Árbol Completo

II Duque de Ahumada, V Marqués de las Amarillas Francisco Javier Giron y Ezpeleta

II Duque de Ahumada, V Marqués de las Amarillas Francisco Javier Giron y Ezpeleta

Varón 1803 -

Información Personal    |    Medios    |    Todos

  • Nombre Francisco Javier Giron y Ezpeleta 
    • Teniente General
    Título II Duque de Ahumada, V Marqués de las Amarillas 
    Nacimiento 11 Mar 1803  Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Notas 
    • Francisco Javier Girón y Ezpeleta , II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas (Pamplona, 11 de marzo de 1803-Madrid, 18 de diciembre de 1869) fue un militar español y el fundador y primer Director General de la Guardia Civil.

      Familia

      Nació en el seno de una importante familia de la aristocracia militar, puesto que estaba emparentado con la Casa de Girón a través de su padre el general Pedro Agustín Girón de las Casas, I duque de Ahumada y IV marqués de las Amarillas. Era descendiente de Pedro Téllez-Girón, más conocido como Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava entre 1445 y 1466.1​ Por parte materna, también pertenecía a una familia noble tradicionalmente vinculada a las armas. Su madre era Concepción Ezpeleta Enrile, quien a su vez era hija del general José Manuel de Ezpeleta y Galdeano, que llegó a ser virrey de Navarra y I conde de Ezpeleta de Beire.

      Era Francisco Javier Girón, por parte de su padre, sobrino nieto de Luis de las Casas y Aragorri, gobernador de Cuba y capitán general de Cádiz2​ y sobrino nieto del general Castaños, al ser la hermanastra de éste, Isabel de las Casas Aragorri, su abuela paterna. Por otra parte, era también descendiente en undécima generación del emperador azteca Moctezuma II, por parte de la madre de su abuelo paterno Jerónimo Girón y Moctezuma, III marqués de las Amarillas (aquél que fuera paje real de Fernando VI y alcanzara, desde el empleo de teniente de la Guardia Real, el rango de capitán general y el título de virrey de Navarra).

      Así mismo era, por parte de madre, sobrino de José María, VII marqués de Montehermoso, Fermín y Joaquín Ezpeleta Enrile, todos ellos políticos y militares, y sobrino nieto de Pascual Enrile y Alcedo, gobernador general de Filipinas.

      Por último, era bisnieto de Jerónimo Enrile y Guerci, director del Asiento general de negros en La Habana y I marqués de Casa Enrile, y sobrino bisnieto de Simón de Aragorri y Olavide, acaudalado banquero de origen vascofrancés que fue ministro de Hacienda durante el reinado de Carlos III4​5​ y hombre clave en la Corte madrileña, según impresiones de Alexander Humboldt durante su viaje a España en 1799.

      Referencia del Texto: Wikipedia
    ID Persona I135786  geneaordonez
    Última Modificación 19 May 2019 

    Padre I Duque de Ahumada, IV Marqués de las Amarillas Pedro Agustin Giron y de las Casas 
    Madre Maria Concepcion de Ezpeleta y Enrile 
    ID Familia F54969  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Duque de Ahumada
    Duque de Ahumada



Última actualización Jose Luis Ordonez