Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Brafilia Sanchez de Villalobos

Mujer


Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Brafilia Sanchez de Villalobos (hija de Ruy Gil de Villalobos y Teresa Sanchez de Castilla).

    Brafilia se casó con VII Señor de Ferreira Lope Fernandez Pacheco el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Maria Lopez Pacheco de Villalobos
    2. VIII Señor de Ferreira Diego Lopez Pacheco nació en 1304 en Ferreira de Aves, Viseu; falleció en 1394.

Generación: 2

  1. 2.  Ruy Gil de Villalobos (hijo de Lope Ruiz de Villalobos y Berenguela Perez Castañeda).

    Ruy se casó con Teresa Sanchez de Castilla el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Teresa Sanchez de Castilla (hija de Sancho IV de Castilla y Maria de Meneses).

    Notas:

    Fruto de su relación extramatrimonial con María de Meneses, señora de Ucero y prima segunda de la reina María de Molina nacieron los siguientes hijos:[7]

    Violante Sánchez de Castilla.
    Teresa Sánchez de Castilla, esposa de Juan Alfonso de Meneses, conde de Barcelos y señor de Meneses, e hijo de Alfonso Téllez de Meneses, señor de Meneses, de este matrimonio descienden los Téllez Girón, condes de Ureña y duques de Osuna.

    Hijos:
    1. 1. Brafilia Sanchez de Villalobos


Generación: 3

  1. 4.  Lope Ruiz de Villalobos (hijo de Ruy Gil de Villalobos y Maria de Haro y Gonzalez Giron).

    Lope se casó con Berenguela Perez Castañeda el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Berenguela Perez Castañeda (hija de V Señor de Castañeda Pedro Diaz de Castañeda y Ines Ruiz de Villalobos).
    Hijos:
    1. 2. Ruy Gil de Villalobos

  3. 6.  Sancho IV de CastillaSancho IV de Castilla nació el 12 May 1258 (hijo de Alfonso X de Castilla y Violante de Aragon y Hungria); falleció el 25 Abr 1295.

    Notas:

    Sancho IV de Castilla (Valladolid, 12 de mayo de 1258 – Toledo, 25 de abril de 1295), llamado «el Bravo», fue rey de Castilla[a] (1284–1295). Era hijo del rey Alfonso X de Castilla, y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

    La llegada de Sancho IV al trono vino motivada, en parte, por el rechazo de un sector de la alta sociedad castellana a la política de su padre, Alfonso X, y a su admiración por la cultura árabe y judía.

    La sucesión de Alfonso X[editar]El hijo primogénito de Alfonso X y heredero al trono, don Fernando de la Cerda, murió en 1275 en Villa Real, cuando se dirigía a hacer frente a una invasión norteafricana en Andalucía. De acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; sin embargo, el derecho romano privado introducido en el código de Las Siete Partidas establecía que la sucesión debía corresponder a los hijos de Fernando de la Cerda.

    Matrimonio y descendencia

    Arco de Tarifa con una placa en honor a quienes lucharon en el conflicto de Tarifa.Sancho IV contrajo matrimonio con su tía María de Molina, hija del infante Alfonso de Molina y nieta del rey Alfonso IX de León, en el año 1281. Fruto de su matrimonio nacieron siete hijos:

    Isabel de Castilla (1283–1328), reina consorte de Aragón.
    Fernando IV de Castilla (1285–1312).
    Alfonso de Castilla (1286–1291), falleció a los cinco años de edad.
    Enrique de Castilla (1288–1299), falleció a los once años de edad.
    Pedro de Castilla (1290–1319), señor de los Cameros.
    Felipe de Castilla(1292–1327), señor de Cabrera y Ribera y Pertiguero mayor de Santiago.
    Beatriz de Castilla(1293–1359). Reina consorte de Portugal entre 1325 y 1357 por su matrimonio con Alfonso IV de Portugal.
    Fruto de su relación extramatrimonial con María de Meneses, señora de Ucero y prima segunda de la reina María de Molina nacieron los siguientes hijos:[7]

    Violante Sánchez de Castilla.
    Teresa Sánchez de Castilla, esposa de Juan Alfonso de Meneses, conde de Barcelos y señor de Meneses, e hijo de Alfonso Téllez de Meneses, señor de Meneses, de este matrimonio descienden los Téllez Girón, condes de Ureña y duques de Osuna.
    Fruto de su relación con una dama cuyo nombre se desconoce nació:[8]

    Alfonso Sánchez de Castilla, esposo de María de Salcedo, hija de Diego López de Salcedo. Falleció sin dejar descendencia.
    Los comienzos del matrimonio con la reina María de Molina fueron dificultosos, pues el matrimonio no contaba con la imprescindible dispensa pontificia, debido a un doble motivo, ya que por un lado existían lazos de consanguinidad en tercer grado entre los contrayentes, y además existían unos esponsales previos del entonces infante Sancho, aunque nunca consumados, con una rica heredera catalana llamada Guillerma de Montcada. El matrimonio con María de Molina al principio fue considerado nulo y por tanto todos los hijos nacidos de él, se consideraban ilegítimos.

    Sancho se casó con Maria de Meneses. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Maria de Meneses
    Hijos:
    1. Violante Sanchez de Castilla
    2. 3. Teresa Sanchez de Castilla


Generación: 4

  1. 8.  Ruy Gil de Villalobos (hijo de Gil Manrique de Manzanedo y Teresa Fernandez de Castro y Osorio).

    Ruy se casó con Maria de Haro y Gonzalez Giron el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Maria de Haro y Gonzalez Giron (hija de Lope Lopez de Haro y Mayor Gonzalez Giron).
    Hijos:
    1. Teresa Ruiz de Villalobos
    2. 4. Lope Ruiz de Villalobos
    3. Ines Ruiz de Villalobos

  3. 10.  V Señor de Castañeda Pedro Diaz de Castañeda (hijo de IV Señor de Castañeda Diego Gomez de Castañeda y Mayor Alvarez de Asturias).

    Pedro se casó con Ines Ruiz de Villalobos el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Ines Ruiz de Villalobos (hija de Ruy Gil de Villalobos y Maria de Haro y Gonzalez Giron).
    Hijos:
    1. 5. Berenguela Perez Castañeda

  5. 12.  Alfonso X de CastillaAlfonso X de Castilla nació el 23 Nov 1221 en Toledo, España (hijo de Fernando III de Castilla y Beatriz Isabel de Suabia); falleció el 04 Abr 1284 en Sevilla, España.

    Notas:

    Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla[1] entre 1252 y 1284.

    A la muerte de su padre, Fernando III el Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

    Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.

    También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

    En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».

    Antes de casar con Violante de Aragón, había sido tratado su matrimonio en dos ocasiones, siendo un adolescente. La primera fue en 1234 con la infanta Blanca de Champaña, hija del rey de Navarra. Posteriormente, con Felipa de Ponthieu, hermana de su madrasta la reina Juana, para cuyo enlace el Papa emitió dispensa el 31 de agosto de 1237. Ambos compromisos quedaron sin efecto y en 1240 ya había sido acordado su matrimonio con Violante, según consta en el testamento del 1 de enero de 1241 de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón donde cita a su hija Ioles, coniugi Alfonsi, primogeniti illustris regis Castellae.

    Tuvo varios hijos naturales antes de contraer matrimonio, siendo estos y sus respectivas madres, los siguientes:[22]

    Con María Alfonso de León, su tía, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y Teresa Gil de Soverosa, tuvo a:

    Berenguela Alfonso (c. 1241–¿?). Contrajo matrimonio, después de 1264, con Pedro Núñez de Guzmán, pero murió joven y sin descendencia.
    Con Elvira Rodríguez de Villada, hija de Rodrigo Fernández de Villada, tuvo a:

    Alfonso Fernández el Niño (1242–1281), señor de Molina y Mesa por su matrimonio con Blanca Alfonso de Molina, bisnieta de Alfonso IX de León.
    Con Mayor Guillén de Guzmán, hija de Guillén Pérez de Guzmán y de María González Girón, fue padre de:

    Beatriz (1244–1303), Señora de Alcocer, Cifuentes, Vana, Palazuelos, Salmerón y Vadesliras. El 31 de diciembre de 1244, Alfonso X el Sabio, con el beneplácito de su padre, hacía donación de la villa de Elche a su hija Beatriz y a todos los hijos que tuviese con Mayor Guillén de Guzmán,[23] lo cual demuestra una relación estable y admitida. Antes de noviembre de 1282, Beatriz, ya viuda, socorrió a su padre contra su medio hermano, el infante Sancho, con su persona y dinero. El 4 de marzo de 1283, figura en el Archivo Real, hoy Archivo Nacional de la Torre do Tombo una donación del rey Alfonso X a su hija Beatriz de las villas de Mourão, Serpa, Moura y Noudar con sus castillos, y, en el mismo día, le dona el reino de Niebla. A la muerte de su madre, heredó un señorío en tierras alcarreñas que incluía Alcocer, Cifuentes, Vana, Palazuelos, Salmerón y Vadesliras. Contrajo matrimonio en 1253, con Alfonso III de Portugal y fue madre de Dionisio I de Portugal, además de la infanta Blanca, abadesa después en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, y el infante Alfonso, señor de Portalegre. Se encuentra sepultada en el Monasterio de Alcobaca.
    De su matrimonio con la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón nacieron varios hijos:

    Berenguela (1253–1300). Fue proclamada heredera del reino en 1254, pero el nacimiento de su hermano Fernando la postergó. Estuvo prometida a Luis de Francia, hijo y heredero de Luis IX, pero no se llegaron a casar por la muerte prematura del novio en 1260. Fue la única de los hijos legítimos del rey que permaneció junto a él durante la rebelión del infante Sancho.
    Beatriz (1254–1280). Se casó con el marqués Guillermo VII de Montferrato (vicario de Alfonso X en el Imperio) en 1271, en Murcia.
    Fernando de la Cerda (1255–1275). Heredero del trono castellano, se casó en 1269 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey.
    Leonor (1256–1275).
    Sancho IV el Bravo (1258–1295), rey de Castilla a la muerte de Alfonso X.
    Constanza (1259–1280), monja en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y sepultada allí.
    Pedro (1260–1283). Casado con Margarita de Narbona.
    Juan (1262[24] –1319).
    Isabel de Castilla y Aragón (1263–1264). Murió en la infancia.
    Violante (1265–¿?). Contrajo matrimonio con Diego López V de Haro, señor de Vizcaya.
    Jaime (1267–1284). Señor de los Cameros.
    Estando ya casado tuvo los siguientes hijos de madre desconocida, ambos menores de edad cuando su padre otorgó testamento en enero de 1284:

    Martín Alfonso, Abad de Valladolid. Mencionado como hermano de Urraca Alfonso en el codicilo del testamento del rey.
    Urraca Alfonso, citada también en el codicilo del testamento de Alfonso X, que le encomendó a su hija natural Beatriz la misión de casarla honradamente. Contrajo matrimonio con Pedro Núñez de Guzmán, señor de Derruña y San Román.

    Alfonso se casó con Violante de Aragon y Hungria el 26 Dic 1246 en Valladolid, España. Violante (hija de Jaime I de Aragon y Violante de Hungria) nació en 1236 en Zaragoza, España; falleció en 1300 en Roncesvalles, Navarra, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 13.  Violante de Aragon y HungriaViolante de Aragon y Hungria nació en 1236 en Zaragoza, España (hija de Jaime I de Aragon y Violante de Hungria); falleció en 1300 en Roncesvalles, Navarra, España.

    Notas:

    Violante de Aragón y Hungría (Zaragoza; 1236 – Roncesvalles, Navarra; 1300/1) fue infanta de Aragón y reina consorte de Castilla (1252–1284) por ser esposa de Alfonso X el Sabio. Era hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda mujer, Violante de Hungría.

    El día 26 de diciembre de 1246 contrajo matrimonio en la Colegiata de Valladolid, con el rey Alfonso X el Sabio.

    En un primer momento, el futuro rey Alfonso X llegó a considerar incluso la posibilidad de solicitar al Papa la anulación matrimonial, pues llegó a creer que su esposa era estéril, pero ello se debía a la extrema juventud de Violante (tenía tan sólo 10 años cuando contrajo matrimonio).

    Cuenta la leyenda que la Reina no podía quedar encinta y el médico le mandó reposo. En 1248, al ser reconquistado Alicante para la Corona de Castilla, fue a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad, y allí fue donde quedó embarazada por lo que decidió llamar al paraje «Pla del Bon Repós» ('Llano del buen reposo'), nombre que ha quedado para la posteridad y que hoy en día es un barrio de Alicante.

    En 1275 murió Fernando de la Cerda, heredero del trono castellano-leonés, y Alfonso X el Sabio, en un primer momento, ignoró los derechos de los hijos del infante fallecido y confirmó como heredero al trono a su hijo segundogénito, el infante Sancho, que reinaría más tarde en Castilla y León con el nombre de Sancho IV el Bravo.

    En 1276, Violante fundó el Convento de San Pablo en Valladolid. Éste lo habría erigido en honor a la orden húngara de San Pablo, fundada en 1250 por el beato húngaro Eusebio de Esztergom. La madre de la reina Violante de Aragón y Hungría, la reina Violante de Hungría fue desposada por Jaime I de Aragón, y consigo trajo cierta influencia húngara a la hispania, introduciendo también así, la orden de San Pablo. Ante esa situación, la viuda de Fernando de la Cerda, Blanca de Francia, solicitó la ayuda de su hermano, Felipe III el Atrevido. Al mismo tiempo, la reina Violante solicitó el apoyo para sus nietos de su hermano, el rey Pedro III el Grande de Aragón, que aceptó protegerlos y custodiarlos en el reino de Aragón, alojando a los nietos de la reina, Fernando y Alfonso de la Cerda, en el Castillo de Játiva. Durante los reinados de Sancho IV el Bravo, y de el hijo de éste, Fernando IV el Emplazado, la reina Violante residió casi permanentemente en Aragón, apoyando los derechos al trono de Castilla y León de su nieto, Alfonso de la Cerda, hijo del infante Fernando de la Cerda, y combatiendo a su otro nieto, Fernando IV el Emplazado, y a la madre de éste, la reina María de Molina.

    La reina Violante de Aragón falleció en Roncesvalles, en el reino de Navarra, en 1301, a su regreso de la ciudad de Roma, donde había ganado el Jubileo en el año 1300.

    Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III el Santo, nacieron once hijos:

    Berenguela (1253-1300). Fue proclamada heredera del reino en 1254, pero el nacimiento de su hermano Fernando la postergó. Estuvo prometida a Luis de Francia, hijo y heredero de Luis IX, pero no se llegaron a casar por la muerte prematura del novio en 1260. Fue la única de los hijos legítimos del rey que permaneció junto a él durante la rebelión del infante Sancho.
    Beatriz (1254-1280). Se casó con el marqués Guillermo VII de Montferrato (vicario de Alfonso X en el Imperio) en 1271, en Murcia.
    Fernando de la Cerda (1255-1275). Heredero al trono castellano, se casó en 1269 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey. Fue enterrado en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.
    Leonor (1256-1275).
    Sancho IV "el Bravo" (1258-1295), rey de Castilla, y, tras la muerte de Alfonso IX, de León, a la muerte de Alfonso X el Sabio. Sepultado en el presbiterio de la Catedral de Toledo.
    Constanza (1259-1280), monja en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y sepultada allí.
    Pedro (1260-1283). Padre de Sancho de Castilla «el de la Paz», fue sepultado en el desaparecido Convento de San Francisco de Valladolid.
    Juan (1262[1] -1319), casado con María Díaz I de Haro, Señora de Vizcaya, fue padre de Don Juan el Tuerto. Murió en el Desastre de la Vega de Granada y fue sepultado en el presbiterio de la Catedral de Burgos.
    Isabel de Castilla y Aragón (1263-1264). Murió en la infancia.
    Violante (1265-¿?), contrajo matrimonio con Diego López V de Haro, señor de Vizcaya.
    Jaime (1267-1284). Señor de los Cameros.

    Hijos:
    1. Fernando de la Cerda nació el 23 Oct 1255 en Valladolid, España; falleció el 25 Jul 1275 en Ciudad Real, España; fue sepultado en Convento de San Pablo, Burgos.
    2. 6. Sancho IV de Castilla nació el 12 May 1258; falleció el 25 Abr 1295.
    3. Juan de Castilla nació en 1262 en Sevilla, España; falleció el 25 Jun 1319 en Pinos Puente, Granada, España.
    4. Violante de Castilla



Última actualización Jose Luis Ordonez