Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Constanza de Aragon y Hungria

Mujer 1238 - Sí, fecha desconocida


Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Constanza de Aragon y Hungria nació en 1238 (hija de Jaime I de Aragon y Violante de Hungria); and falleció.

    Notas:

    Constanza de Aragón y Hungría (1238 - 1275). Infanta de Aragón, fue hija de Jaime I de Aragón el Conquistador y de su esposa, la reina Violante de Hungría.

    Hija del rey de Aragón Jaime I el Conquistador y de su esposa, la reina Violante de Hungría, contrajo matrimonio en 1256 con el infante Manuel de Borgoña y Suabia, hijo de Fernando el Santo, rey de Castilla y León. El infante Manuel era señor, entre otras, de las villas de Escalona, Peñafiel y Villena, señoríos que heredará su hijo Don Juan Manuel, nacido del matrimonio del infante Manuel con Beatriz de Saboya, hija de Amadeo IV de Saboya, con la que el infante contraerá matrimonio una vez viudo de la infanta Constanza.

    Fruto del matrimonio de la infanta Constanza de Aragón con el infante Manuel de Borgoña y Suabia nacieron dos hijos:

    Constanza Alfonso Manuel (¿?); murió en la infancia.
    Alfonso Manuel (1260 - 1275); futuro heredero de las posesiones de su padre, falleció cuando acompañaba a su tío el rey Alfonso el Sabio a su viaje a Europa para el fecho del imperio. Fue sepultado junto a sus padres en el Monasterio de Uclés.
    Violante Manuel (1265 - 1314); señora de Elche y Medellín, contrajo matrimonio en 1287 con el infante Alfonso de Portugal, hijo de Alfonso III de Portugal y de Beatriz de Castilla, hija de Alfonso el Sabio. Fue sepultada en el Monasterio de Santo Domingo en Lisboa junto a su esposo.

    Constanza se casó con Manuel de Castilla y Suabia el Sí, fecha desconocida. Manuel (hijo de Fernando III de Castilla y Beatriz Isabel de Suabia) nació en 1234 en Carrión de los Condes, Palencia, España; falleció el 25 Dic 1283 en Peñafiel, Valladolid, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Violante Manuel de Castilla nació en 1265; falleció en 1314 en Lisboa, Portugal.

Generación: 2

  1. 2.  Jaime I de AragonJaime I de Aragon nació el 02 Feb 1208 en Montpellier, Francia (hijo de Pedro II de Aragón y Maria de Montpellier); falleció el 27 Jul 1276 en Valencia, España.

    Notas:

    Jaime I de Aragón el Conquistador (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.
    Hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier, era el heredero de dos importantes linajes: la Casa de Aragón y el de los emperadores de Bizancio, por parte de su madre. Tuvo una infancia difícil. Su padre, que acabaría repudiando a la reina, sólo llegó a concebirlo mediante engaño de algunos nobles y eclesiásticos que temían por la falta de un sucesor, y la colaboración de María, haciendo creer a Pedro que se acostaba con una de sus amantes. Estas circunstancias produjeron el rechazo de Pedro II hacia el pequeño Jaime, a quien no conoció sino a los dos años de su nacimiento.[1] A esa edad, el rey hizo un pacto matrimonial para entregar a su hijo Jaime a la tutela de Simón, Señor de Montfort, para casarlo con la hija de éste, Amicia, para lo cual el niño iba a ser recluido en el castillo de Carcasona hasta los 18 años.[2]
    A la muerte de su padre, durante la cruzada albigense, en la batalla de Muret (1213), Simón de Montfort se resistió a entregar a Jaime a los aragoneses hasta después de un año de reclamaciones y sólo por mandato del papa Inocencio III. Durante su minoría de edad, estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón, habiendo sido encomendado a Guillem de Mont-Rodon,[3] junto con su primo de la misma edad, el Conde de Provenza Ramón Berenguer V. Mientras, actuaba como regente del reino el conde Sancho Raimúndez, hijo de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV y tío abuelo de Jaime. Heredó el señorío de Montpellier a la muerte de su madre (1213).
    Huérfano de padre y madre, tenía unos 6 años cuando fue jurado en las Cortes de Lérida de 1214. En septiembre de 1218 se celebraron por primera vez en Lérida unas Cortes generales de aragoneses y catalanes, en las cuales fue declarado mayor de edad.
    En febrero de 1221 se desposó en la Catedral de Tarazona con Leonor de Castilla, hermana de Doña Berenguela y tía de Fernando III de Castilla. Anulado su primer casamiento por razón de parentesco, contrajo segundo matrimonio con la princesa Violante (8 de septiembre de 1235), hija de Andrés II, rey de Hungría. Por el testamento de su primo Nuño Sánchez, heredó los condados de Rosellón y Cerdaña y el vizcondado de Fenolleda en Francia (1241).

    De su primera mujer, Leonor, tuvo a:

    Alfonso de Aragón y Castilla (1222-1260), casado con Constanza de Montcada, hija de Gastón VII de Bearne.
    De su segunda esposa, Violante de Hungría, tuvo a:

    Pedro (futuro Pedro III el Grande), que le sucedió en los reinos de Aragón, Valencia y en los condados catalanes.
    Jaime (futuro Jaime II de Mallorca), que heredó el reino de Mallorca, que comprendía las islas Baleares —Mallorca, Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—, los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades, en Auvernia, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier).
    Fernando (1245-1250), que murió niño.
    Sancho (1250-1275), arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo, falleció prisionero de los moros granadinos.
    Violante de Aragón (1236-1301), mujer de Alfonso X el Sabio.
    Constanza de Aragón (1239-1269), esposa del infante castellano Don Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio.
    Sancha, que se hizo monja y murió en Jerusalén.
    María (1248-1267), religiosa también.
    Isabel (1247-1271), esposa de Felipe III el Atrevido, hijo de San Luis de Francia.
    Tradicionalmente se ha considerado que fue el deseo de Violante de conseguir buenas herencias para sus hijos el motivo por el que Jaime I procedió a la partición de sus reinos. Sin embargo, parece tener más sentido la concepción patrimonial de los reinos que tenía el rey. Así, hizo un primer reparto en su testamento de 1241. Según este testamento, el primogénito Alfonso heredaría Aragón y Cataluña, y Pedro, hijo de Violante, Valencia, las islas Baleares, el Rosellón, la Cerdaña y las posesiones occitanas. Dos años después, un nuevo testamento introduce a su tercer hijo en el reparto. Cataluña pasa de Alfonso a Pedro, el cual cede las islas Baleares, Rosellón, Cerdaña y las posesiones occitanas a Jaime. Nuevo testamento en 1248, incluyendo en el reparto al nuevo hijo, Fernando. A la muerte de Alfonso (1260), otorgó nuevo testamento (1262), el cual daría la configuración definitiva de la herencia.

    Tras la muerte de Violante (1253) el rey se lanzó a una carrera de amoríos, teniendo múltiples hijos. De Teresa Gil de Vidaure tuvo a Jaime, señor de Jérica, y a Pedro, señor de Ayerbe. De sus relaciones amorosas con Blanca de Antillón nació Fernán Sánchez, a quien dio la baronía de Castro; Con Berenguela Fernández tuvo a Pedro Fernández, señor de la baronía de Híjar, mientras que con Berenguela Alfonso, hija del infante Alfonso de Molina, no tuvo descendencia. Estos bastardos reales fueron el origen de algunas de las más importantes casas nobiliarias de Aragón y Valencia.

    Jaime se casó con Violante de Hungria el Sí, fecha desconocida. Violante (hija de Andres II de Hungria y Yolanda Courtenay) nació en 1216 en Estrigonia, Hungría; falleció en Oct 1251 en Huesca, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Violante de Hungria nació en 1216 en Estrigonia, Hungría (hija de Andres II de Hungria y Yolanda Courtenay); falleció en Oct 1251 en Huesca, España.

    Notas:

    Saltar a: navegación, búsqueda Violante de Hungría (en húngaro: Jolánta), nacida alrededor de 1216 en Estrigonia, Hungría y fallecida en Huesca en octubre de 1251, fue reina de Aragón tras casarse en 1235 con Jaime I de Aragón, el Conquistador, de quien fue la segunda esposa. Violante era hermana agnada de Santa Isabel de Hungría.

    Era hija del rey Andrés II de Hungría y de su segunda esposa Yolanda de Courtenay. Se pensó que su dote significaría una aportación de dinero y territorios a la Corona de Aragón, que en realidad nunca se hizo, ya que el reinado de Andrés II se hallaba sumido en cierta crisis por los cada vez más pujantes señores feudales que debilitaban el poder de la corona húngara ante la ausencia del monarca en su reino. Andrés II había conducido la Quinta Cruzada y planeaba aspirar para el trono de Constantinopla, extendiendo su influencia por oriente, así, una de sus estrategias fue tomar por esposa a la hija de Pedro II de Courtenay, emperador del Imperio Latino de Constantinopla, y nieto del rey Luis VI de Francia. Probablemente considerando lo anterior, por instrucciones del Papa, Violante fue comprometida en 1234 con el rey hispánico, y el matrimonio de los dos fue celebrado el 8 de septiembre de 1235 en Barcelona. La princesa húngara arribó con un séquito de más de cien personas y recibió de su padre como regalo de bodas entre muchas cosas un exquisito tocado de piedras preciosas.

    Doña Violante impulsó de forma decisiva la conquista del reino de Valencia en 1238 y participó activamente en la política real. Se implicó sobre todo en las particiones de la herencia que quedarían a los hijos que tuvo con Jaime I, tratando de enemistar al rey con Alfonso, hijo de su primer matrimonio con Leonor de Castilla.

    Conquistada Morella, al ceder Jaime I el señorío a Blasco de Alagón, se reservó la dehesa de Vallivana, que dio a su segunda esposa, doña Violante, pero como a los ocho años (1241) que el de Alagón había concedido su carta puebla a los morellanos, habíase aumentado admirablemente el vecindario, la reina quiso manifestar el aprecio que les tenía, renunciando en su favor la grande dehesa de Vallivana y Salvasoria, para que sirviese de baldío para los de Morella y aldeas de su jurisdicción.

    Violante de Hungría y su esposo Jaime I el Conquistador tuvieron cuatro hijos y cinco hijas:

    Pedro (futuro Pedro III el Grande), que le sucedió en los reinos de Aragón, Valencia y en los condados catalanes.
    Jaime (futuro Jaime II de Mallorca), que heredó el reino de Mallorca, que comprendía las islas Baleares —Mallorca, Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—, los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades, en Auvernia, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier).
    Fernando (1245-1250), que murió en la infancia.
    Sancho (1250-1275), arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo, falleció prisionero de los moros granadinos. Está sepultado en el presbiterio de la Catedral de Toledo.
    Violante de Aragón (1236-1301), esposa de Alfonso X el Sabio y madre de Sancho el Bravo.
    Constanza de Aragón y Hungría (1239-1269), esposa del infante Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio fue sepultada en el Monasterio de Uclés junto a su esposo y su hijo Alfonso Manuel.
    Sancha de Aragón y Hungría, que se hizo monja y murió en Jerusalén. Sepultada en el Real Monasterio de Santa María de Vallbona.
    María de Aragón y Hungría (1248-1267), religiosa en el Monasterio de Sigena, recibió sepultura en la Seo de Zaragoza por voluntad de su padre.
    Isabel (1247-1271), esposa de Felipe III el Atrevido, hijo de Luis IX de Francia, fue sepultada en la Basílica de Saint-Denis.

    Hijos:
    1. Violante de Aragon y Hungria nació en 1236 en Zaragoza, España; falleció en 1300 en Roncesvalles, Navarra, España.
    2. 1. Constanza de Aragon y Hungria nació en 1238; and falleció.
    3. Pedro III de Aragon nació en 1240 en Valencia, España; falleció el 02 Nov 1285 en Villafranca del Penedes, Barcelona, España.
    4. Jaime II de Mallorca nació el 31 May 1243 en Montpellier, Francia; falleció en 1311 en Mallorca, Baleares, España.
    5. Isabel de Aragon


Generación: 3

  1. 4.  Pedro II de Aragón nació en Jul 1178 en Huesca, España (hijo de Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla y Polonia); falleció el 13 Sep 1213 en Muret, Francia.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_II_de_Arag%C3%B3n
    Pedro II de Aragón, el Católico (Huesca, julio de 11781 - Muret (actual Francia) 13 de septiembre de 1213), rey de Aragón, conde de Barcelona (1196-1213) y señor de Montpellier (1204-1213). Hijo de Alfonso II el Casto de Aragón y Sancha de
    Castilla y de Polonia.
    Biografía

    Nació, casi con toda probabilidad, en el mes de julio de 1178 en Huesca, ciudad en la que estaba su padre Alfonso II que ese mismo mes otorgó al menos dos documentos. Recibió el bautismo en la catedral de Huesca. Su infancia transcurrió en
    la capital altoaragonesa criado por su ama Sancha de Torres.1

    Pedro II gobernó como rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier; según Iglesias Costa esto suponía asumir el reconocimiento sobre Sobrarbe y Ribagorza, aunque esos títulos se omitieron desde Alfonso II.2 Estos eran antiguos condados ya unidos al Reino de Aragón en tiempos de Ramiro I.

    En líneas generales, el reinado de Pedro II estuvo dedicado a la política en los territorios transpirenaicos con limitados resultados y finalmente fracasada, lo que, aparte de la merma crónica de recursos financieros y el endeudamiento de la corona durante su reinado, determinó una menor atención a la frontera hispánica, logrando apenas alguna posición avanzada en territorio andalusí, como Mora de Rubielos (1198), Manzanera (1202), Rubielos de Mora (1203), Camarena (1205) y Serreilla, El Cuervo, Castielfabib y Ademuz (1210),3 si bien jugó un papel político de apoyo a una acción cristiana conjunta que frenara la fuerza del poder almohade en la península, y participó activamente junto a Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII de Navarra en la campaña que culminó en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, un triunfo cristiano, según muchos decisivo, y de gran resonancia ya en aquellos momentos.4

    Pedro II renovó la infeudación o vasallaje de Aragón a San Pedro (al igual que ya hicieran tiempo atrás Sancho Ramírez y Pedro I) con su coronación por el papa Inocencio III en el monasterio de San Pancracio de Roma en noviembre de 1204, adquiriendo también el compromiso de la concesión al Papado de una suma anual.5 Esta política de legitimación papal le convirtió en el primer monarca del reino que fue coronado y ungido. A partir de él y por concesión de la Santa Sede en bula dictada el 6 de junio de 1205, los monarcas aragoneses serán coronados en la Seo de Zaragoza de manos del arzobispo de Tarragona tras solicitar la corona al Papa (formalidad que implicaba el permiso de Roma), haciéndose extensiva esta prerrogativa a las reinas en 1206.6

    Casado en 1204 con María de Montpellier, un matrimonio guiado por sus intereses en el mediodía francés que le proporcionó la soberanía sobre la ciudad de Montpellier, su escasa vida marital estuvo a punto de crear una situación de crisis sucesoria por falta de heredero. La reina María dio finalmente un hijo, Jaime I, que garantizó la continuidad de la dinastía aunque hubo un intento de divorcio, que el Papa no concedió, para casarse con María de Montferrato, heredera nominal
    del reino cruzado de Jerusalén, por entonces inexistente ya en la práctica.7

    Murió el 13 de septiembre de 1213 en la batalla de Muret, cerca de Toulouse.

    Política occitana

    Herencia occitana

    Pedro II no renunció a la política en Occitania y con él se dan, a la vez, la culminación y el fracaso de esa política en la Corona de Aragón que, heredada de la casa condal de Barcelona desde el siglo XI y las campañas con ayuda de magnates ultrapirenaicos de Alfonso I de Aragón, su padre Alfonso II había acrecentado en su doble condición de Conde de Barcelona y Rey de Aragón.

    Ramón Berenguer I había iniciado, en oposición a los condes de Tolosa, una política de penetración en Occitania del condado de Barcelona con la adquisición de los territorios de los condados de Carcasona y Rasés (más tarde perdidos a manos
    de los Trencavel), que continuó en el siglo XII con Ramón Berenguer III y IV consolidando su posición en la zona como condes de Provenza y obteniendo, entre 1130 y 1162, el vasallaje de numerosos señores en la zona.8

    Alfonso II, en el contexto de expansión almohade (que actuaba de freno a la expansión hacia el sur en la Península Ibérica), pero ahora también como primer soberano titular de la Corona de Aragón (lo que le proporcionaba una base de poder territorial más amplia) había reforzado su presencia en Occitania frente al expansionismo del condado de Tolosa y estuvo «a punto de crear un reino pirenaico que englobara las cuencas del Ebro y del Garona».9 Pedro II será quien con más decisión lo intentará hacer realidad, culminando la tradición dinástica occitana ahora en un nuevo contexto de alianzas ante el intento de expansión en la zona de otra monarquía rival, la francesa.

    Intereses de Pedro II

    Así pues, pese a que el condado de Provenza, perteneciente a la Casa de Barcelona, había sido asignado a su hermano Alfonso II de Provenza, Pedro II mantuvo su actividad en aquel complejo tablero de intereses marcado por su atomización política, el intento de expansión francesa sobre ella, el desarrollo del catarismo y los consiguientes conflictos con el Papa interesado en erradicarlo e imponerse en la zona.

    En 1200 concertaba el matrimonio de su hermana Leonor y Raimundo VII de Tolosa y en 1204, Pedro II se casaba con María, heredera del conde de Montpellier, teniendo como vasallo a Ramón-Roger Trencavel, vizconde de Béziers y Carcasona. Ese mismo año intervenía en la zona forzando una paz entre su hermano, el conde de Provenza, y el conde de Forcalquier, aliado de Pedro II. Asimismo se hacía feudatario de la Santa Sede, sin duda con las miras puestas en jugar un papel político
    en la zona desde una posición de preeminencia y legitimidad, en su condición de rey coronado por el Papa y distanciado del catarismo, contra el que tanto en Provenza como en Montpellier se tomaron algunas medidas, teniendo que sofocar en esta última ciudad una revuelta en 1206.

    El movimiento cátaro y la cruzada

    Artículo principal: Cruzada albigense.

    A lo largo de los siglos XII y XIII, la influencia del catarismo, una confesión cristiana con orígenes en Asia Menor y los Balcanes (paulicianos y bogomilos), se había ido extendiendo en el occidente latino y consolidado con fuerza en la llamada Occitania o territorios del actual mediodía francés, donde se estructuró una Iglesia cátara con varios obispados y cuyo epicentro era la zona de la ciudad de Albí, por lo que también se le denomina movimiento albigense. La situación de coexistencia con esta iglesia rival, tolerada por los poderes de la zona (situación favorecida por la atomización del poder político y la ausencia de un centro de poder efecivo en Occitania, nunca logrado por el condado de Tolosa), amenazaba allí la hegemonía de la Iglesia romana.10

    Al mismo tiempo la prosperidad occitana despertaba la ambición expansionista de la monarquía francesa de los Capetos y de sus baronías de la Isla de Francia, dispuestos a servirse de cualquier argumento para intervenir en los territorios de la Langue d'oc. Por su parte, el papa Inocencio III encontraba en la monarquía francesa el medio más favorable de atajar la «herejía» y reducir a sus prosélitos a la obediencia a Roma, por lo que se mostró siempre complaciente y predispuesto a favorecer las empresas del rey francés, a quien también apoyará en la batalla de Bouvines y en sus conflictos con Inglaterra. De esta comunión de intereses surgió la cruzada contra los albigenses que se empezó a fraguar a inicios del siglo XII y que finalmente el papa predicó en toda la cristiandad latina, con especial éxito en la Isla de Francia, legitimando al monarca francés en su política expansiva al enviar contra los territorios occitanos - considerados heréticos por Roma - un poderoso ejército mandado por Simón de Montfort bajo la denominación de Cruzada.

    El inicio de la cruzada

    El acontecimiento que desató el conflicto fue el asesinato en enero de 1208 de Pierre de Castelnau, enviado a Toulouse como legado papal para mediar en nombre de Roma, que indujo al Papa a excomulgar al conde de Tolouse y promulgar la cruzada contra los albigenses.

    La guerra «relámpago» en 1209 se dirigió inicialmente contra los vizcondados de la dinastía occitana Trencavel, donde se produjo la brutal toma de Béziers, con una matanza generalizada sin distinción de credo que quedó luego ilustrada en la célebre frase atribuida por las crónicas al legado papal Arnaud Amaury.11 Esta fase inicial de la cruzada acaba con el sitio y la subsiguiente toma de la ciudad de Carcasona en el verano de 1209, tras lo cual le eran otorgadas al cruzado francés Simón de Montfort, por el propio legado papal, las tierras sometidas de la familia Trencavel. Desde sus nuevas posesiones mantendría una política de ataques y asaltos a los señoríos de la zona (incluido el fracasado intento de toma de Toulouse en 1211) y comenzaba la persecución y quema de cátaros a través de la Inquisición, creada expresamente por Roma en 1184 con el objetivo de erradicar la llamada herejía cátara o albigense.

    Negociaciones de Pedro II

    La situación creada generó entre los poderes occitanos un sentimiento de amenaza y repulsa ante la intervención francesa y la cruzada que era propicio para que Pedro II el Católico, como rey y vasallo del Papado desde 1204, pudiera obtener
    una posición de prestigio en la zona actuando como intercesor ante el Papado y protector ante Simón de Montfort (ya en la toma de Carcasona de 1209 evitó una matanza negociando con los cruzados una expulsión de los cátaros), prestigio acrecentado con su participación exitosa contra los musulmanes en las Navas de Tolosa. Habiendo obtenido el vasallaje del conde de Tolouse, Raimundo VI, y de otros poderes de la zona, desplegó una política de pacificación concertando el matrimonio de su hijo, el futuro Jaime con la hija de Simón de Monfort, entregándole a éste, como garantía, la tutela del joven príncipe y único heredero del linaje, que permaneció en Carcasona. Asimismo negoció con Arnaud Amaury, ahora obispo de Narbona y también presente en la campaña de las Navas, la convocatoria de un sínodo en Lavaur para intentar la reconciliación.

    La batalla de Muret y la muerte del rey

    Artículo principal: Batalla de Muret.

    Tras el fracaso de la reconciliación entre occitanos y Simón de Montfort, Pedro II se declaró protector de los señoríos occitanos amenazados y de Toulouse. Pese a que su hijo permanecía bajo tutela en poder de Simón de Montfort y la excomunión de Inocencio III, que había optado finalmente por apoyar la causa francesa, reunió finalmente un ejército aragonés y catalán con el que pasó los Pirineos y junto a los aliados occitanos puso cerco a la ciudad de Muret, donde acudió Simón de Montfort. Partiendo de una situación ventajosa en cuanto a fuerzas y avituallamientos, en la campaña, parece ser, sus huestes actuaron con precipitación y desorganización sin esperar la llegada de todos los contingentes. Resultaría muerto al ser aislado por los caballeros franceses en un combate en el que el rey ocupaba una posición de peligro en la segunda escuadra, en lugar, según era lo habitual, de situarse en la retaguardia. La muerte del rey trajo el desorden y la
    desbandada entre las fuerzas tolosano-aragonesas y la consiguiente derrota.12 Muret supuso el fracaso y abandono de las pretensiones de la Corona de Aragón sobre los territorios ultrapirenaicos y, según el autor Michel Roquebert, el final de la posible formación de un poderoso reino aragonés-occitano que hubiera cambiado el curso de la historia de España.13

    Excomulgado por el mismo el Papa que lo coronó, permaneció enterrado en los Hospitalarios de Toulouse, hasta que en 1217 el Papa Honorio III autorizó el traslado de sus restos al panteón real de Santa María de Sigena en Huesca, donde fue enterrado fuera del recinto sagrado.14

    Pedro se casó con Maria de Montpellier el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Maria de Montpellier (hija de Guillermo VIII de Montpellier y Eudoxia Comnena).

    Notas:

    María de Montpellier, (c. 1180 - Roma 18 de abril 1213), hija de Guillermo VIII de Montpellier y Eudoxia Comnena de Constantinopla.

    Esposa de Pedro II de Aragón, con el que se casó el 15 de junio de 1204. Se trató de un matrimonio forzado por los intereses creados en el Mediodía francés y que a punto estuvo de crear una crisis sucesoria. Para poder quedar embarazada, María se introdujo a oscuras en el lecho en el lugar donde su marido debía verse con su amante.1 Fruto de ese encuentro nació el príncipe Jaime, futuro Jaime I de Aragón.

    Previamente al matrimonio con Pedro II estuvo casada con Barral, vizconde de Marsella. En 1197 enviudó y su padre la cedió a Bernardo IV, conde Soberano de Cominges, para alejarla de Montpellier y ceder su herencia a su hermanastro, Guillermo IX de Tolosa. De este matrimonio nacieron dos hijas, Matilde y Petronila.2

    Repudiada en 1201, poco antes de la muerte de su padre, el conde Bernardo IV de Cominges se divorció de María de acuerdo con Pedro II de Aragón, para que éste heredase el señorío de Montpellier a cambio de varios señoríos en el Languedoc. María recurrió al Papa para exigir la soberanía de Montpellier alegando la ilegitimidad de su hermanastro. Tras lo cual, Pedro II se hizo con la ciudad de Montpellier expulsando a Guillermo IX de la ciudad en 1204.

    El matrimonio aprobó entonces importantes privilegios para la autonomía comunal. Pedro II intentó divorciarse de ella para casarse con María de Montferrato, ante lo cual María de Montpellier partió hacia Roma para pedir justicia al Papa. Estando en la ciudad de Roma, moría en abril de 1213.

    Hijos:
    1. 2. Jaime I de Aragon nació el 02 Feb 1208 en Montpellier, Francia; falleció el 27 Jul 1276 en Valencia, España.

  3. 6.  Andres II de Hungria (hijo de Bela III de Hungría y Ines de Antioquia).

    Notas:

    Andrés II de Hungría, llamado el Hierosolimitano (en húngaro: II. András / II. Endre; en latín: Andreas II rex Hungarie; en eslovaco: Ondrej; en croata: Andrija I) (c. 1175 - 26 de octubre de 1235), decimonoveno rey de Hungría y de Croacia entre 1205 y 1235 y del reino de Galitzia y Lodomeria. Perteneciente a la Casa de Árpad, era hijo de Béla III y de Inés de Châtillon. Andrés II participó en la quinta cruzada y tuvo el ejército real más grande en toda la historia de las cruzadas (12.000 caballeros y 12.000 guardias de fortalezas).

    Esposas e hijos[editar]
    Andrés II con su esposa Gertrudis de Merania.Andrés contrajo matrimonio hasta en tres ocasiones. Tuvo cinco hijos de su primera esposa, Gertrudis de Merania:

    1.Ana María (1203-1221), casada con el zar Iván Asen II de Bulgaria.
    2.Béla IV (1206-1270).
    3.Isabel (1207-1231), santa, casada con el Landgrave Luis de Turingia-Hesse.
    4.Colomán, duque de Eslavonia (1208-1241).
    5.Andrés, rey de Galitzia (1210-1234).
    En 1215 se casó en segundas nupcias con Yolanda de Courtenay, con la que tuvo una hija:

    Violante (1215-1251), casada con Jaime I de Aragón.
    En 1234 contrajo matrimonio por tercera vez con Beatriz de Este, con quien tuvo un hijo póstumo:

    Esteban (1236-1271), padre de Andrés III de Hungría.

    Andres se casó con Yolanda Courtenay el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Yolanda Courtenay (hija de Señor de Courtnay Pierre de France y Elizabeth de Courtnay).
    Hijos:
    1. 3. Violante de Hungria nació en 1216 en Estrigonia, Hungría; falleció en Oct 1251 en Huesca, España.


Generación: 4

  1. 8.  Alfonso II de Aragón nació en Mar 1157 en Huesca, España (hijo de conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña, y princepe de Aragón Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragon); falleció el 25 Abr 1196 en Perpiñan, Francia.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_II_de_Arag%C3%B3n
    Alfonso II de Aragón apodado el Casto (Huesca, 1-25 de marzo de 1157 - Perpiñán, 25 de abril de 1196).4 5 nota 2 Rey de Aragón y conde de Barcelona entre el 18 de julio de 1164nota 1 nota 3 nota 4 nota 5 y el 25 de abril de 1196; y desde 1166 marqués de Provenza.10 Tras el fallecimiento de su padre Ramón Berenguer IV a comienzos de agosto de 1162, Alfonso II recibió la potestad regia, pero no fue hasta 1164 cuando su madre la reina Petronila hizo la donación del reino en su favor.11
    Nombre

    Hijo primogénito de Ramón Berenguer IV el Santo, conde de Barcelona desde 1131, y desde 1137 también príncipe de Aragón; y de Petronila, reina titular de Aragón, reinó con el nombre de Alfonso en honor a Alfonso I el Batallador hermano de su abuelo.12 La documentación de la época confirma que desde su nacimiento fue designado por los nombres de Alfonso y Ramón indistintamente.13

    Tanto en el pacto de Haxama (1158) como en su testamento sacramental (1162), el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV llamaba Ramón a su primogénito.14 A su vez, en el testamento de la reina Petronila I de Aragón, su madre llama a su heredero Alfonso y señala que su marido lo llamaba Ramón.nota 3 En los dos diplomas que se conocen firmados personalmente por el futuro Alfonso II en vida de su padre Ramón Berenguer IV, usó «Alfonso» como su nombre; una vez que fue rey, todos los documentos los firmó con el nombre de Alfonso y no se documenta ningún caso en que firmara como Ramón.13

    La sucesión de Ramiro II de Aragón

    En agosto de 1162 falleció Ramón Berenguer IV, y en su testamento confirió a su hijo primogénito la potestad regia, eso es, la capacidad de reinar y ejercer el mando16 en Aragón y Barcelona.17 De modo que el poder de gobernar le provino a Alfonso de su padre, que a su vez lo había recibido de Ramiro II.nota 8 19 Tras la muerte de su padre, el primer acto que llevó a cabo Alfonso fue dar su confirmación a los fueros de Zaragoza.20 21 22 ante notables aragoneses y catalanes.23
    A continuación, al igual que hicieran su abuelo Ramiro II y su padre Ramón Berenguer, comenzó a viajar por el reino de Aragón para recibir el homenaje de fidelidad de los vasallos de dicho reino. En Calatayud se data su presencia el 1 de septiembre de 1162, junto con el arzobispo de Tarragona, obispo de Barcelona, de Zaragoza y de Tarazona, además del conde de Pallars y otros magnates catalanes y aragoneses, como Guillermo Ramón de Moncada (senescal), Blasco Romeo (mayordomo), Guillermo de Cervera, Ponce de Mataplana y Guillermo de Castelvell, seguramente quienes iban a constituir el consejo de regencia que gobernaría durante su minoría de edad. En ese final de año también es reconocido en Tarazona, Alcañiz, Huesca y Jaca.nota 7 24 El 27 de septiembre el rey Fernando II de León fue aceptado como tutor de Alfonso y de su reino por notables aragoneses y catalanes, y a su vez el rey leonés reconoció al Alfonso como rey de Aragón y conde de Barcelona.24 Pero en octubre, Petronila como reina propietaria convocó una Curia en Huesca25 donde se hicieron públicas las últimas voluntades de Ramón Berenguer. En ellas se puso de manifiesto que el rey Enrique II de Inglaterra había sido designado como tutor, lo que permitió una libertad de acción a los magnates para establecer una regencia.nota 1 26 En enero de 1163 se le denomina rey de Aragón, marqués de Lérida y de Tortosa,nota 7 pese a que el juramento de los tortosinos no se
    realizaría hasta finales de abril. Después obtuvo el juramento de los habitantes de Barcelona como sus súbditos el 24 de febrero;26 a partir de entonces tuvo que recorrer toda la llamada «Cataluña vieja» obteniendo la fidelidad de sus vasallos en estas tierras. El 25 de abril de ese año son los habitantes de Tortosa quienes le juran homenaje vasallático.26

    No obstante, Petronila seguía siendo la reina, y Alfonso II no podía tener el dominio jurídico pleno del reinonota 6 de su madre,nota 3 nota 7 nota 4 28 hasta que el 18 de junio de 1164 la reina hizo la renuncia de la corona en su hijo.nota 4 nota 7 29 En dicho documento Petronila, que aparece como reina de Aragón y condesa de Barcelona, le hizo donación a su hijo, al que menciona como rey de Aragón y conde de Barcelona,nota 3 de todo el reino de Aragón, íntegramente tal y como lo poseyó Ramiro II.16 30 Tras la renuncia de Petronila, Alfonso II juró como rey de Aragón en Zaragoza el 1 de noviembre de ese mismo año.31

    Esto supuso la solución jurídica al problema sucesorio,nota 7 y desde entonces Alfonso fue rey de pleno derecho y como tal fue reconocido por el papa.nota 9 Sus dominios, tras la incorporación posterior del Reino de Valencia, y desde la última década del siglo XIII, comenzarán a recibir la denominación de Corona de Aragón, si bien entre el siglo XII y el XIV la expresión más extendida para referirse a las tierras y pueblos del rey de Aragón fue la de «Casal d'Aragó».nota 10
    Reinado

    Alfonso II gobernó como rey de Aragón, conde de Barcelona y marqués de Provenza; Iglesias Costa señala que ya se omitía el título correspondiente a Sobrarbe y Ribagorza.nota 11 Estos eran antiguos condados unidos al Reino de Aragón en tiempos de Ramiro I. También se omitían ya los condados que llevaban varias generaciones unidos al condado de Barcelona, como los de Gerona, Osona y Besalú.nota 12

    Se casó en Zaragoza con Sancha de Castilla y Polonia (tía de Alfonso VIII de Castilla) el 18 de enero de 1174, a la edad de 16 años, a la que, según el Derecho Canónico, un hombre casado alcanzaba la mayoría de edad. Además, con ello fue armado caballero y pudo actuar al frente de su reino sin la tutoría de los magnates que la habían ejercido desde 1162.2

    Incorporó a su reino las tierras occitanas de Provenza, el Rosellón y el Pallars Jussà. Firmó con su cuñado, el rey castellano Alfonso VIII, el tratado de Cazola en 1179, pero años más tarde y mediante el tratado de Huesca (1191), se alió con los monarcas de León, Portugal y Navarra contra la hegemonía castellana. Su hijo Pedro II le sucede en las posesiones peninsulares.

    Amparó las artes y las normas del amor cortés y él mismo se ejercitó en la poesía, intercambiando escritos con importantes trovadores de la época, como Giraut de Bornelh.

    Política occitana

    En 1166, Ramón Berenguer III de Provenza murió durante el sitio de la ciudad rebelde de Niza, dejando sólo una hija, Dulce. La regencia aragonesa, alegando la falta de descendencia masculina, consiguió que el condado de Provenza fuera a parar a manos de Alfonso el Casto, primo hermano de Ramón Berenguer III. Para conservar Provenza se hizo necesario combatir los levantamientos en la zona de la Camarga por los partidarios de Ramón IV de Tolosa. En 1167, contando con el apoyo de los vizcondes de Montpellier, del episcopado provenzal y de la Casa de Baux, los regentes lograron afianzar su dominio sobre la Provenza. A pesar de eso, la casa de Tolosa siguió actuando en la zona, hasta que en 1176 Alfonso el Casto concertó la Paz de Tarascón con Ramón V.

    En este tratado se estableció que, a cambio del pago de treinta mil marcos de plata, el conde de Tolosa renunciaba a sus pretensiones sobre Provenza, así como de las regiones de Gavaldá y Carladés. Esta paz supuso el fortalecimiento en Occitania de la posición de Alfonso. Entre 1168 y 1173, Alfonso aprovechó el conflicto entre Ramón y Enrique II de Inglaterra para conseguir el vasallaje de numerosos señores occitanos, gracias a su condición de aliado de Enrique II.

    Firmada la paz de Tarascón, Alfonso II se pudo dedicar a sofocar una nueva revuelta en Niza y a imponerse en la zona oriental de Provenza. Además, al darse cuenta de que el condado era una región alejada de Aragón y Cataluña, y rodeada de posesiones del conde de Tolosa, Alfonso II encargó el gobierno de Provenza a su hermano Pedro, en adelante Ramón Berenguer IV de Provenza, concediéndole el título de conde. Alfonso no renunció a sus derechos, ya que Ramón Berenguer IV de Provenza regía el condado únicamente como delegado de su hermano.

    Una vez aseguradas sus posiciones en Occitania, Alfonso II tomó la decisión de anular el vasallaje de Provenza hacia el emperador Federico Barbarroja, admitido en 1162 por Ramón Berenguer III en la asamblea imperial de Turín. Así, en 1178,
    al acto de coronación de Federico como rey de Borgoña asistió Ramón V de Tolosa pero no Alfonso ni su hermano Ramón Berenguer IV de Provenza. Por otro lado, durante la crisis de la Santa Sede, el rey Alfonso apoyó de forma inequívoca al Papa Alejandro III en contra de los antipapas promovidos por la facción imperial.

    En 1181 la posición de la Casa de Aragón en Occitania entró en crisis: el conde de Tolosa invadió las tierras del vizconde de Narbona y Ramón Berenguer IV de Provenza fue asesinado cerca de Montpellier. Alfonso II nombró nuevo conde de Provenza a su hermano Sancho, pero tuvo que destituirlo en 1185 por haber realizado tratos ilegales con Tolosa y Génova. Sin embargo, la situación dio un giro favorable a los intereses de Alfonso. Por un lado, en 1189, el rey Ricardo Corazón de León, hijo y sucesor de Enrique II de Inglaterra, se había aliado con el conde de Tolosa; por otro, Ramón V no pudo vencer la revuelta comunal de Tolosa, que se convirtió en una república municipal gobernada por cónsules. En esta coyuntura, Alfonso II de Aragón logró concertar con Ramón V de Tolosa una paz en los mismos términos que la de 1176 y consolidar su dominio desde Niza hasta el Atlántico con posesiones propias (Provenza, Milhau, Gavaldá y Roerga), vasallajes sobre los marqueses de Busca en el Piamonte y los vizcondes de Montpellier, así como el reconocimiento por parte de los condes de Rasés, Carlat, Foix, Bigorra y los vizcondes de Nimes, Bezièrs, Carcasona y Bearne de tener sus dominios en feudo del rey de Aragón.

    En 1192, tras volver de la cruzada, Ricardo Corazón de León se alió con Ramón V de Tolosa contra Alfonso II. El rey Alfonso consiguió fortalecer sus posiciones en Languedoc, al concertar el matrimonio de su hijo Alfonso con Gersenda de Sabrán, hija de Guillermo VI de Forcalquier, antiguo aliado de Ramón V de Tolosa. La paz de 1195, firmada entre Alfonso y Ramón VI de Tolosa, hijo y sucesor de Ramón V, puso fin a este conflicto sin alterar la correlación de fuerzas entre los poderes constituidos en Occitania.

    Política peninsular

    La Península Ibérica ocupó una posición política secundaria frente a Occitania durante el reinado de Alfonso II. El rey de Aragón se implicó en el juego político de los reinos cristianos con el fin de conseguir la reanexión de Navarra, separada de Aragón desde la muerte de Alfonso I de Aragón en 1134. Por otra parte, Alfonso II también dirigió ataques contra el Al-Ándalus, ya fuera para obtener tributos o ganancias territoriales.

    En 1162 la regencia aragonesa concertó una alianza entre Alfonso II y Fernando II de León para repartirse Navarra. Sin embargo, en 1168, se estableció una tregua con Sancho VI de Navarra. Quedando entonces libre el frente navarro, se inició un ataque contra Castilla. El ataque fracasó y condujo a la Paz Perpetua de Sahagún en 1170, firmada por Alfonso VIII de Castilla y Alfonso el Casto. Además, poniendo en práctica un acuerdo estipulado por el Tratado de Lérida de 1157, el rey de Aragón tuvo que contraer matrimonio con Sancha, tía de Alfonso VIII.

    El rey Ibn Mardanis de Valencia, asediado por los cristianos y por los Almohades, se había convertido en tributario de Aragón. A pesar de eso, en 1169 la regencia comenzó la conquista de la Matarraña seguida de la ocupación de los territorios al sur de Aragón en 1171. Se fundó Teruel, base para posibles ataques contra Valencia. En Cataluña, entre 1169 y 1170 se tuvo que reprimir seriamente una revuelta sarracena en la Sierra de Prades.

    En 1172, muerto ya Ibn Mardanis, Alfonso II asedió Valencia, donde concertó una alianza con el nuevo rey sarraceno a cambio de duplicar el tributo a pagar; así, el rey de Aragón, de acuerdo con el emir de Valencia, atacó Játiva y Murcia, de donde se tuvo que retirar a raíz de una incursión de Navarra en las fronteras de Aragón.

    La paz de Sahagún de 1170, así como el mayor poder territorial de Castilla, supeditó la actuación peninsular de Alfonso II a los designios de Alfonso VIII; de esta forma, a cambio de haber colaborado en la conquista de Cuenca (1177), anexionada a Castilla, lo que bloqueaba las posibilidades expansivas de Aragón, Alfonso II sólo obtuvo del rey de Castilla la renuncia del vasallaje aragonés para Zaragoza, impuesto por Alfonso VII de Castilla a Ramón Berenguer IV. Por otra parte, en la negociación de la futura expansión por el al-Ándalus al Tratado de Cazola (1179), Alfonso II cedió la conquista de Murcia a Castilla, a cambio de que Alfonso VIII suprimiera el vasallaje de los reyes de Aragón por Valencia, una vez
    la conquistaran.

    En 1175, el valle de Arán pasa a formar parte de la Corona de Aragón, mediante el Tratado de Amparanza (de amparo o Emparança, en catalán) firmado por el rey Alfonso II con los habitantes del valle, que se separaban del condado de Cominges.

    En 1177 participó probablemente en el asedio de Cuenca, dirigiéndose posteriormente hacia Murcia con el fin de obligar a su rey taifa a que le pagase los tributos que le debía como vasallo.36

    Entre 1181 y 1186, Alfonso II concentró todos sus esfuerzos en la Provenza y en el Mediterráneo donde, además de negociar sin éxito con el rey de Sicilia la organización de una expedición contra Mallorca, ayudó a la Casa de Baus a adquirir
    en Cerdeña el dominio del juzgado de Arborea.

    Cuando reanudó su participación en asuntos peninsulares, Alfonso II se distanció de Alfonso VIII; el rey de Castilla había abandonado una alianza pactada con el rey de Aragón de repartirse Navarra, una vez anexionada La Rioja. Además, mantenía pretensiones territoriales en las fronteras aragonesas y, finalmente, había realizado tratos con Federico Barbarroja.

    Por eso, en 1190, Alfonso II llegó a un entendimiento con Navarra, León y Portugal, enemistados con Castilla. Tras la derrota de Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos (1195), la consistencia del avance almohade como peligro común en todos los reinos cristianos peninsulares, así como las indicaciones del Papa Celestino II, empujaron a Alfonso II a negociar una operación conjunta con Alfonso VIII de Castilla contra los musulmanes, operación que, sin embargo, nunca llegó a realizarse.

    Dentro de la Corona de Aragón, durante el reinado de Alfonso II se consolidó la estructura jurídica y territorial de lo que sería Cataluña: se establecieron las veguerías como división comarcal, se definieron los límites del territorio en la asamblea de Paz y Tregua de 1173 como "de Salses a Tortosa y Lérida" (a Salsis usque ad Dertusam et Ilerda), y promovió la elaboración de los inventarios de los derechos condales (Liber Feudorum Maior, hacia 1194).37

    Entierro en Poblet

    Teniendo que escoger ser enterrado en el mausoleo paterno en el Monasterio de Ripoll, o ser enterrado en el mausoleo conyugal del Monasterio de Sigena, escogió el Monasterio de Poblet para no levantar suspicacias.38 Su testamento especifica que, en caso de haber conquistado Valencia en vida, debía ser enterrado en El Puig (Valencia), lugar que ya había donado al monasterio de Poblet en febrero de 1176,39 deseo expresado también por su hijo Pedro II de Aragón y muerto también
    sin cumplirlo.

    Varios de los condes de Barcelona desde Wifredo el Velloso habían sido enterrados en Ripoll,40 mientras que otros lo fueron en otros lugares, entre ellos el monasterio de San Pablo del Campo y las catedrales de Barcelona y Gerona.

    El rey Alfonso II fue enterrado en la pared del presbiterio, en una caja. Tras la reforma de las sepulturas reales impulsada por Pedro el Ceremonioso, el sepulcro quedó instalado en el primer arco del conjunto escultórico.41

    Descendientes

    El 18 de enero de 1174 se casó en la Catedral del Salvador de Zaragoza con Sancha de Castilla. De este matrimonio nacieron:
    Pedro II de Aragón, el Católico (1174 - 1213), rey de Aragón, con el nombre de Pedro II y conde de Barcelona, con el nombre de Pedro I;
    Constanza (1179 - 1222), casada en 1198 con Emerico I de Hungría y en 1210 con Federico II Hohenstaufen, Sacro Emperador Romano Germánico, Rey de Sicilia y Rey de Jerusalén;
    Alfonso (1180 - 1209), conde de Provenza, con el nombre de Alfonso II;
    Leonor (1182 - 1226), casada en 1202 con Ramón VI de Tolosa:
    Sancha (1186 - 1241), casada en 1211 con Ramón VII de Tolosa;
    Sancho, muerto joven.
    Ramón Berenguer, muerto joven.
    Fernando (1190 - 1249), entró como monje cistercense en el Monasterio de Poblet y en 1205 fue sacado de Poblet para convertirse en abad de Montearagón.42
    Dulce (1192 - ¿?), entró como monja en el Monasterio de Sijena, llegando a ser comendadora de la Orden de San Juan.42

    En su testamento, Alfonso II dispuso que, a su muerte, ocurrida en abril de 1196, sus territorios se repartieran entre sus dos hijos: Pedro, rey de Aragón y conde de Barcelona (1196-1213), y Alfonso, conde de Provenza, Milhau y Gavaldá (1196-1209).

    Con esta disposición testamentaria, además de dotar de un dominio a su hijo menor, el rey sancionó la necesidad de Provenza de disponer de un gobernador propio. En 1185, Alfonso II había nombrado conde de Provenza a su hijo Alfonso, menor de edad; por eso, el rey encargó el gobierno provenzal a procuradores, como Roger Bernat de Foix (1185-1188), Barral de Marsella (1188-1192) y Lope Jiménez.

    Alfonso se casó con Sancha de Castilla y Polonia el 18 Ene 1174 en Zaragoza, Zaragoza, España. Sancha (hija de Alfonso VII de Leon y Riquilda de Polonia) nació el 21 Sep 1154; falleció el 09 Nov 1208 en Villanueva de Sigena, Huesca. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Sancha de Castilla y Polonia nació el 21 Sep 1154 (hija de Alfonso VII de Leon y Riquilda de Polonia); falleció el 09 Nov 1208 en Villanueva de Sigena, Huesca.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sancha_de_Castilla_y_Polonia
    Sancha de Castilla y Polonia (21 de septiembre de 1154 o 1155-Villanueva de Sigena (Huesca), 9 de noviembre de 1208), hija de Alfonso VII de León y de su segunda esposa, Riquilda de Polonia, fue infanta de Castilla y reina consorte de Aragón (1174–1206).

    Fue la primera reina de Aragón en utilizar un sello regio. Sus características son similares a las de los sellos que usó Alfonso II de Aragón, su marido, y muestra en sendas caras una imagen de la reina entronizada con una flor de lis en una mano en el anverso, y en el reverso otra ecuestre montando a la amazona con vestiduras femeninas. Esta iconografía muestra la relación de la reina con la autoridad real de su esposo.

    Destacó su labor como mecenas de las artes, que se evidencia no solo en la originalidad del sello que ostentó, sino en la fundación del Monasterio de Sigena, que tuvo la función de panteón de los reyes aragoneses. Participó activamente en la administración de monasterio, donde probablemente se retiró al enviudar, al cual hizo muchas donaciones.

    Testó en 1208 ordenando su enterramiento en la capilla de San Pedro en el monasterio, donándole sus joyas, una tela de seda, la reliquia del dedo del Señor, judíos de Huesca, Zaragoza, Calatayud y Alagón, además de bienes en Calamocha y en
    Cambor de Pina.1 Debió fallecer poco después del 6 de noviembre de 1208 fecha en la cual aparece por última vez, figurando a partir de esa fecha la priora del monasterio así como su hijo el rey Pedro haciendo varias donaciones y confirmando las que había hecho su madre.
    Matrimonio y descendencia

    El 18 de enero de 1174 se casó en la catedral de Zaragoza con el rey Alfonso II de Aragón, roborando diplomas a partir de entonces como regina Aragonie, comitissa Barcinone et marchissa Provincie. De este matrimonio nacieron:
    Pedro II de Aragón (1174–1213), rey de Aragón y conde de Barcelona;
    Constanza (1179–1222), casada en 1198 con Emerico I de Hungría y en 1210 con Federico II Hohenstaufen, Sacro Emperador Romano Germánico, rey de Sicilia y de Jerusalén;
    Alfonso (1180–1209), conde de Provenza, con el nombre de Alfonso II;
    Leonor (1182–1226), casada en 1202 con Ramón VI de Tolosa:
    Sancha (1186–1241), casada en 1211 con Ramón VII de Tolosa;
    Sancho, muerto joven.
    Ramón Berenguer, muerto joven.
    Fernando (1190–1249), sacerdote y abad en Montearagón.
    Dulce (1192–¿?), monja en el Monasterio de Sigena.

    Hijos:
    1. 4. Pedro II de Aragón nació en Jul 1178 en Huesca, España; falleció el 13 Sep 1213 en Muret, Francia.
    2. Alfonso II de Provenza nació en 1180; falleció en Palermo, Sicilia, Italia.

  3. 10.  Guillermo VIII de Montpellier

    Guillermo se casó con Eudoxia Comnena el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Eudoxia Comnena (hija de Manuel Comnena y Maria Poitiers).
    Hijos:
    1. 5. Maria de Montpellier

  5. 12.  Bela III de Hungría

    Notas:

    Bela III (en latín, Bela III; en húngaro, III. Béla; en croata, Bela III; en eslovaco, Belo III; c. 1148-23 de abril de 1196) fue rey de Hungría y Croacia desde 1172 hasta su muerte. Era el segundo hijo del rey Geza II y su esposa Eufrosina de Kiev. Alrededor de 1161, Eufrosina concedió a Bela un ducado, que incluía Croacia, Dalmacia central y probablemente Sirmio. Según un tratado de paz con su hermano mayor Esteban III —quien sucedió a su padre en 1162— y el emperador bizantino Manuel I Comneno, Bela se trasladó a Constantinopla en 1163. Fue renombrado Alejo (en griego, Αλέξιος) y el emperador le concedió el recién creado título cortesano de déspota. Estuvo prometido con la hija del emperador, María. El patrimonio de Bela causó conflictos armados entre el Imperio bizantino y el Reino de Hungría entre 1164 y 1167, porque Esteban III trató de impedir que los bizantinos tomaran el control de Croacia, Dalmacia y Sirmio. Bela fue designado heredero del emperador Manuel I Comneno en 1165 y participó en tres campañas bizantinas contra Hungría. Su compromiso con la hija del emperador se disolvió después del nacimiento del futuro Alejo II Comneno en 1169. El emperador privó a Bela de su título de rango superior y le concedió el inferior kaisar (Καίσαρ).

    Referencia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Bela_III_de_Hungr%C3%ADa

    Bela se casó con Ines de Antioquia. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 13.  Ines de Antioquia

    Notas:

    Inés de Châtillon o Inés de Antioquía (en húngaro: Châtillon Ágnes), (1154-1184), Reina consorte de Hungría, esposa de Bela III de Hungría.

    Referencia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_de_Ch%C3%A2tillon

    Hijos:
    1. 6. Andres II de Hungria

  7. 14.  Señor de Courtnay Pierre de France

    Pierre se casó con Elizabeth de Courtnay. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  8. 15.  Elizabeth de Courtnay
    Hijos:
    1. 7. Yolanda Courtenay



Última actualización Jose Luis Ordonez