Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Sancho VI de Navarra

Varón 1133 - 1194  (61 años)


Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Sancho VI de Navarra nació en 1133 (hijo de Garcia Ramirez de Pamplona y Margarita de Laigle); falleció el 27 Jun 1194.

    Notas:

    Sancho VI de Navarra
    Sancho VI, el Sabio (1133? - 1194). Rey de Pamplona/Navarra (1150-1194). Primero en abandonar definitivamente el título de Rey de Pamplona para adoptar el de Rey de Navarra. Hijo de García Ramírez el Restaurador y de su primera esposa Margarita de l'Aigle.
    Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón. Sus principales logros fueron estabilizar el Reino y afianzar su dinastía en el trono navarro. Asimismo, realizó importantes obras arquitectónicas y fundó numerosos monasterios cistercienses.
    Heredó de su padre un reino débil, acosado por el emperador Alfonso VII, Rey de León y Castilla, y por Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y Príncipe (regente) de Aragón, quienes en 1140 habían acordado repartirse el Reino de Pamplona por el Tratado de Carrión. Además, Roma no le reconocía como rey, ya que, según el testamento de Alfonso I, el reino debía haber sido para las órdenes del Temple, del Hospital de San Juan de Jerusalén y del Santo Sepulcro de Jerusalén. Por ello, tanto a García Ramírez como a Sancho VI Roma los denominó Dux Pampilonensium o Dux Navarrorum (Duque de los Pamploneses o Duque de los Navarros). El título de duque era el que en la época se daba al caudillo o gobernante elegido por el
    pueblo.
    Al intentar aproximarse a Ramón Berenguer IV, Alfonso VII reaccionó firmando con el conde el Tratado de Tudilén (27 de enero de 1151) por el que acordaban repartirse el territorio navarro. Tres días después, el rey Sancho renovó el vasallaje de su reino al emperador Alfonso y casó a su hermana Blanca con Sancho de Castilla, primogénito de Alfonso VII. En mayo de 1157, se firmó un nuevo tratado (esta vez en Lérida) entre Alfonso y Ramón Berenguer para repar,tirse el reino de Sancho VI. El 21 de agosto de 1157 murió el emperador, dando un respiro al rey navarro. Sancho VI juró vasallaje al nuevo rey de Castilla, Sancho III, el 11 de noviembre del mismo año.
    La repentina muerte de Sancho III el 31 de agosto de 1158 dejaba el trono castellano en manos de su único hijo, Alfonso VIII de tres años de edad. La lucha por la tutela del joven rey desestabilizó el reino, dejándolo débil e indefenso. Sancho VI supo aprovechar esta oportunidad para librarse del molesto vasallaje.
    El 8 de agosto de 1162 murió Ramón Berenguer IV, dejando el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona a su esposa, la reina Petronila, que abdicará en 1164 en Alfonso II, al cumplir los siete años de edad. Otro rey-niño dejaba a Sancho VI una casi total libertad para expandir su reino. Pactó una tregua de trece años con los tutores del rey aragonés para asegurar la frontera oriental y atacar Castilla.
    Antes de empezar la campaña contra Castilla, se produjo un cambio simbólico significativo. Sancho VI dejó de titularse Pampilonensium Rex (Rey de los Pamploneses) para pasar a ser Rex Navarre (Rey de Navarra).
    En otoño de 1162 Sancho VI atacó a Castilla por todos sus frentes, anexionándose parte de La Rioja.
    En 1163 envió un ejército para ayudar al Rey Lobo, que luchaba contra los almohades.
    Tras la etapa agresiva, pasó a una más diplomática. El 28 de enero de 1165 firmó con Fernando II de León el Tratado de Tudela, en octubre de 1167 pactó una tregua con Castilla y el 19 de diciembre de 1168 llegó a un acuerdo con Alfonso II de Aragón para repartirse las tierras conquistadas a los musulmanes.
    El 11 de noviembre de 1169, Alfonso VIII de Castilla cumplió 14 años, por lo que se le declaró mayor de edad. Una vez asentado en el trono, la estabilidad volvió a reinar rápidamente en Castilla.
    En junio de 1170 el Rey de Castilla y el Rey de Aragón, con la mediación de Enrique II de Inglaterra, acordaron en Sahagún ayudarse mutuamente contra cualquier enemigo, ratificaron el Tratado de Tudilén y, para sellar su alianza, se concertaron dos matrimonios: Alfonso VIII de Castilla se casaría con Leonor de Plantagenet, hija del Rey de Inglaterra, y Alfonso II de Aragón esposaría a Sancha, tía del Rey de Castilla (cumpliendo con lo acordado en el Tratado de Lérida de 1157).
    Este acercamiento entre Castilla y Aragón cercaba nuevamente a Navarra, a lo que se añadía la amistad con el Rey de Inglaterra, a la sazón también Duque de Aquitania y, por tanto, señor de las tierras al norte de Navarra. Sancho VI se encontraba totalmente cercado. Este hecho desestabilizó nuevamente el reino, y algunos barones (dueños de señoríos patrimoniales, que gobernaban pequeños territorios o formaban parte de la administración del reino) abandonaron a su rey, prestando sus servicios al rey castellano o al aragonés.
    Alfonso VIII no tardó en recuperar las tierras perdidas en 1162. Las primeras campañas castellanas comenzaron en 1173. La primera fue en primavera. Queda constancia de la presencia del rey en Almazán el 27 de enero (otorgando unas heredades). En un documento del 31 de julio se hace constar el paso de la expedición que regresaba de Navarra por Enciso.[2] Una segunda expedición, mayor que la primera, se organizó para partir en otoño. Salió hacia el reino de Sancho VI en septiembre, llegando hasta Pamplona el 23 de octubre. El 10 de diciembre el ejército ya había regresado y se encontraba en Burgos.
    A finales de la primavera de 1174 se organizó una nueva campaña, en esta ocasión atacaron conjuntamente los ejércitos de Castilla y Aragón. En julio, el rey aragonés tomó y destruyó el castillo de Milagro. Por su parte, el rey castellano venció al ejército navarro y cercó el castillo de Leguin (cerca de Urroz-Villa), en el que se encontraba el propio Sancho VI, quien finalmente pudo escapar. El 15 de agosto la expedición castellana había vuelto a Burgos.
    En 1175 y 1176 hubo dos expediciones más. La primera, en verano, volvió a unir las fuerzas de Castilla y Aragón. En la segunda, también en verano, sólo participaron tropas castellanas, llegando a tomar el castillo de Leguin (clave en el sistema de reductos para la defensa de Pamplona). Este hecho forzó el armisticio.
    Sancho VI y Alfonso VIII decidieron poner fin a la contienda el 25 de agosto del mismo año con una tregua de siete años y solicitar el arbitraje del Rey de Inglaterra para resolver sus diferencias. El 16 de marzo de 1177 se dictó sentencia. Ambos reyes debían devolver las conquistas hechas durante el reinado de Alfonso VIII, es decir, regresar a las fronteras de 1158. Así, Sancho VI tuvo que devolver Logroño, Navarrete, Entrena y Ausejo, recuperando Portilla y los castillos de Leguin y de Don Godín. Además, el rey Alfonso debía pagar anualmente a Sancho 3.000 maravedíes durante diez años.
    El 15 de abril de 1179 los reyes de Navarra y Castilla se reunieron entre Nájera y Logroño para firmar un tratado de paz, con la intención de definir claramente sus fronteras y resolver los conflictos por su delimitación. Un hecho significativo es la exclusión en el documento de cualquier referencia al vasallaje de Navarra con Castilla, que de facto había desaparecido tras la muerte de Sancho III de Castilla. Tras ello, se devolvieron mutuamente las plazas conquistadas.
    Durante la década de 1180, periodo de escasa actividad en política exterior, el rey dedicó sus esfuerzos a la reordenación de la política interior. Destaca la elaboración de un censo para mejorar la recaudación de impuestos. También concedió fueros a varias ciudades y fomentó el comercio.
    El 7 de septiembre de 1190, Sancho y Alfonso II de Aragón (que se había distanciado de Alfonso VIII de Castilla) firmaron en Borja un pacto de amistad y ayuda mutua en caso de un ataque de Alfonso VIII.
    En julio de 1191 los reyes navarro y aragonés volvieron a reunirse, esta vez en Tarazona, para reafirmar la amistad entre ambos. Sin embargo, siempre tratando de evitar compromisos irreversibles contra el reino castellano, Sancho no llegó a formar parte de la Liga de Huesca (formada por Alfonso II de Aragón, Alfonso IX de León y Sancho I de Portugal) contra Alfonso VIII de Castilla.
    Sancho VI falleció el 27 de junio de 1194, siendo enterrado en la catedral de Pamplona.

    Sancho se casó con Sancha Infanta de Castilla el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Sancho VII de Navarra falleció el 7 Abr 1234 en Tudela, Navarra.
    2. Fernando de Navarra
    3. Remigio de Navarra
    4. Teresa de Navarra
    5. Constanza de Navarra
    6. Berenguela de Navarra nació en 1165 en Tudela, Navarra; falleció el 23 Dic 1230 en Le Mans, Francia.
    7. Blanca de Navarra nació en 1177; falleció el 13 Mar 1229.

Generación: 2

  1. 2.  Garcia Ramirez de Pamplona nació en 1134 (hijo de Ramiro Sanchez de Pamplona y Cristina Rodriguez Diaz de Vivar); falleció el 21 Nov 1150.

    Notas:

    García Ramírez llamado «el Restaurador» (fallecido en Lorca (Navarra), 21 de noviembre de 1150), fue rey de Pamplona de 1134 a 1150.

    Elegido por los magnates y obispos navarros como rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador.

    Hijo del infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón y de Logroño; y de Cristina Rodríguez, hija del Rodrigo Díaz el Campeador.

    Parece que buscando una solución a la separación de los reinos de Aragón y Pamplona, que habían sido gobernados conjuntamente desde la muerte de Sancho el de Peñalén hasta la muerte del Batallador, propusieron que Ramiro II de Aragón fuese el "padre" y García Ramírez el "hijo". Los dos conservarían su respectivo reino, sin embargo, la primacía sobre el pueblo sería de Ramiro II el Monje.

    Al entrar en Zaragoza Alfonso VII de León y Castilla y rendirle vasallaje los zaragozanos, se acentúa la separación entre los dos reinos, que en su día fueron feudo de Sancho el Mayor.

    Aliado con Alfonso I de Portugal, en 1137 se enfrentó a Alfonso VII de Castilla, a quien había prestado vasallaje. Firmaron la paz entre 1139 y 1140.

    Los navarros ocuparon Tauste en el 1146, pero Alfonso VII actuó como árbitro entre los dos reinos.

    En 1144, después de enviudar, se casó con una hija de Alfonso, Urraca la Asturiana, siendo a partir de esa fecha parientes del emperador leonés-castellano los reyes de Navarra y Aragón; Ramón Berenguer era cuñado y García Ramírez yerno. Ambos se reconocieron vasallos del emperador Alfonso VII.[cita requerida]

    A partir de esa fecha vemos a García Ramírez auxiliando a Alfonso VII en sus campañas de reconquista, concretamente en la campaña de Almería, que fue conquistada por las tropas cristianas en 1147.

    En 1149 firmó un tratado de paz con Ramón Berenguer, por el cual el catalán se casaría con su hija Blanca, a pesar de estar prometido con Petronila de Aragón, pero al morir García Ramírez no se llevó a cabo el compromiso.

    Murió el 21 de noviembre de 1150 en Lorca, cerca de Estella.

    Matrimonios y descendencia

    Contrajo matrimonio después de 1130 con Margarita de L'Aigle, siendo padres de:
    Sancho VI, "El Sabio", rey de Navarra a la muerte de su padre en 1150, casado con Sancha de Castilla.
    Blanca de Navarra, n. después de 1133, que se casó el 30 de enero de 1151 en Calahorra con Sancho III de Castilla "El Deseado"
    Margarita de Navarra, casada en 1150 con Guillermo I el Malo, Rey de Sicilia, y llegó a ser regente del reino de Sicilia (1166-1171) a la muerte de su marido.
    Casado en segundas nupcias el 24 de junio de 1144, en León, con Urraca la Asturiana, hija ilegítima del rey Alfonso VII de León y de Gontrodo Pérez, teniendo como descendencia a:
    Sancha de Navarra, casada con Gastón V, Vizconde de Bearne, fallecido en 1170. Casada en segundas nupcias con el conde Pedro Manrique de Lara, II Señor de Molina y Mesa, XIII Vizconde de Narbona y Mayordomo Mayor del rey Fernando II de León
    De una amante desconocida, el rey García Ramírez tuvo un hijo natural:
    Rodrigo Garcés, fallecido después de enero de 1172, conde de Montescaglioso,[1] casado en 1167 con una hija ilegítima del rey Rogelio II de Sicilia.[2]




    Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

    Garcia se casó con Margarita de Laigle el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Margarita de Laigle (hija de Gilbert de Laigle y Juliane de Mortagne).

    Notas:

    Fue hija de García Ramírez de Pamplona, rey de Navarra, y de Margarita de Laigle. Por parte materna eran sus abuelos Gilbert de Laigle y su esposa Juliane de Mortagne, mientras que por parte paterna eran sus abuelos Ramiro Sánchez de Pamplona, señor de Monzón, y su esposa Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.




    Matrimonios y descendencia

    Contrajo matrimonio después de 1130 con Margarita de L'Aigle, siendo padres de:
    Sancho VI, "El Sabio", rey de Navarra a la muerte de su padre en 1150, casado con Sancha de Castilla.
    Blanca de Navarra, n. después de 1133, que se casó el 30 de enero de 1151 en Calahorra con Sancho III de Castilla "El Deseado"
    Margarita de Navarra, casada en 1150 con Guillermo I el Malo, Rey de Sicilia, y llegó a ser regente del reino de Sicilia (1166-1171) a la muerte de su marido.

    Hijos:
    1. 1. Sancho VI de Navarra nació en 1133; falleció el 27 Jun 1194.
    2. Blanca Garces de Pamplona nació en 1137 en Laguardia, Rioja, España; falleció el 12 Ago 1156.
    3. Alonso Ramirez


Generación: 3

  1. 4.  Ramiro Sanchez de Pamplona (hijo de Sancho Garces y Doña Constanza).

    Notas:

    Ramiro Sánchez (Monzón, m.1129/30),[1] señor de Monzón, fue hijo de Sancho Garcés (a su vez hijo bastardo del rey García Sánchez III de Pamplona) y de Constanza, en un tiempo asociada a la antigua familia de los Marañones y en la actualidad, por algunos estudiosos, a la figura de la hija de un primer matrimonio de Estefanía de Foix, esposa en segundas nupcias del propio rey García Sánchez III de Pamplona.[2]

    Cuando fue asesinado el hijo y heredero de García III, Sancho IV el de Peñalén el 4 de junio de 1076 por su propio hermano Ramón, el reino se dividió, siendo ocupado el trono de Pamplona por Sancho Ramírez, que incorporó la corona de Navarra a la de Aragón, mientras Alfonso VI de León incorporaba La Rioja a su reino. Sancho Garcés, padre de Ramiro Sánchez, que era señor de Uncastillo y Sangüesa, gravitó hacia el reino de Aragón.

    Desde 1104 fue tenente de Monzón, quizá en 1117 en Tudela y entre 1122 y 1129 en Erro.[1]

    Matrimonio y descendencia

    Contrajo matrimonio con Cristina, hija de Rodrigo Díaz el Campeador, después de 1098. Con ella tendría a:

    García Ramírez el Restaurador, quien recuperó el trono de Pamplona tras fallecer Alfonso I de Aragón sin descendencia.
    Elvira Ramírez (m. 1164), casada con el conde Rodrigo Gómez, hijo del conde Gómez González el de Candespina.




    Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

    Ramiro se casó con Cristina Rodriguez Diaz de Vivar el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Cristina Rodriguez Diaz de Vivar (hija de Rodrigo Diaz de Vivar y Ximena Diaz de Asturias).

    Notas:

    Cristina Rodríguez (nacida hacia 1075) fue hija de Rodrigo Díaz el Campeador, conocido como el Cid. Se casó en 1099 o poco antes con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona, tenente de Monzón desde 1104. Del matrimonio nació el rey de Pamplona García Ramírez el Restaurador, quien en 1130 contrajo matrimonio en primeras nupcias con Margarita de L'Aigle. También fueron padres de Elvira Ramírez, esposa del conde Rodrigo Gómez, hijo del conde Gómez González el de Candespina, con sucesión.




    Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

    Hijos:
    1. 2. Garcia Ramirez de Pamplona nació en 1134; falleció el 21 Nov 1150.
    2. Elvira Ramirez
    3. Elvira Monzon
    4. Sancho Ramirez de Navarra

  3. 6.  Gilbert de Laigle nació en 1073 en Aigle, Aigle District, Vaud, Switzerland (hijo de Vivo y Vivo); falleció el 25 Nov 1120.

    Notas:

    Margarita de Laigle. Por parte materna eran sus abuelos Gilbert de Laigle y su esposa Juliane de Mortagne,

    Gilbert se casó con Juliane de Mortagne el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Juliane de Mortagne (hija de conde de Mortagne y Perche Geoffrey I de Châteaudun y Beatriz de Ramerupt).

    Notas:

    Margarita de Laigle. Por parte materna eran sus abuelos Gilbert de Laigle y su esposa Juliane de Mortagne,

    Hijos:
    1. 3. Margarita de Laigle


Generación: 4

  1. 8.  Sancho Garces (hijo de El de Nájera Garcia Sanchez III de Pamplona y N. N.).

    Notas:

    Sancho Garcés (c. 1038[1] - Rueda de Jalón, 6 de enero de 1083)[2] fue un infante del reino de Pamplona, hijo ilegítimo del rey García Sánchez III y primo carnal del rey Alfonso VI de León. Señor de Uncastillo y de Sangüesa, fue el padre de Ramiro Sánchez cuyo hijo García Ramírez el Restaurador dio comienzo a una nueva dinastía de los reyes de Pamplona.[3]

    El infante Sancho, nacido poco antes de 1038, fue hijo del rey García Sánchez III de Pamplona con una concubina antes de contraer matrimonio con Estefanía de Foix.[3] [4] Aparte de ejercer las tenencias de Uncastillo y Sangüesa, también pudo ser el Sancho Garcés que aparece como tenente en Ruesta (1058), Surta (1065), Autol (1071) y Anguiano y Tobía en 1073.[5] Tuvo varios hermanos, hijos del matrimonio legítimo de su padre, entre ellos el rey Sancho Garcés IV y el infante Ramiro, señor de Calahorra, de Torrecilla de Cameros. También fue hermano de Mencía Garcés, esposa del magnate Fortún Ochoa, hija ilegítima del rey García Sánchez III, aunque se desconoce si fueron hijos de la misma madre.

    Falleció el 6 de enero de 1083 junto con su hermanastro Ramiro de Pamplona quien dirigía las huestes del ejército enviado por el rey Alfonso VI en la jornada conocida como la «traición de Rueda» donde perdieron la vida muchos nobles, como el conde Gonzalo Salvadórez.[6] [n. 1]

    Matrimonio, descendencia y leyenda

    Contrajo matrimonio antes de 1057 con Constanza, según se desprende de un diploma datado el 25 de noviembre de ese año cuando el infante Sancho confirma, junto con su citada esposa, una venta hecha por su hermano el rey Sancho Garcés IV. La filiación de Constanza no ha sido confirmada y antiguos tratadistas afirmaban que era hija de un Gonzalo Marañón. Sin embargo, el medievalista Jaime de Salazar y Acha opina, basándose en la Crónica najerense, que Constanza pudo ser hija de un matrimonio anterior de la reina Estefanía de Foix:

    Se hallaba el rey Sancho de Castilla desposado con una hija de la reina Estefanía de Navarra, cuyo nombre la crónica omite, y otro Sancho, hijo bastardo que el rey García, marido de Estefanía, había tenido con otra concubina, movido por un arrebato de amor, raptó a la novia cuando era conducida al encuentro de su prometido y la condujo a la corte del rey moro de Zaragoza y más tarde a la de su tío el rey Ramiro de Aragón que le quería como un hijo. De resultas de todo ello se produjo la guerra entre ambos reyes de Castilla y Aragón, y la muerte de éste último en el combate de Graus el año 1064.[7]

    Aunque el episodio narrado en la Crónica najerense ha sido considerado una leyenda sin fundamento, todos los personajes mencionados están documentados y es muy probable que los hechos descritos sean verídicos. En un documento del 29 de noviembre de 1074,[8] [9] el rey Sancho hace una donación a su hermano de una casas y varias tierras en Calahorra. En este documento, el rey dice textualmente: vobis germano meo domno Sancio et uxori vestra vel germana mea domna Constancia; es decir, «a ti, mi hermano Sancho y a tu mujer, también mi hermana, doña Constanza».

    De su matrimonio con Constanza nacieron dos hijos:

    Ramiro Sánchez de Pamplona, esposo de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid y de Jimena Díaz. Fueron padres del rey García Ramírez de Pamplona, llamado el Restaurador, y de la condesa Elvira Ramírez casada con el conde Rodrigo Gómez, hijo del conde Gómez González.
    Estefanía Sánchez, condesa por su matrimonio con el conde Fruela Díaz,[10] del linaje de los Flaínez, con importante descendencia, incluyendo el conde Ramiro Froilaz, padre de la condesa Estefanía Ramírez quien, con su esposo el conde Ponce de Minerva, fundó el Monasterio de Sandoval.
    Algunos historiadores han identificado a Sancho Garcés con Sancho Macerátiz, tenente en Oca quien estuvo casado con Andregoto, parienta de la reina Andregoto Galíndez. En 1075, Andregoto, ya viuda aparece en el Monasterio de San Millán de la Cogolla con sus cinco hijos; Sancho, Andregoto, Sancha, Jimena y Velasquita.[11] [12] Sin embargo, Sancho Garcés y su mujer Constanza están documentados en 1074 y es imposible que ya para 1075 haya contraido un segundo matrimonio y fuese padre de otros cinco hijos.[13] Además, Sancho Garcés no falleció hasta siete años más tarde, lo cual indica que es un personaje distinto al Sancho Macerátiz que ya había fallecido para 1075.

    Sancho se casó con Doña Constanza el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Doña Constanza

    Notas:

    Contrajo matrimonio antes de 1057 con Constanza, según se desprende de un diploma datado el 25 de noviembre de ese año cuando el infante Sancho confirma, junto con su citada esposa, una venta hecha por su hermano el rey Sancho Garcés IV. La filiación de Constanza no ha sido confirmada y antiguos tratadistas afirmaban que era hija de un Gonzalo Marañón. Sin embargo, el medievalista Jaime de Salazar y Acha opina, basándose en la Crónica najerense, que Constanza pudo ser hija de un matrimonio anterior de la reina Estefanía de Foix.

    De su matrimonio con Constanza nacieron dos hijos:

    Ramiro Sánchez de Pamplona, esposo de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid y de Jimena Díaz. Fueron padres del rey García Ramírez de Pamplona, llamado el Restaurador, y de la condesa Elvira Ramírez casada con el conde Rodrigo Gómez, hijo del conde Gómez González.
    Estefanía Sánchez, condesa por su matrimonio con el conde Fruela Díaz,[10] del linaje de los Flaínez, con importante descendencia, incluyendo el conde Ramiro Froilaz, padre de la condesa Estefanía Ramírez quien, con su esposo el conde Ponce de Minerva, fundó el Monasterio de Sandoval.

    Hijos:
    1. Sancho Sanchez de Navarra
    2. 4. Ramiro Sanchez de Pamplona
    3. Estefania Sanchez de Navarra

  3. 10.  Rodrigo Diaz de VivarRodrigo Diaz de Vivar nació en 1048 en Burgos, España (hijo de Diego Lainez de Vivar y Teresa Rodriguez); falleció en 1099 en Valencia, España.

    Notas:

    Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, provincia de Burgos?,[2] c. 1048[3] – Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094[4] hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.

    Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el cognomento de «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua desde 1098 en un documento firmado por el propio Rodrigo Díaz,[1] y las fuentes árabes del siglo XI y principios del XII lo llaman الكنبيطور o القنبيطور ,[5] o quizá (teniendo en cuenta la forma romance) Rudriq o Ludriq al-Kanbiyatur o al-Qanbiyatur ('Rodrigo el Campeador');[6] el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos[7] o —más probablemente— valencianos[8] (y se aplicó también a otras personas), aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149. En cuanto a la combinación «Cid Campeador», se documenta hacia 1200 en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díaz que forma parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cit el Campiador»), y en el Cantar de mio Cid.[

    Rodrigo Díaz nació a mediados del siglo XI; las distintas propuestas dignas de estudio han oscilado entre 1041 (Menéndez Pidal) y 1057 (Ubieto Arteta), aunque actualmente cuenta con más partidarios una fecha situada entre 1045 y 1050; según Martínez Diez lo más probable es que naciera en 1048.[3]

    Su lugar de nacimiento está firmemente señalado por la tradición en Vivar del Cid, a 10 km de Burgos, aunque se carece de fuentes contemporáneas a Rodrigo que lo corroboren, puesto que la asociación de Vivar con el Cid se documenta por vez primera c. 1200 en el Cantar de mio Cid [10] y la primera mención expresa de que el Cid nació en Vivar data del siglo XIV y se encuentra en el cantar de las Mocedades de Rodrigo.

    Genealogía

    Menéndez Pidal, en su monumental La España del Cid (1929), en una línea de pensamiento neotradicionalista que se basa en la veracidad intrínseca de la literatura folclórica de cantares de gesta y romances, buscó a un Cid de orígenes castellanos y humildes dentro de los infanzones, lo que cuadraba con su pensamiento de que el Cantar de mio Cid contenía una esencial historicidad. El poeta del Cantar diseña a su héroe como un caballero de baja hidalguía que asciende en la escala social hasta emparentar con monarquías, en oposición constante a los arraigados intereses de la nobleza terrateniente de León. Esta tesis tradicionalista fue seguida también por Gonzalo Martínez Diez, quien ve en el padre del Cid a un «capitán de frontera» de poco relieve cuando señala «La ausencia total de Diego Laínez en todos los documentos otorgados por el rey Fernando I nos confirma que el infanzón de Vivar no figuró en ningún momento entre los primeros magnates del reino».[12]

    Ahora bien, esta visión se conjuga mal con la calificación de la Historia Roderici, que habla de Rodrigo Díaz como «varón ilustrísimo», es decir, perteneciente a la aristocracia; en el mismo sentido se pronuncia el Carmen Campidoctoris, que lo hace «nobiliori de genere ortus»[13] ('descendiente del más noble linaje').[14] Por otro lado, un estudio de Luis Martínez García (2000) reveló que el patrimonio que Rodrigo heredó de su padre era extenso, e incluía propiedades en numerosas localidades de la comarca del valle del río Ubierna, lo que solo era dado a un magnate de la alta aristocracia, para lo que no obsta haber adquirido estas potestades en su vida de guerrero en la frontera, como sí fue el caso del padre del Cid.[15] Se conjetura que el padre de Rodrigo Díaz no perteneció a la corte real o bien por la oposición de un hermano (o medio hermano) suyo, Fernando Flaínez, a Fernando I, o bien por haber nacido de matrimonio ilegítimo, lo que parece más probable.[16] Desde que Menéndez Pidal dijera que el padre del Cid no fue un miembro de la «primera nobleza»[17] los autores que le siguieron lo han considerado generalmente un infanzón, es decir, un miembro de la pequeña nobleza castellana; «capitán de frontera» en las luchas entre navarros y castellanos en la línea de Ubierna (Atapuerca) según Martínez Diez (1999).[18]


    Estatua del Cid por Anna Hyatt Huntington en la avenida del Cid de Sevilla.Entre 2000 y 2002 los trabajos genealógicos de Margarita Torres encontraron que el Diego Flaínez (Didacum Flaynez,[19] mera variante leonesa y más antigua de Diego Laínez) que cita la Historia Roderici como progenitor, y en general, todos los ancestros por parte de padre que recoge la biografía latina, coinciden exactamente con la estirpe de la ilustre familia leonesa de los Flaínez, una de las cuatro familias más poderosas del reino de León desde comienzos del siglo X, condes emparentados con los Banu Gómez, Ramiro II de León y los reyes de Asturias.[20] Esta ascendencia ha sido defendida también por Montaner Frutos en diversos trabajos del siglo XXI.[21] [22] En su edición del Cantar de mio Cid de 2011, reafirmó la veracidad de la genealogía de Historia Roderici, dilucidada en sus correspondencias históricas por Margarita Torres.[23] No obstaría a este respecto la aparente discrepancia del abuelo del Campeador Flaín Muñoz con la variante «Flaynum Nunez»[19] (Flaín Nuñez) que registra la Historia Roderici, ya que era habitual la confusión entre Munio y Nunio y sus variantes (Muñoz / Munioz / Muniez / Nuniez / Nunioz / Nuñez), y eran intercambiables los sufijos patronímicos –oz y –ez en este momento de la historia. En cuanto al Flaín Calvo que la Historia Roderici[19] señala como cabeza de la estirpe, si bien Margarita Torres conjetura que podría aludir a un Flaín Fernández al que la biografía latina añadió el sobrenombre de Calvo,[20] Montaner prefiere considerarlo un cognomento procedente de la tradición oral. Posteriormente, el Linage de Rodric Díaz, hacia 1195, identificó a Flaín Calvo con un supuesto Juez de Castilla, Laín Calvo, que junto con Nuño Rasura –ambos falsos– inaugurarían la estirpe mítica de los jerarcas de Castilla, favoreciendo la genealogía mítica que se repitió en las leyendas cidianas surgidas en el siglo XIII en torno al monasterio de San Pedro de Cardeña y en las crónicas alfonsíes que se sirvieron de estos materiales, reforzada por la condición de infanzones que las tradiciones atribuían al origen de los dos jueces y el Cantar de mio Cid a su héroe.[24]

    De su madre se conoce el apellido, Rodríguez (más inseguro es su nombre, que podría ser María, Sancha o Teresa), hija de Rodrigo Álvarez, miembro de uno de los linajes de la alta nobleza castellana. El abuelo materno del Campeador formó parte del séquito de Fernando I de León desde la unción regia de este último el 21 de junio de 1038 hasta 1066. Esta familia emparentaba a Rodrigo Díaz con el tenente de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya Lope Íñiguez; con el de Castilla Gonzalo Salvadórez; con Gonzalo Núñez, tenente del alfoz de Lara y genearca de la casa homónima o con Álvar Díaz, que lo era de Oca, y se había casado con la hermana de García Ordóñez, a quien las fuentes épicas y legendarias consideraron rival irreconciliable del Cid.[25] [20]

    En 1058, siendo muy joven, entró en el servicio de la corte del rey Fernando I, como doncel o paje del príncipe Sancho, formando parte de su curia noble. Este temprano ingreso en el séquito del infante Sancho II es otro indicio que lleva a pensar que el muchacho Rodrigo Díaz no era un humilde infanzón. En definitiva, el mito del Cid como perteneciente a la más baja nobleza parece más bien un intento de acomodar la genealogía de los míticos Jueces de Castilla del Linage de Rodric Díaz y sus descendientes, y del personaje legendario del Cantar de mio Cid, al Rodrigo Díaz histórico para destacar la heroicidad del protagonista, caracterizándolo como un castellano viejo pero no de alta nobleza que asciende gracias al valor de su brazo.[26]

    En resumen, es seguro que Rodrigo Díaz desciende por línea materna de la nobleza de los magnates y, de aceptar la tesis de Margarita Torres, también por la paterna, pues entroncaría con los Flaínez de León. En todo caso, tanto el alcance de las propiedades con que dota a su mujer en la carta de arras de 1079,[27] como la presencia desde muy joven en el séquito regio o las labores que desempeña en la corte de Alfonso VI, son suficientes para concluir que el Cid fue un miembro de la alta aristocracia.




    Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

    Rodrigo se casó con Ximena Diaz de Asturias el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Ximena Diaz de Asturias (hija de Conde de Oviedo, Señor de Noreña Diego Rodriguez de Asturias y Ximena Alfonsez).

    Notas:

    Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés
    Todo lo que sabes y todo lo que quieres saber sobre Burgos
    Saltar al contenidoInicioAcerca de: ← GUERRA DE LA INDEPENDENCIA -EL PARTICULAR 2 DE MAYO BURGALÉS-EL CORRALÓN DE LAS TAHONAS →DOÑA JIMENA -esposa del Cid-
    Publicado el abril 23, 2010| 3 comentarios


    DOÑA JIMENA DÍAZ era hija del conde de Asturias don Diego Fernández de las Asturias (hacia 1034), y de la condesa Doña Cristina Fernández.

    Su madre era hija de Fernando Gundemárez (hacia 1002 – 1052) y Jimena Alfónsez (hacia 1010 – 1037), princesa de León, hija de Alfonso V de León (hacia 1004 – 1057) y de la princesa Urraca de Navarra, hija de García Sáncehz II el Temblón (hacia 964 – 999), rey de Navarra, Conde de Aragón en 994.




    Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

    Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés
    Todo lo que sabes y todo lo que quieres saber sobre Burgos
    Saltar al contenidoInicioAcerca de: ← GUERRA DE LA INDEPENDENCIA -EL PARTICULAR 2 DE MAYO BURGALÉS-EL CORRALÓN DE LAS TAHONAS →DOÑA JIMENA -esposa del Cid-
    Publicado el abril 23, 2010| 3 comentarios


    DOÑA JIMENA DÍAZ era hija del conde de Asturias don Diego Fernández de las Asturias (hacia 1034), y de la condesa Doña Cristina Fernández.

    Su madre era hija de Fernando Gundemárez (hacia 1002 – 1052) y Jimena Alfónsez (hacia 1010 – 1037), princesa de León, hija de Alfonso V de León (hacia 1004 – 1057) y de la princesa Urraca de Navarra, hija de García Sáncehz II el Temblón (hacia 964 – 999), rey de Navarra, Conde de Aragón en 994.

    Entre los varios hermanos que pareció tener figuran:

    Rodrigo Díaz de las Asturias, conde de Asturias. Fernando Díaz de las Asturias, conde de Asturias. Bernardo Díaz Meneses, quien confirma privilegios en 1119. Casó con N. Alonso, hija de Alonso Téllez, Señor de Montealegre, Mayordomo Mayor del Rey Alfonso VI de León.

    La familia de su padre el conde Diego Rodriguez, es menos conocida pero era de las más poderosas e influyentes de Asturiasen el sigloXI. Se conoce la carta de arras del matrimonio del Cid con Jimena. La fecha de tal documento es el 19 de julio de 1074, y en él se dice:

    Ego vero denique Rodericus Didaz accepi usoren nomine Scemenam filiam Didaco Ducis de terra Asturiensi [...] Ego quoque scemena Didaz similiter faciam tibi vir meus Rodericus Didaz.[...]

    Pasa Jimena la primera época de su matrimonio en compañia de sus hijos, Maria, Cristina y Diego, en el convento de San Pedro de Cardeña. Más tarde pasa a vivir a Valencia, donde muere su hijo Diego a los 19 años de edad.



    JIMENA; Fue mujer de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador. No es seguro que naciera en Nava ( algunos la suponen nacida en Oviedo) , pero si que vivió en dicha villa en reiteradas ocasiones. Descendía Jimena de los reyes asturianos por línea que alcanza hasta Alfonso I ( 739-57 ).

    Hijos:
    1. Diego Rodriguez
    2. Maria Rodriguez falleció en 1105.
    3. 5. Cristina Rodriguez Diaz de Vivar

  5. 12.  Vivo

    Vivo se casó con Vivo. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 13.  Vivo
    Hijos:
    1. 6. Gilbert de Laigle nació en 1073 en Aigle, Aigle District, Vaud, Switzerland; falleció el 25 Nov 1120.

  7. 14.  conde de Mortagne y Perche Geoffrey I de Châteaudun (hijo de Rotrou de Châteaudun y countess Adelise de Bellème).

    Geoffrey se casó con Beatriz de Ramerupt. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  8. 15.  Beatriz de Ramerupt (hija de Hildouin IV de Ramerupt y Adelaida de Roucy).
    Hijos:
    1. 7. Juliane de Mortagne


Generación: 5

  1. 16.  El de Nájera Garcia Sanchez III de Pamplona nació en 1012 (hijo de Rey de Pamplona Sancho Garces III de Pamplona y Muniadona Sanchez de Castilla); falleció en 1054.

    Notas:

    García Sánchez III (c.1012[n. 1] – Atapuerca, 15 de septiembre de 1054) apodado el de Nájera, fue rey de Pamplona desde 1035. Hijo de Sancho III el Mayor y de Muniadona Sánchez de Castilla.

    Heredero del trono según la costumbre, a la muerte de su padre Sancho Garcés III, pues el primogénito Ramiro, que heredó Aragón, era hijo ilegítimo.

    Venció a su hermano Ramiro I de Aragón en Tafalla (1043), fijando la frontera oriental de su reino.

    Aprovechando la debilidad de los reinos de taifas, se dedicó a aumentar por el sur sus dominios con buen éxito, logrando conquistar Calahorra en el 1045.

    El 12 de diciembre de 1052 consagró el Monasterio de Santa María la Real de Nájera que había mandado construir unos años antes. Tras esto quiso enriquecerlo trayendo los cuerpos de Santos de la comarca, pidiendo su aprobación a los obispos Sancho de Pamplona, García de Álava y Gómez de Burgos. En 1052 intentó trasladar el cuerpo de san Felices de Bilibio, llegando a tal acuerdo con el obispo de Álava. Éste se dirigió a los Riscos de Bilibio acompañado de muchos caballeros pero cuando abrió la sepultura, sintió separarse del túmulo y se le torció la boca, tras lo que dio inicio una fuerte tormenta. Al parecer que el cielo se oponía al traslado se marcharon, pero parece que el obispo conservaría la deformación de su cara de por vida.[1] El 29 de mayo de 1053 intentó trasladar los restos de Millán sin conseguirlo, por el milagro de los bueyes que no querían continuar con el traslado.[1] Por este milagro decidió construir un nuevo monasterio para albergar su cuerpo en el lugar donde los bueyes habían quedado parados, este sería el Monasterio de San Millán de Yuso.

    Matrimonio y descendencia

    García Sánchez III de Pamplona se casó en 1038, en Barcelona con Estefanía de Foix, de la Casa de Cominges. Estefanía (viuda de su primer matrimonio y, según algunos estudiosos, con una hija, Constanza, que estuvo presente en su segundo matrimonio)[5] era la hija más joven de Bernardo I Roger de Carcasona, conde de Conserans, señor del País de Foix y conde consorte de Bigorra y de Garsenda, condesa de Bigorra. En su boda, García Sánchez entregó a Estefanía en arras, entre otros bienes, a ambabus Cambaribus, los dos Cameros riojanos. Con ella tuvo nueve hijos:

    Sancho IV el de Peñalén (c. 1039 – fallecido el 4 de junio de 1076), rey de Navarra, casado con Placencia de Normandía.
    Urraca Garcés, señora de Alberite, Lardero y Logroño, casada hacia 1074 con el conde García Ordóñez (muerto el 30 de mayo de 1108 en la batalla de Uclés), señor de Nájera y Grañón.
    Ermesinda o Hermesinda Garcés (fallecida después del 1 de julio de 1110), casada con Fortún Sánchez, señor de Yarnoz y de Yéqueda. En 1076 acompañaba a su hermano Raimundo en Peñalén cuando éste asesinó al hermano mayor de ambos.
    Ramiro de Pamplona (fallecido el 6 de enero de 1083), señor de Calahorra, de Torrecilla en Cameros y de Ribafrecha y sus villas. Casado con Teresa. Murió luchando por Alfonso VI de León y Castilla, asesinado por los moros del castillo de Rueda de Jalón cuando estos simularon la rendición del castillo al rey de Castilla.
    Fernando de Pamplona (fallecido en 1068), señor de Bucesta, Jubera, Lagunilla y Oprela, casado, según algunos tratadistas, con Nuña Íñiguez, hija de Íñigo López, conde y señor de Vizcaya y Nájera.
    Ramón (Raimundo) de Pamplona el Fratricida (fallecido después de 1079), señor de Murillo y Agoncillo. Después del asesinato de su hermano y rey Sancho IV el de Peñalén, se refugió en Zaragoza con el rey moro Al-Muqtadir. Pudo ser el padre de Urraca Raimúndez, según el medievalista Jaime de Salazar y Acha, citando a la página 109 de los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita.
    Jimena Garcés de Pamplona (fallecida después del 27 de mayo de 1085), señora de Corcuetos (Navarrete), Hornos y Daroca.
    Mayor Garcés de Pamplona (fallecida después de 1115), señora de Yanguas, Atayo y Velilla. No es probable que sea, por cuestión de fechas, la Mayor casada con el conde Guy II de Mâcon.
    Sancha Garcés (fallecida en 1065), abadesa seglar de San Martín de Cuevagallegos, un poblado de Pancorbo.
    García Sánchez III de Pamplona tuvo dos hijos bastardos, con madre o madres desconocidas:

    Sancho Garcés, señor de Uncastillo y Sangüesa, casado con Constanza, la hija del primer matrimonio de Estefanía de Foix y por lo tanto, hermanastra suya. Su hijo, Ramiro Sánchez de Pamplona fue el padre de García VI, el Restaurador, rey de Pamplona.
    Mencía Garcés (fallecida después de 1073), casada con Fortún Ochoa, primer señor de Cameros, señores ambos de Nalda, Leza y Jubera.

    Garcia se casó con N. N.. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 17.  N. N. (hija de Ramon Borrell y Ermesenda de Carcasona).
    Hijos:
    1. 8. Sancho Garces
    2. Mencia Garces

  3. 20.  Diego Lainez de Vivar (hijo de Lain Muñoz y Justa Fernandez de Cea).

    Notas:

    Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

    Diego se casó con Teresa Rodriguez el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 21.  Teresa Rodriguez (hija de Señor de Noreña Rodrigo Alvarez de Asturias y Teresa N.).

    Notas:

    Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

    Hijos:
    1. 10. Rodrigo Diaz de Vivar nació en 1048 en Burgos, España; falleció en 1099 en Valencia, España.
    2. Fernan Lainez

  5. 22.  Conde de Oviedo, Señor de Noreña Diego Rodriguez de Asturias (hijo de Rodrigo Alonso de Asturias y Doña Gonia).

    Diego se casó con Ximena Alfonsez el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 23.  Ximena Alfonsez (hija de Alfonso V de Leon y Urraca Garces).
    Hijos:
    1. Duque de Asturias, Señor de Nava Rodrigo Diaz de Asturias
    2. Fruela Diaz de Asturias
    3. Fernando Diaz de Asturias
    4. Pedro Diaz de Aller
    5. Rubio Diaz de Asturias
    6. Bernardo Diaz de Asturias
    7. Gutierre Diaz de Asturias
    8. 11. Ximena Diaz de Asturias

  7. 24.  Engenulphe L\'Aigle nació en 1010 en Deine, Manche, France; falleció el 14 Oct 1066 en Hastings, Sussex, England.

    Engenulphe se casó con Richvaride de L\'Aigle. Richvaride nació en 1010 en Deine, Manche, France; falleció en 1042 en Deine, Manche, France. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  8. 25.  Richvaride de L\'Aigle nació en 1010 en Deine, Manche, France; falleció en 1042 en Deine, Manche, France.
    Hijos:
    1. 12. Vivo

  9. 26.  Richard le Goz

    Richard se casó con Emma de Conteville. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  10. 27.  Emma de Conteville
    Hijos:
    1. 13. Vivo

  11. 28.  Rotrou de Châteaudun

    Rotrou se casó con countess Adelise de Bellème. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  12. 29.  countess Adelise de Bellème
    Hijos:
    1. 14. conde de Mortagne y Perche Geoffrey I de Châteaudun

  13. 30.  Hildouin IV de Ramerupt

    Hildouin se casó con Adelaida de Roucy. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  14. 31.  Adelaida de Roucy
    Hijos:
    1. 15. Beatriz de Ramerupt



Última actualización Jose Luis Ordonez