y en la calle Curia número 14.
La inscripción de la fuesa contigua lleva grabado el mismo texto, escudo y fecha.
JUAN ANTONIO DE VIGURIA
Detrás de las tres citadas, se halla situada otra, con la siguiente inscripción:
ESTA SEPULTURA ES/ DE JVAN ANTONIO/ DE BIGVRIA Y FERMIª/ SANZ DE LEZAVN SV/ MVJER Y DE SVS/ SVBCESORES
Don Juan Antonio de Viguria y Arteta, y don Juan José y don Francisco de Viguria y Lizarralde obtuvieron sentencia de hidalguía en 1796, como descendientes de la casa de su apellido en el lugar de Azanza. El escudo estuvo antiguamente en sus casas de la calle Zapatería y de la calle Bolserías, hoy de San Saturnino; este último fue trasladado en 1960 a la calle del Redín, donde puede verse todavía.
MARÍA JOSEFA DE ARRAIZ
Pasando ya a la amplia nave de la iglesia, repartidas por las doce hileras de sepulturas que conforman su pavimento, hay varias que lucen escudo de armas junto a la correspondiente inscripción. En la primera, empezando desde el comulgatorio, se lee: ESTA SEPULTURA ES DE/ Dª MARIA JOSEFA DE ARRAIZ/ Y BAIGORRI/ VIUDA DE DON/ JUAN FELIPE QUE FUE DEL/ REGIMIENTO DE INFANTE-/ RIA DE YRLANDA CABALLERO/ DEL ABITO DE SANTIAGO/ Y SUS HEREDEROS/ AÑO 1798
La sentencia de hidalguía de los de este linaje la ganó en 1766 don Matías de Arraiz y Auza, como originario de la casa Conderena, en Arraiz, valle de Ulzama. Según consta en el armorial de don Vicente de Zuza, el escudo estaba puesto en su casa de la calle Zapatería. En la actualidad se puede ver, partido con el de Baigorri, en la calle Campana, número 4, y en la calle Pozo Blanco, números 24-26.
El marido de doña María Josefa, don Juan Felipe O’Reilly, fue efectivamente coronel del regimiento de Infantería de Irlanda y caballero de la Orden de Santiago. Hijo de este matrimonio fue don Carlos Vicente O’Reylli y Arraiz, cadete de Reales Guardias Españolas, el cual obtuvo su ejecutoria de nobleza en 1797, alegando ser descendiente del solar de su apellido en Irlanda.
LOS GARCÍA-HERREROS Y LEOZ
En la misma nave central se halla situada otra sepultura con dos escudos de armas tallados en la madera y al pie de ellos la siguiente inscripción: DON FERNANDO ANTONYO/ GARZYA HERREROS Y/ FERMINA LEOZ APESTEGIA
Don Fernando Antonio García Herreros y Villava, junto con sus hermanos don Martín José y don Manuel Ramón, ganaron su ejecutoria en 1771, como originarios de la casa de Urrechua en Górliz, señorío de Vizcaya. El escudo se puede ver bellamente tallado en la calle Mercaderes, número 3, combinado con el de Leoz y en la de Pozo Blanco, número 12. Hubo otro en la calle Calceteros, número 4, dando frente a la Plaza Consistorial, que hacia 1960 fue colocado en la casa número 6 de la Plaza de San José.
https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2024/11/02/sepulturas-blasonadas-iglesia-santo-domingo-627561-1034.html
|