Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Garcia Fernandez

Varón 938 - 995  (57 años)


Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Garcia Fernandez nació en 938 en Burgos, España (hijo de I Conde de Castilla Fernan Gonzalez y Sancha de Pamplona); falleció en 995 en Medinaceli, Soria, España.

    Notas:

    García Fernández el de las manos blancas (Burgos, 938[n. 1] –Medinaceli, 995) fue conde de Castilla del 970 al 995.

    Hijo de Fernán González, seguía reconociendo la superioridad jurídica de los monarcas leoneses, aunque tuvo plena autonomía administrativa en su territorio. Para hacer frente al peligro musulmán que se cernía sobre sus fronteras, amplió la base social del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones: aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.

    Matrimonio

    La boda del futuro conde y de Ava tendría como fecha aproximada el año 965. Ava era hija del conde Ramón II de Ribagorza, un condado situado más a oriente de Aragón y de Sobrarbe, cuya capital era Roda de Isábena, sede episcopal. El año 872 este condado con Ramón I, bisabuelo de Ava, se independiza del conde carolingio de Tolosa. Cuando García contrae matrimonio el condado de Ribagorza lindaba con el reino de Pamplona cuyos monarcas poseían Aragón y Sobrarbe Quizás intervino de casamentera Toda, la reina de Pamplona.[2] En aquellas fechas los estrechos, reiterados y complicados lazos de parentesco se traducían en una férrea y continua colaboración política entre Castilla y Pamplona.

    Casado en el 960 con Ava de Ribagorza, hija de Ramón II de Ribagorza, de los seis hijos que rebasaron la edad juvenil, el único hijo varón será el sucesor al frente del condado; una de las hijas, Elvira, será reina de León; otras dos, Toda y Mayor, casarán con magnates investidos con la dignidad condal, y finalmente las últimas, Urraca y Oneca seguirán la vida religiosa, dirigiendo sendos monasterios, de acuerdo con su alto origen, como hijas de los condes de Castilla.

    Sancho García, conde de Castilla, casado con Urraca Gómez, hija de Gómez Díaz.
    Gonzalo García.
    Mayor García, casada con Ramón III de Pallars Jussà.Repudiada por su marido, tal vez por motivos de parentesco, se sostuvo en una zona de su condado hasta que, hacia 1025 , se vio obligada a volver a Castilla, donde la vemos abadesa-condesa en el monasterio de San Miguel de Pedroso[15]
    Urraca García.
    Elvira García (fallecida en 1017), que contrajo matrimonio con Bermudo II de León.
    Toda García, casada con Sancho Gómez, hijo del conde Gómez Díaz.
    Oneca García.

    Garcia se casó con Ava de Ribagorza el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Sancho Garcia nació en 965; falleció en 1017.
    2. Elvira Garcia
    3. Toda Garcia

Generación: 2

  1. 2.  I Conde de Castilla Fernan Gonzalez (hijo de Conde de Lara y Aza Gonzalo Fernandez y Jimena Fernandez).

    Notas:

    Fernando González[1] (en la documentación coetánea, Fredinandus Gundisalviz; Castillo de Lara, c. 910 - Burgos, 970), más conocido en los cantares de gesta y crónicas posteriores como Fernán González, fue conde de Castilla y de Álava (931-944 y 945-970).

    Fue hijo de Muniadona y Gonzalo Fernández, quien había sido nombrado conde de Burgos y de Castilla,[2] según se desprende de la Carta Puebla de Brañosera, Munio Núñez sería antepasado suyo.[3]

    Personaje teñido de tintes legendarios, la base patrimonial de su familia era el castillo de Lara (Lara de los Infantes), estableciendo un poderoso linaje que alcanzará gran influencia en el reino leonés. Crece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su tío Nuño Fernández.

    En el año 929, Fernán González aparece en documentos con el título de conde al frente del alfoz de Lara, dentro de la organización administrativa de la marca oriental del reino de León. En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava[4] y es mencionado como conde de Castilla por primera vez en un documento del año 932.

    En el 932, Ramiro II de León organizó una expedición contra la fortaleza de Magerit a la que posiblemente acudió Fernán González; la ciudad fue tomada así como su castillo obteniendo de ello un gran botín, sin embargo Magerit fue retomada por los musulmanes tras ser abandonada por el monarca leonés. Un año más tarde Abderramán III contraatacó cercando Osma y San Esteban de Gormaz, Ramiro II acudió en ayuda de Fernán González logrando levantar el cerco de San Esteban de Gormaz y venciendo a las huestes califales cerca de Osma. En 934 Abderramán III avanzó nuevemente con su ejército por territorio castellano, sin encontrar ninguna oposición. Asoló Álava, destruyó Burgos, y cometió numerosos atropellos, como la matanza de 200 monjes en Cardeña. En el viaje de retorno se encontró con que Ramiro II había tomado Osma, y estaba allí esperándolo junto con Fernán González. Los leoneses derrotaron en batalla a los musulmanes, "matando a muchos millares de ellos", según los Anales Castellanos Primeros.

    El conde de Castilla tuvo un papel destacado en la batalla de Simancas[5] (939) en la que fueron derrotadas las tropas del califa Abderramán III. De 937 data el único documento original firmado por él que se conserva, un acta notarial por la que dona una propiedad suya, el monasterio de Santa María de Cárdaba (hoy en la provincia de Segovia), al monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).[6] A continuación, conquistó Sepúlveda y la repobló (940), así como Riaza y Fresno. Ese mismo año concedió un fuero a Sepúlveda, dicho fuero estaba concebido para atraer repobladores a esa zona extremadamente peligrosa por su situación fronteriza con las tierras musulmanas.

    Viendo su poder acrecentado, empezó a actuar de manera cada vez más independiente del reino de León, y siguiendo esta política, se casó con Sancha Sánchez, hermana del rey de Navarra, García Sánchez I (más tarde se casaría con su hija, Urraca Garcés).

    Fernán González se sintió enormemente agraviado cuando el Rey nombró a Ansur Fernández como conde de Monzón, condado que bloqueaba su expansión hacia los territorios comprendidos entre el río Cea y el río Pisuerga (excluyendo el Condado de Saldaña en el oeste).

    Según Sampiro, en 944 "Fernán González y Diego Muñoz ejercieron tiranía contra el rey Ramiro, y aun prepararon la guerra. Mas el rey, como era fuerte y previsor, cogiólos, y uno en León y otro en Gordón, presos con hierros, los echó en la cárcel." Ramiro entregó el gobierno de Castilla al infante Sancho y al conde Ansur Fernández, que sería su ayo y protector. Después de permanecer alrededor de un año en prisión, Ramiro II liberó al traidor, no sin antes hacerle jurar fidelidad. Para dar solemnidad a lo pactado, poco después se produjo la boda entre la hija del conde, Urraca Fernández y su propio hijo y heredero, Ordoño. Estas disensiones internas debilitaron el reino leonés, lo cual fue aprovechado por los musulmanes para lanzar varias razzias de castigo con destino al reino cristiano. El arabista francés Évariste Lévi-Provençal sospechaba que durante estos años Fernán González pudo establecer algún tipo de amistad o de alianza con el califa de Córdoba, y que las razzias dejaron en paz a la debilitada Castilla, y se dirigieron hacia la zona occidental del reino.

    Muerto Ramiro II en el 951, el reino de León quedó sumido en una crisis dinástica que Fernán González supo aprovechar en su favor. Inicialmente apoyó las reclamaciones de Sancho el Craso contra su hermano Ordoño III, pero, al no prosperar su causa, se vio obligado a reconocer a Ordoño como rey. Paralelamente, en el año 955 Fernán González derrotó a las tropas musulmanas en San Esteban de Gormaz.

    La temprana muerte de Ordoño III permitió al castellano recuperar su capacidad de maniobra, aunque en esta ocasión no apoyó las pretensiones de su antiguo aliado, el rey García Sánchez, que pretendía que Sancho el Craso fuera rey de León, sino que se alineó con el primo de Ordoño III, Ordoño IV, que fue elegido rey de León. Derrotado en el 960 por la intervención navarra, fue capturado por García Sánchez en Cirueña, pero recuperó la libertad tras hacer diversas concesiones territoriales.


    Sepulcro de Fernán González en la Colegiata de Covarrubias, la tapa es del siglo XIX y la caja del siglo V.Para reforzar su posición frente a los demás territorios cristianos, casó a su hija Urraca Fernández con el hijo de Ramiro II, Ordoño III. Más tarde, Urraca sería repudiada por Ordoño III gracias al apoyo que prestó Fernán González a Sancho el Craso. Después de la muerte de Ordoño III, Urraca se casó con Ordoño IV que por entonces era aliado de Fernán González, y tras la muerte de Ordoño IV se casó con Sancho Garcés II de Navarra. Otra de sus hijas, Muniadona (o Nuña), fue dada en matrimonio a Gómez Díaz, hijo del conde de Saldaña, Diego Muñoz.

    En el 963 pactó una tregua con Alhakén II tras la destrucción de San Esteban de Gormaz por los musulmanes, el conde castellano actuaba al margen de la debilitada autoridad real. En tal situación de desorden, Fernán González fue asegurando lentamente su posición como señor hereditario del condado de Castilla, llegando a gobernar un extenso territorio desde el mar Cantábrico hasta más al sur del río Duero. Al morir, dejó el condado a su hijo García Fernández, estableciendo así el principio de la sucesión hereditaria en el título condal de Castilla.

    Su vida y hechos fueron magnificados en un poema anónimo, el Poema de Fernán González, escrito entre 1250 y 1271 y conservado en una copia incompleta del siglo XV. Los restos de Fernán González fueron enterrados en el Monasterio de San Pedro de Arlanza y posteriormente trasladados en 1841 a la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias junto con los de su esposa Sancha.




    XIV. Fernando Díaz, Conde de Castilla en 902, cuyo hijo fué
    XV. Gonzalo Fernández, Conde de Castilla y Señor de Burgos, Lara y
    Amaya, que procreó a
    XVI. Fernán González, primer Conde Soberano de Castilla, Amayo, Alava
    y Lara, que pobló en Sepúlveda en 940 y contrajo matrimonio con la Infanta
    doña Sancha, hermana del Rey García Sánchez IV de Navarra, y de doña
    Teresa Florentina, Reina de León (los tres hijos de Sancho García II, Rey de
    Navarra, y de su mujer doña Toda Aznarez),

    Fernan se casó con Sancha de Pamplona el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Sancha de Pamplona (hija de Sancho Garces I de Pamplona y Toda Aznarez).

    Notas:

    Sancha Sánchez de Pamplona (?, 959), hija de Sancho Garcés I y Toda Aznar.

    Contrajo matrimonio en tres ocasiones.

    El primero, con Ordoño II, enlace que supuso la máxima expresión de la alianza entre reyes cristianos y contribuyó a la derrota definitiva de los Banu Qasi.
    En su segundo matrimonio tomó por esposo al conde alavés Álvaro Herrameliz, que falleció en el 931.
    Al año siguiente se casó por última vez, en esta ocasión con el primer Conde de Castilla, Fernán González. Con éste último tuvo los siguientes descendientes:
    1.Gonzalo Fernández.
    2.Sancho Fernández.
    3.García Fernández.
    4.Urraca Fernández. Casada sucesivamente 940-5 con Ordoño III de León (940-945, repudiada), con Ordoño IV de León "el Malo" (956-958) y con Sancho II de Pamplona, apodado Sancho Abarca.
    5.Muniadona Fernández, casada con Gómez Díaz, hijo del conde Diego Muñoz de Saldaña.
    6.Munio Fernández, fraile.
    7.Fronilde Fernández, casada con Rodanio Díaz, Conde en Asturias de Santillana.
    Los restos de Sancha fueron enterrados en el Monasterio de San Pedro de Arlanza y posteriormente trasladados en 1841 a la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias junto con los de su esposo Fernán González.

    Hijos:
    1. Urraca Fernandez
    2. Muniadora Fernandez
    3. 1. Garcia Fernandez nació en 938 en Burgos, España; falleció en 995 en Medinaceli, Soria, España.
    4. Gonzalo Fernandez


Generación: 3

  1. 4.  Conde de Lara y Aza Gonzalo Fernandez (hijo de Nuño Rasura y Feuda Urraquez).

    Notas:

    XIV. Fernando Díaz, Conde de Castilla en 902, cuyo hijo fué
    XV. Gonzalo Fernández, Conde de Castilla y Señor de Burgos, Lara y
    Amaya, que procreó a
    XVI. Fernán González, primer Conde Soberano de Castilla, Amayo, Alava
    y Lara, que pobló en Sepúlveda en 940 y contrajo matrimonio con la Infanta
    doña Sancha, hermana del Rey García Sánchez IV de Navarra, y de doña
    Teresa Florentina, Reina de León (los tres hijos de Sancho García II, Rey de
    Navarra, y de su mujer doña Toda Aznarez),

    Gonzalo se casó con Jimena Fernandez. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Jimena Fernandez (hija de Nuño Fernandez y N. N.).
    Hijos:
    1. Comendola Gonzalez
    2. 2. I Conde de Castilla Fernan Gonzalez

  3. 6.  Sancho Garces I de PamplonaSancho Garces I de Pamplona nació en 905 en Sangüesa, Navarra, España (hijo de Garcia Jimenez y Dadildis de Pallards); falleció el 10 Dic 925.

    Notas:

    Sancho Garcés I (Sangüesa[n. 1] -Resa, 10 de diciembre de 925) fue rey de Pamplona entre los años 905 y 925. Hijo de García Jiménez y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars, fue el primer rey de la dinastía Jimena. A la muerte de García I Íñiguez en el año 870, fue gobernante de Valdonsella y pronto comienzó a intervenir en todos los territorios circundantes.

    Ocupó Pamplona cuando todavía reinaba Fortún Garcés, ayudado por Alfonso III de Asturias, junto con el conde de Pallars. Eliminados los derechos patrimoniales de los hijos de Fortún Garcés, estos recayeron en su nieta Toda, casada con Sancho Garcés I, que los hizo valer y se proclamó rey de Pamplona en 905, tras destronar a Fortún Garcés.[n. 2]

    Al morir el conde de Aragón Galindo II Aznárez, Sancho Garcés I ocupó las tierras de Aragón ignorando los derechos sucesorios de todos. Esta fue la causa que justificó las luchas del gobernador musulmán de Huesca, Muhammad al-Tawil, que tenía derechos sucesorios sobre el territorio por estar casado con Sancha Aznárez, hermana del conde. Se solucionó el problema al prometer en matrimonio a Andregoto Galíndez, hija del conde Galindo, con el hijo de Sancho Garcés I, el futuro rey García Sánchez I, que era todavía un niño.

    Amplió considerablemente las fronteras meridionales del reino hasta llegar a tierras riojanas mediante una serie de campañas militares contra los musulmanes. Conquistó Nájera y estableció allí su corte, dotando de una organización definitiva al reino de Pamplona.

    Aliado con Ordoño II de León, venció a un ejército cordobés en San Esteban de Gormaz (917), pero fue derrotado por Abd al-Rahman III en la Batalla de Valdejunquera (920).

    Durante su reinado se comenzó a acuñar moneda, siendo el primer reino cristiano que usó tal regalía. Así mismo, aparece el sistema de tenencias, que se perpetuará en Navarra y Aragón hasta principios del siglo XIII.

    Matrimonio y descendencia[editar • editar fuente]El centro político del mundo cristiano estaba en la corte de Nájera que dio como resultado varios matrimonios reales de las hijas de Sancho Garcés I y la reina Toda Aznar:

    Urraca Sánchez, casada con Ramiro II de León.
    Oneca de Pamplona, casada con Alfonso IV «El Monje», fue reina de León entre 926 y 931 el año en que falleció.
    Sancha de Pamplona, casada en primeras nupcias con Ordoño II de León, en segundas con el conde alavés Álvaro Herrameliz y en terceras, con Fernán González, conde de Castilla.
    García I Sánchez, rey de Pamplona, casado con Andregoto Galíndez y con Teresa Ramírez, hija de Ramiro II de León y de Adosinda Gutiérrez,
    Velasquita o Belasquita Sánchez, casada en primeras nupcias con el conde alavés Munio Vélaz, en segundas con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortún Galíndez.
    Munia (Muña) de Pamplona.
    Orbita de Pamplona, probablemente casada con al-Tawil, gobernador de Huesca. Pudo ser hija póstuma, como hace suponer el significado de su nombre, "la huérfana".
    El rey también tuvo una hija fuera de matrimonio, probablemente nacida mucho antes que los hijos legítimos, Lupa Sánchez quien, según el Códice de Roda, fue la madre del conde Raimundo de Bigorra.

    Muerte y sepultura[editar • editar fuente]El rey Sancho Garcés I murió en las cercanías de Resa, a orillas del río Ebro, el día 10 de diciembre del año 925 y fue enterrado en San Esteban de Deio en Monjardín.

    **********************************

    VIDEO BIOGRAFICO:

    https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2024/04/17/sancho-garces-i-el-conquistador-deyo-604758-300.html

    Sancho se casó con Toda Aznarez el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Toda Aznarez (hija de Aznar Sanchez de Larraun y Onneca Fortunez).

    Notas:

    Toda Aznárez (2 de enero de 876-15 de octubre de 958) fue reina de Pamplona por su matrimonio con Sancho Garcés I de Pamplona. Era hija de Aznar Sánchez de Larraún y Onneca Fortúnez, que eran primos hermanos, y nieta de Fortún Garcés, rey de Pamplona.

    Tía carnal de Abderramán III,[1] cuando el mismo monarca dirigía una aceifa en el 934 que tomaba rumbo al reino de Pamplona, invocó sus lazos de parentesco para que el califa le concediera la paz y se alejara de su reino. Abderramán en respuesta, impuso que la reina Toda se presentara en el campamento musulmán como prueba de buenos propósitos. Toda se presentó con su séquito en Calahorra, donde estaba instalado el califa, que la recibió con altos honores. En Calahorra la reina rindió vasallaje a Abderramán III y selló un tratado de no agresión y de colaboración con el califa, que invistió al hijo de Toda, García Sánchez I de Pamplona «el Vascón», como rey de Pamplona y sus distritos. Después de este tratado entre Toda y el califa, las tropas musulmanas atravesaron el ahora aliado Reino de Pamplona y marcharon contra el Reino de León donde asolaron Álava y Castilla.[2]

    Una breve noticia del año 956 de un monje del monasterio de Saint Gall en los Alpes bávaros, al escribir sobre el descalabro musulmán en el año 939 de la batalla de Simancas y la posterior jornada de Alhándega, atribuye la victoria a la reina Toda.

    Un eclipse de sol se produjo alrededor de la hora tercia del día 19 de julio, en el año cuarto del rey Otón, viernes, luna 29. El mismo día, en la región de Galicia, un ejército innumerable de sarracenos fue casi aniquilado, menos su rey y 49 guerreros suyos, por cierta reina llamada Toda.[3] [4]

    Su nieto Sancho I de León, apodado «el Craso», hijo de su hija Urraca, no era del agrado de los nobles leoneses y castellanos. Estos, encabezados por el conde Fernán González, le destronaron y nombraron rey a Ordoño IV. La reina Toda ayudó a Sancho a pactar con el califa Abderramán III, su sobrino —nieto de su madre Onneca— para recuperar el trono. Así los ejércitos conjuntos del califa, Toda y Sancho atacaron el reino de León y consiguieron deponer a Ordoño.

    Descendencia

    De su matrimonio con el rey Sancho, nacieron siete hijos. La red de alianzas matrimoniales propiciadas por Toda amplió la influencia del reino vascón que posteriormente ejerció una fuerte influencia en el reino de León.[5] Sus hijos fueron:

    Urraca, esposa de Ramiro II de León.
    Oneca de Pamplona, casada con Alfonso IV de León.

    Inscripción junto al sepulcro de la reina Toda.Sancha de Pamplona, casada en primeras nupcias con Ordoño II de León,[6] en segundas con el conde alavés Álvaro Herrameliz[7] y en terceras entre 931 y 935 con Fernán González, conde de Castilla.[8]
    García, rey de Pamplona, casado con Andregoto Galíndez y con Teresa Ramírez.
    Velasquita o Belasquita Sánchez, casada en primeras nupcias con el conde Munio Vélaz, en segundas con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortún Galíndez.
    Munia (Muña) de Pamplona.
    Orbita de Pamplona, probablemente casada con al-Tawil, gobernador de Huesca. Pudo ser hija póstuma, como hace suponer el significado de su nombre, «la Huérfana».
    El sepulcro de la reina Toda, sarcófago de muy sencilla compostura, se encuentra en el atrio del Monasterio de Suso, monasterio que en la época pertenecía al Reino de Pamplona.

    Desde el año 2001 tiene una calle con su nombre en el barrio pamplonés de la Rochapea.

    Hijos:
    1. Urraca Sanchez
    2. Oneca de Pamplona
    3. 3. Sancha de Pamplona
    4. Garcia Sanchez I de Pamplona nació en 919; falleció el 22 Feb 970.
    5. Velasquita Sanchez


Generación: 4

  1. 8.  Nuño Rasura (hijo de Nuño Belchides y Sulla Bella).

    Nuño se casó con Feuda Urraquez. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Feuda Urraquez
    Hijos:
    1. 4. Conde de Lara y Aza Gonzalo Fernandez
    2. Teresa Nuñez

  3. 10.  Nuño Fernandez (hijo de Ordoño I de Asturias y Nuña de Asturias).

    Nuño se casó con N. N.. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  N. N.
    Hijos:
    1. 5. Jimena Fernandez

  5. 12.  Garcia Jimenez nació en 835 (hijo de Eneko Jimeno y N. N.); falleció en 885.

    Notas:

    García Jiménez (835 - después de 885) fue un caballero altomedieval del Reino de Pamplona. Según el Códice de Roda era hermano de Íñigo Arista y fue corregente del reino durante el reinado de García I Íñiguez y de Fortún Garcés.

    Origen y ascendencia

    Las fuentes documentales que hablan de este personaje son escasas y contradictorias entre sí en especial al hablar de su ascendencia. En base a algunas de esas fuentes en ocasiones ha sido presentado como bisnieto de Jimeno de Pamplona.[1]

    Sin embargo, el Códice de Roda, pese a que no menciona detalles de su padre, indica que su patronímico era «Jiménez» lo que ha llevado también a defender por ello que García Jiménez sea hijo de Jimeno de Pamplona. No obstante, esta hipótesis de que fuera hijo de Jimeno de Pamplona no se corresponde con la cronología que se les supone a ambos personajes ya que habrían nacido con una diferencia de casi 100 años el uno del otro.

    Recientemente, y a partir de la publicación de nuevos textos medievales musulmanes, se ha propuesto la teoría de que el copista del Códice de Roda confundió a dos personajes que ambos se llamaban García, pero que tenían apellidos distintos y que, por tanto, el personaje tenido tradicionalmente por García Jiménez (y ubicado cronológicamente a mediados del siglo IX) se llamaba en realidad García Íñiguez (y que a su vez no debe ser confundido con el García I Íñiguez, hijo de Íñigo Arista, con quién tradicionalmente se le ha considerado corregente del reino) y que el verdadero García Jiménez sería el abuelo de éste último, que al haber vivido por tanto en la primera mitad del siglo VIII podría ser además la misma persona que otras fuentes y tradiciones llaman Garci Ximénez, el legendario primer rey de Sobrarbe.[2]

    Matrimonios y descendencia

    De su descendencia existe más información y al tenerse constancia de ser el padre de Sancho Garcés I de Pamplona, primer rey de la llamada dinastía Jimena, se le ha tenido tradicionalmente por el tronco conocido de ese linaje.

    Según las fuentes documentales García Jiménez se casó en dos ocasiones. Con su primera esposa, Onneca Rebelle de Sangüesa, tuvo dos hijos:

    Sancha Garcés de Pamplona, quien contrajo un primer matrimonio con Íñigo Fortúñez, y después casó con el conde Galindo II Aznárez de Aragón.
    Íñigo Garcés.
    Su segundo matrimonio fue con Dadildis de Pallars (hija del conde Lupo de Bigorra) y de una hija del Conde de Toulouse, Ramón I). De este matrimonio nacerían:

    Sancho Garcés quien sería el primer rey de Pamplona de la dinastía Jimena,
    Jimeno Gárces de Pamplona.

    Garcia se casó con Dadildis de Pallards el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 13.  Dadildis de Pallards (hija de Lupo de Bigorra y Faquilena de Roergue).

    Notas:

    Su segundo matrimonio fue con Dadildis de Pallars (hija de Lupo de Bigorra) y una hija del Conde de Toulouse, Ramón I) con quien tuvo a:

    Sancho Garcés quien sería el primer rey de Pamplona de la dinastía Jimena,
    Jimeno Gárces de Pamplona.

    Hijos:
    1. 6. Sancho Garces I de Pamplona nació en 905 en Sangüesa, Navarra, España; falleció el 10 Dic 925.
    2. Jimeno Garces de Pamplona nació en 882; falleció el 29 May 931.

  7. 14.  Aznar Sanchez de Larraun (hijo de Sancho Garces y N. N.).

    Notas:

    Hacia el 882, luego de permanecer casi dos décadas en Córdoba, Onneca abandonó a sus hijos musulmanes[13] y regresó a Pamplona con su padre, quien había tomado recientemente posesión del trono. Al poco tiempo de regresar, casó con su primo Aznar Sánchez de Larraún, hijo de Sancho Gárces y nieto de García Íñiguez de Pamplona.

    Aznar se casó con Onneca Fortunez en 880. Onneca (hija de Rey de Navarra Fortun Garces y Oria Lopo Musa) nació en 848 en Reino de Pamplona; falleció en 890 en Reino de Pamplona. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  8. 15.  Onneca Fortunez nació en 848 en Reino de Pamplona (hija de Rey de Navarra Fortun Garces y Oria Lopo Musa); falleció en 890 en Reino de Pamplona.

    Notas:

    Onneca Fortúnez o Iñiga Fortúnez[1] [2] (c. 848 – luego de 890)[3] fue una princesa vasca[4] del Reino de Pamplona, posteriormente denominado Reino de Navarra. Era hija de Fortún Garcés de Pamplona y su esposa Oria.

    Por la época en que nace Onneca (848 -850?), la península Ibérica se encontraba bajo el dominio de la dinastía musulmana Omeya. Solo los reinos del norte de Asturias y Pamplona permanecían cristianos, perpetuando las tradiciones hispano-romanas visigodas. Onneca era miembro de la Casa de los Íñiguez, que hacia honor a su bisabuelo Íñigo Arista, quien había fundado el Reino de Pamplona hacia el 824, apenas 25 años antes del nacimiento de Onneca.[5] La información sobre la vida de Onneca es parcial. Datos biográficos sobre ella provienen de dos fuentes principales: el Códice de Roda, y de los relatos de historiadores musulmanes andalusíes, que hacen referencia a Onneca por el nombre árabe Durr (در), que significa "perla".

    Onneca es principalmente conocida por haber contraído matrimonio con un príncipe de la dinastía Omeya. Aunque las uniones matrimoniales entre concubinas esclavas cristianas y gobernantes musulmanes eran frecuentes, el caso de Onneca es uno de los pocos ejemplos en los cuales una princesa cristiana contrae matrimonio con la realeza musulmana.[1] Este matrimonio generó lazos familiares entre las familias gobernantes cristianas y musulmanas de la península Ibérica, conduciendo inicialmente a una colaboración estrecha entre la casa de Íñiguez y los musulmanes Omeyas.[6] Los efectos políticos del matrimonio de Onneca se hicieron sentir más allá de su muerte, acaecida en fecha incierta.

    Fortún Garcés padre de Onneca, que era el heredero al trono de Pamplona, fue capturado en el 860 en el pueblo de Milagro durante una expedición punitiva contra el pequeño reino de Pamplona comandada por Muhammad I, emir musulmán de Córdoba. La expedición asoló el territorio cristiano del reino y las fuerzas musulmanas capturaron tres castillos. Fortun Garcés, apodado al-Anqar (الأنقر) por los musulmanes a causa de ser tuerto, fue llevado a Córdoba donde permaneció detenido durante dos décadas en un cautiverio dorado.[7] Onneca acompañó o siguió a su padre a Córdoba, donde se casó con Abdullah (o Abd Allah) el hijo de Muhammad I hacia 862/863. Se desconoce cuándo o cómo llegó a Córdoba. Tal vez fuese capturada junto con su padre, o enviada a acompañar a su padre en la corte en una fecha posterior. Posiblemente Onneca era todavía una adolescente cuando le dio a Abdullah un hijo llamado Muhammad en el año 864.[3] Al convertirse en esposa de Abdullah, Onneca pasó a ser llamada Durr, un nombre árabe que significa "perla".[8] Según algunas fuentes, ella se convirtió al Islam.[9] [10]

    Además de Muhammad, Onneca y Abdullah fueron padres de dos hijas: al-Baha' y Fatima la joven.[11] Abdullah se convirtió en emir en el 888, y Muhammad el hijo de Onneca fue designado heredero al trono. Sin embargo, el 28 de enero del 891 Muhammad fue asesinado por al-Mutarrif su medio hermano más joven. Existen discrepancias entre los historiadores sobre si al-Mutarrif actuó impulsado por su propia cuenta o si fue instigado por su padre Abdullah. Al-Mutarrif fue decapitado en el 895 por orden de su padre. Por lo tanto Abd-ar-Rahman, el hijo de Muhammad que había nacido tres semanas antes del asesinato de su padre, fue quien sucedió a su abuelo Abdullah como emir de Córdoba. Conocido en occidente como Abd-ar-Rahman III, posteriormente se coronó califa.[12]

    Por lo tanto, Onneca fue abuela por parte paterna de Abd-ar-Rahman III, quien heredó de ella y de su madre Muzna de raíces francas, rasgos europeos tales como ojos azules y pelo rojizo claro el cual Abd-ar-Rahman intentó modificar tiñéndose su barba para asemejarse más a un árabe típico.

    Hacia el 882, luego de permanecer casi dos décadas en Córdoba, Onneca abandonó a sus hijos musulmanes[13] y regresó a Pamplona con su padre, quien había tomado recientemente posesión del trono. Al poco tiempo de regresar, casó con su primo Aznar Sánchez de Larraún, hijo de Sancho Gárces y nieto de García Íñiguez de Pamplona. Tuvieron un hijo y dos hijas, probablemente nacidos entre 883 y 890. Sus hijas, Toda y Sancha se convertirían en reinas consortes de Pamplona al contraer matrimonio con miembros de la dinastía Jimena, que llegó al poder en el 905 después de desplazar del trono al padre de Onneca, Fortún Garcés:

    Sancho, de quien se tienen noticias solamente a través de las genealogías del Códice de Roda, probablemente fallecido siendo joven.[3]
    Toda Aznárez casó con Sancho I Garcés, uniendo a las casas reales de Íñiguez y Jimena.[14]
    Sancha Aznárez contrajo matrimonio con el hermano de Sancho Garcés I de Pamplona y quien sería su sucesor Jimeno Garcés. Según el Códice de Roda, fue asesinada en Galias in villa Laco por su hijo García Jiménez, quien después fue asesinado por Ihoannes Belescones et Cardelle Belascones in Salerazo.

    Hijos:
    1. Sancho Aznarez
    2. 7. Toda Aznarez
    3. Sancha Aznarez



Última actualización Jose Luis Ordonez