Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Juan de Portugal

Varón 1349 -


Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Juan de Portugal nació en 1349 en Portugal (hijo de Pedro I de Portugal y Ines de Castro); falleció en Salamanca, Salamanca, España.

    Notas:

    Juan, infante de Portugal (Reino de Portugal, 1349 - Salamanca, Reino de León, 1387). Infante de Portugal y I duque de Valencia de Campos. Hijo de Pedro I el Justiciero y de la noble gallega Inés de Castro.[1] Juan fue uno de los potenciales candidatos a la corona portuguesa durante la crisis de 1383-1385.

    Considerarlo como infante de Portugal es controvertido. Muchos historiadores lo consideran apenas un hijo natural de Pedro I, porque el título de infante de Portugal nunca le fue otorgado. Otros lo consideran verdaderamente un infante de Portugal, debido al posterior matrimonio secreto del rey con su madre.

    Después de la muerte de su madre en 1355, juntamente con su hermano Dionisio huyó para Castilla, donde permaneció durante la crisis de 1383-1385, donde fue uno de los pretendientes al reino de Portugal, en competencia con su sobrina la infanta Beatriz de Portugal (hija de su medio-hermano Fernando I el Hermoso), su medio-hermano Juan, Maestre de Avís, y su hermano Dionisio, Señor de Cifuentes. Su conexión con Castilla finalmente lo apartó del trono portugués.

    Fue defendido por el Partido Legitimista-Nacionalista, dirigido por Martín Vasques da Cunha y sus hijos y hermanos, durante las Cortes de Coimbra de 1385. La alta nobleza defendía su nombre como el legítimo pretendiente al trono.

    El Partido Nacionalista, liderado por el maestre de Avís, expugnaba la hipótesis de que Juan y Dionisio (hijos de Pedro e Inés de Castro) fuesen los preferidos al trono, pues por la altura de las guerras de Fernando I contra Castilla, estos habrían peleado contra Portugal.

    Se casó dos veces. La primera con María Téllez de Meneses[1] (m. en noviembre de 1379), hija de Martín Alfonso Téllez de Meneses y Aldonza Eanes de Vasconcelos. María había casado anteriormente con Álvaro Díaz de Sousa con quien tuvo descendencia.[2] Su segundo matrimonio fue con Constanza Enríquez[1] de Castilla, señora de Alba de Tormes.

    Inició la construcción del magnífico castillo de Valencia de Don Juan y recibió el título de primer duque de Valencia de Campos.

    Descendencia[editar · editar fuente]
    Castillo de Valencia de Don Juan (León)De su matrimonio con María Téllez de Meneses:

    Fernando[2] (1378 - ¿?), señor de Eça.
    De su matrimonio con Constanza Enríquez de Castilla, hija ilegítma del rey Enrique II de Castilla:

    María de Portugal (I Condesa de Valencia de Don Juan), I señora de Valencia de Campos (1381 - ¿?), casó con Martín Vázquez de Acuña (en portugués: Martim Vasques da Cunha) que recibió como I conde el condado de Valencia de Campos (Valencia de Don Juan);
    Beatriz, mujer de Pero Niño, Iº conde de Buelna (1378 - 1454);
    Juana.

    Juan se casó con Maria Tellez de Meneses el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Fernando de Eza

    Juan se casó con Constanza Enriquez el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Maria de Portugal
    2. Beatriz de Portugal

    Familia/Cónyuge: N. N.. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Señor de Cascais Alfonso de Cascais

Generación: 2

  1. 2.  Pedro I de PortugalPedro I de Portugal nació el 08 Abr 1320 en Coimbra, Portugal (hijo de Alfonso IV de Portugal y Beatriz de Castilla); falleció el 18 Ene 1367 en Estremoz, Portugal.

    Notas:

    Pedro I de Portugal, (Coímbra, 8 de abril de 1320-Estremoz, 18 de enero de 1367), fue rey de Portugal. Era hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla.

    Pedro es conocido por su relación con Inés de Castro, quien llegó a Portugal como dama de compañía de su segunda esposa, la infanta española Constanza Manuel de Castilla. Inés, cuya influencia fue notable en la política interna de Portugal durante el reinado de Alfonso IV, fue asesinada por orden del rey en 1355, lo cual provocó que Pedro se levantara contra su padre, aunque pronto se reconcilió con él. En el año 1357 al fallecimiento de su progenitor; Pedro lo sucedió en la corona portuguesa. Al ser coronado anunció el casamiento en secreto con Inés y su intención de que fuera nombrada reina de Portugal; también se ocupó de ajusticiar con prontitud a sus asesinos (Pêro Coelho y Álvaro Gonçalves). Según la crónica del propio rey, hizo exhumar y coronar a su lado.

    Además de perseguir a los asesinos de su esposa, también persiguió a gente de todas las clases sociales y realizó reformas institucionales para liberar a la corona portuguesa de la intervención papal y de la Iglesia. Su esposa Constanza era una princesa castellana; tal vez por esa razón Pedro se unió a una invasión del Reino de Castilla planeada por la Corona de Aragón.

    A su muerte en el año 1367 le sucedió en el trono su hijo Fernando.

    Pedro I de Portugal se casó tres veces. Su primer matrimonio en 1325 fue con Blanca de Castilla , hija del infante Pedro de Castilla, prima del rey Alfonso XI y nieta de Sancho IV y María de Molina. Nunca se consumó, pues la joven a los catorce años, parecía ser tan enfermiza que el infante renunció a casarse con ella. Blanca se convirtió en abadesa del Monasterio de las Huelgas de Burgos.

    En el año 1339 contrajo matrimonio por segunda vez con la infanta Constanza Manuel de Castilla (1316-1345), hija de Juan Manuel, príncipe de Villena. De esta unión nacieron tres hijos:

    Luis, nacido en el año 1340 y fallecido ese mismo año;
    María (1342-1367), quien se casó con el infante Fernando de Aragón, marqués de Tortosa e hijo de Alfonso IV;
    Fernando I de Portugal (1345-1383), rey de Portugal con el nombre de Fernando I.
    En el año 1354 se casó secretamente con la noble gallega Inés de Castro (1320-1355), con la cual tuvo cuatro hijos:

    Alfonso, muerto en la niñez;
    Beatriz (1347-1381), quien se casó con el infante Sancho de Castilla, hijo de Alfonso XI y conde de Albuquerque y Haro;
    Juan (1349-1387), duque de Valencia de Campos;
    Dionisio (1354-1397).
    De sus relaciones con Teresa Gille Lourenço nació un hijo ilegítimo:

    Juan I de Portugal (1357-1433), rey de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís y Gran Maestre de la Orden de Avís

    Pedro se casó con Ines de Castro en 1354. Ines (hija de Señor de Lemos y Sarria Pedro Fernandez de Castro y Aldonza Lorenzo de Valladares) nació en 1320; falleció en 1355. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Ines de CastroInes de Castro nació en 1320 (hija de Señor de Lemos y Sarria Pedro Fernandez de Castro y Aldonza Lorenzo de Valladares); falleció en 1355.

    Notas:

    En el año 1354 se casó secretamente con la noble gallega Inés de Castro (1320-1355), con la cual tuvo cuatro hijos:

    Alfonso, muerto en la niñez; Beatriz (1347-1381), quien se casó con el infante Sancho de Castilla, hijo de Alfonso XI y conde de Albuquerque y Haro; Juan (1349-1387), duque de Valencia de Campos; Dionisio (1354-1397). De sus relaciones con Teresa Gille Lourenço nació un hijo ilegítimo:

    Juan I de Portugal (1357-1433), rey de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís y Gran Maestre de la Orden de Avís

    Hijos:
    1. Beatriz de Borgoña y de Castro nació en 1347; falleció el 05 Jul 1381.
    2. 1. Juan de Portugal nació en 1349 en Portugal; falleció en Salamanca, Salamanca, España.
    3. Dionisio de Portugal


Generación: 3

  1. 4.  Alfonso IV de PortugalAlfonso IV de Portugal nació el 08 Feb 1291 en Lisboa, Portugal (hijo de Dionisio I de Portugal y Isabel de Aragon y Sicilia); falleció el 28 May 1357 en Lisboa, Portugal.

    Notas:

    Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo (Lisboa, 8 de febrero de 1291 - Lisboa, 28 de mayo de 1357), fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Dionisio I de Portugal y de su esposa Isabel de Aragón.

    Alfonso era el heredero legítimo al trono de su padre. Sin embargo, según diversas fuentes, no era el hijo favorito del rey ya que su medio hermano, Alfonso Sanches, hijo ilegítimo del rey, gozaba del favor real. La rivalidad entre ellos desembocó en diversos conatos de guerra civil. El 7 de enero de 1325, Dionisio murió y Alfonso se convirtió en rey. Vengándose de su hermanastro, lo desterró a Castilla y expropió todas las tierras y posesiones que su padre le había donado. Alfonso Sanches no se rindió y, desde Castilla, orquestó una serie de intentos de usurpación de la corona. Tras diversos intentos de invasión fallidos, ambos hermanos firmaron un tratado de paz, arreglado por la reina madre Isabel.

    En 1309, Alfonso IV se casó con la princesa Beatriz de Castilla, hija del rey Sancho IV el Bravo y de su esposa María de Molina. La primera hija del matrimonio, María, casó con el rey Alfonso XI de Castilla en 1328. En esas fechas, el heredero de Alfonso, su hijo Pedro se prometía con otra princesa castellana, Constanza de Peñafiel. Estos acuerdos estuvieron en peligro por el comportamiento de Alfonso XI que menospreciaba a su esposa en público. Alfonso IV, molesto por el trato dado a su hija, inició una guerra con Castilla. La guerra terminó tras de cuatro años de enfrentamientos gracias a la intervención de la propia María.

    En 1336 las tropas portuguesas invadieron el reino de Castilla y pusieron sitio a la ciudad de Badajoz, pero poco después fueron derrotadas por el ejército castellano-leonés en la batalla de Villanueva de Barcarrota, librada en 1336, lo que obligó al monarca lusitano a regresar al reino de Portugal junto a su ejército, pues tenía conocimiento de que varios ejércitos castellanos, que le superaban en número, se aproximaban a él.

    En 1339 se firmó un tratado de paz en Sevilla; ese mismo año, las tropas portuguesas desempeñaron un importante papel en la victoria de la Batalla del río Salado contra los benimerines.

    La última etapa del reinado de Alfonso IV estuvo marcada por las intrigas políticas. La guerra civil entre el rey Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastamara hizo que numerosos nobles castellanos se exiliaran a Portugal. Estos emigrantes crearon una facción entre la corte portuguesa, buscando privilegios que pudieran compensar de alguna forma lo perdido en el exilio. Poco a poco fueron ganando poder, especialmente después de que Inés de Castro, hija de un importante noble y doncella de la princesa Constanza, se convirtiera en la amante del esposo de su ama: Pedro, el heredero de Portugal.

    Alfonso IV, que no estaba satisfecho con la elección amorosa de su hijo, esperó que la relación fuera una simple aventura amorosa. Desgraciadamente para los asuntos políticos no fue así. Pedro estaba realmente enamorado de Inés, reconoció a los hijos que tuvo con ella y, lo peor de todo, favoreció a los nobles castellanos que la rodeaban. Además, tras la muerte de su esposa en 1349, Pedro se negó a casarse con otra mujer que no fuera Inés.

    La situación fue empeorando con los años y el anciano Alfonso perdió el control de la corte. El heredero de Pedro, Fernando, era un niño enfermizo mientras que los hijos ilegítimos de Inés crecían fuertes y sanos. Preocupado por la vida de su nieto y por el creciente poder de Castilla en las fronteras con Portugal, Alfonso ordenó el asesinato de Inés de Castro en 1355. Esperaba que su hijo reaccionara de forma favorable, pero Pedro jamás le perdonó esta ejecución. Lleno de ira, el propio Pedro se puso al frente de un ejército y devastó el país entre los ríos Duero y Miño antes de reconciliarse con su padre a principios de 1357. Alfonso murió poco después en Lisboa.

    Como rey, Alfonso es recordado como un soldado y un general valiente, de ahí su apodo de el Bravo. Pero tal vez su contribución más destacada fue la de dotar a los portugueses de una marina. Alfonso IV destinó fondos públicos a aumentar la flota comercial y ordenó las primeras expediciones marinas. Las Islas Canarias fueron redescubiertas durante su reinado, junto a las expediciones de genoveses, mallorquines y castellanos.

    Falleció el día 28 de mayo de 1357, a los sesenta y seis años de edad, y fue sepultado junto con su esposa, la reina Beatriz de Castilla y Molina, en la Catedral de Lisboa.

    Contrajo matrimonio con la infanta Beatriz de Castilla y Molina, hija de Sancho IV de Castilla, y de la reina María de Molina:

    María de Portugal (1313 - 1357), contrajo matrimonio con Alfonso XI de Castilla, rey de Castilla, siendo ambos padres de Pedro I de Castilla.
    Alfonso (1315), heredero;
    Dionísio (1317 - 1318), heredero;
    Pedro I "el Justiciero" (1320 - 1367), rey de Portugal a la muerte de su padre.
    Isabel (1324 - 1326);
    Juan (1326 - 1327);
    Leonor (1328 - 1348), contrajo matrimonio con Pedro IV de Aragón.
    Hijos naturales:

    María Alfonso de Portugal. Contrajo matrimonio con Fernando Alfonso de Valencia, Maestre electo de la Orden de Santiago.
    Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo (Lisboa, 8 de febrero de 1291 - Lisboa, 28 de mayo de 1357), fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Dionisio I de Portugal y de su esposa Isabel.

    Alfonso era el heredero legítimo al trono de su padre. Sin embargo, según diversas fuentes, no era el hijo favorito del rey ya que su medio hermano, Alfonso Sanches, hijo ilegítimo del rey, gozaba del favor real. La rivalidad entre ellos desembocó en diversos conatos de guerra civil. El 7 de enero de 1325, Dionisio murió y Alfonso se convirtió en rey. Vengándose de su hermanastro, lo desterró a Castilla y expropió todas las tierras y posesiones que su padre le había donado. Alfonso Sanches no se rindió y, desde Castilla, orquestó una serie de intentos de usurpación de la corona. Tras diversos intentos de invasión fallidos, ambos hermanos firmaron un tratado de paz, arreglado por la reina madre Isabel.

    En 1309, Alfonso IV se casó con la princesa Beatriz de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla y de su esposa María de Molina. La primera hija del matrimonio, María, casó con el rey Alfonso XI de Castilla en 1328. En esas fechas, el heredero de Alfonso, su hijo Pedro se prometía con otra princesa castellana, Constanza Manuel. Estos acuerdos estuvieron en peligro por el comportamiento de Alfonso XI que menospreciaba a su esposa en público. Alfonso IV, molesto por el trato dado a su hija, inició una guerra con Castilla. La guerra terminó tras de cuatro años de enfrentamientos gracias a la intervención de la propia María.

    Descendencia

    Contrajo matrimonio con la infanta Beatriz de Castilla, hija de Sancho IV de Castilla, y de la reina María de Molina:

    María de Portugal (1313-1357), contrajo matrimonio con Alfonso XI de Castilla, rey de Castilla y fueron los padres de Pedro I de Castilla.
    Alfonso (1315), heredero;
    Dionísio (1317-1318), heredero;
    Pedro I de Portugal (1320-1367), rey de Portugal a la muerte de su padre.
    Isabel (1324-1326);
    Juan (1326-1327);
    Leonor (1328-1348), contrajo matrimonio con Pedro IV de Aragón.
    Hijos naturales:

    María Alfonso de Portugal. Contrajo matrimonio con Fernando Alfonso de Valencia, Maestre electo de la Orden de Santiago.

    Alfonso se casó con Beatriz de Castilla el Sí, fecha desconocida. Beatriz (hija de Sancho IV de Castilla y Maria de Molina) nació en 1293; falleció el 25 Oct 1359. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Beatriz de Castilla nació en 1293 (hija de Sancho IV de Castilla y Maria de Molina); falleció el 25 Oct 1359.

    Notas:

    Beatriz de Castilla, (1293 - 25 de octubre de 1359), Infanta de Castilla y reina de Portugal, entre 1325 y 1357, por su matrimonio con Alfonso IV de Portugal. Hija de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y de la reina María de Molina.

    Orígenes familiares

    Beatriz de Castilla era hija de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y de María de Molina. Tuvo seis hermanos, entre los cuales se hallaban Fernando IV el Emplazado, e Isabel, esposa de Jaime II de Aragón, y duquesa de Bretaña por su posterior matrimonio con Juan III de Bretaña).

    Biografía

    El 12 de septiembre de 1309 se casó con el heredero al trono portugués, el cual ascendió al poder en 1325 como Alfonso IV.

    Las reinas de Portugal contaron, desde muy pronto, con los ingresos de bienes, adquiridos, en su gran mayoría, por donación. Esta reina Doña Beatriz recibió en donación la villa de Viana do Alentejo. De Dionisio I de Portugal recibió como dote, Évora, Vila Viçosa, Vila Real, Vila Nova de Gaia, estas dos últimas intercambiadas por Sintra en 1334.

    Disponía además de heredades en Santarém y de Atalaia (1337) y, a través de su hijo (Pedro I) de Torres Novas (1357).

    Matrimonio y descendencia

    Fruto de su matrimonio con Alfonso IV de Portugal nacieron siete hijos:

    María (1313-1357), casada con Alfonso XI de Castilla, a la cual Luís de Camões se refiere en Os Lusíadas como la fermosíssima María); madre de Pedro I de Castilla. Se encuentra sepultada en el Real monasterio de San Clemente (Sevilla) junto con su hijo, el infante Fernando.
    Alfonso (1315);
    Dionísio (1317-1318);
    Pedro (1320-1367), rey de Portugal con el nombre de Pedro I;
    Isabel (1324-1326);
    Juan (1326-1327);
    Leonor de Portugal (1328-1348), casada con Pedro IV de Aragón.

    Hijos:
    1. María de Portugal nació en 1313; falleció en 1357.
    2. 2. Pedro I de Portugal nació el 08 Abr 1320 en Coimbra, Portugal; falleció el 18 Ene 1367 en Estremoz, Portugal.
    3. Leonor de Portugal

  3. 6.  Señor de Lemos y Sarria Pedro Fernandez de Castro (hijo de Fernando Rodriguez de Castro y Violante Sanchez de Castilla).

    Notas:

    Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra" (m. Algeciras, 1342). Noble gallego, hijo de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV de Castilla, fue señor de Lemos, Monforte y Sarria, mayordomo mayor del rey Alfonso XI de Castilla, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, Galicia y Murcia, pertiguero mayor de Santiago[1] y comendero de la Catedral de Lugo

    Hijo de Fernando Rodríguez de Castro y de Violante Sánchez de Castilla, era nieto por parte paterna de Esteban Fernández de Castro,señor de Lemos y Sarria, y de su esposa, Aldonza Rodríguez de León, nieta del rey Alfonso IX de León. Por parte materna era nieto de Sancho IV de Castilla, y de María de Meneses, señora de Ucero.

    Matrimonio y descendencia

    Se casó por primera vez con Beatriz de Portugal y Manuel, hija del infante Alfonso de Portugal y de Violante Manuel y nieta de Fernando el Santo . No hubo descendientes de éste primer matrimonio.

    Contrajo matrimonio por segunda vez con Isabel Ponce de León, tataranieta del rey Alfonso IX de León e hija de Pedro Ponce de León y Meneses, señor de Cangas y Tineo y Mayordomo mayor de Fernando IV, y de su esposa, Sancha Gil de Braganza. Fruto de éste matrimonio nacieron los siguientes hijos:

    Fernán Ruiz de Castro (c. 1338-1375), señor de Lemos y Sarria, alférez y mayordomo mayor del rey Pedro I de Castilla.
    Juana de Castro (c. 1374). Contrajo dos matrimonios, el primero con Diego López de Haro, señor de Orduña y Valmaseda y después de enviudar en 1354 con Pedro I, rey de Castilla.
    Fruto de su relación extramatrimonial con Aldonza Lorenzo de Valladares, posiblemente la hija de su ayo en Portugal, Lorenzo Suárez de Valladares,[2] nació:

    Inés de Castro, esposa de Pedro I de Portugal. Se encuentra sepultada junto a su esposo en el Monasterio de Alcobaça
    Fruto de la relación extramatrimonial que mantuvo con Mayor de Leguizamón, hija de Juan, señor de Leguizamón, y de su esposa, Elvira de Zamudio nació:

    Álvaro Pérez de Castro, conde de Arraiolos, señor de Cadaval y Ferreira y Condestable de Portugal.

    Ref. Texto: Wikipedia

    Pedro se casó con Aldonza Lorenzo de Valladares. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Aldonza Lorenzo de Valladares (hija de Señor de Tangil Lorenzo Suarez de Valladares y Sancha Nuñez Chacin).

    Notas:

    Aldonza Lorenzo de Valladares o Aldonza Suárez de Valladares (Galicia, España, ca. 1270 - ¿?). Noble portuguesa. Hija del noble portugués don Lorenzo Suárez de Valladares (Lourenço Soares de Valadares), señor de Tangil, y de la también noble portuguesa doña Sancha Núñez Chacín (Sancha Nunes de Chacim), hija de Nuno Martins de Chacim y de su segunda esposa, Teresa Nunes Queixada.

    Tuvo una relación extramatrimonial con Pedro Fernández de Castro (¿? - 1343) de la que nacieron tres hijos bastardos:

    Alvar Pérez de Castro, "el Viejo" (1310-1384), conde de Arraiolos y primer Condestable de Portugal;
    Milia Pérez de Castro (¿? - ¿?) y;
    Inés de Castro (1320/25-1355), reina a título póstumo de Portugal, por su matrimonio secreto con Pedro I el Cruel.

    Descendencia

    La descendencia de Aldonza Lorenzo de Valladares no ascendió directamente al trono, pero contrajo alianzas con todas las familias reinantes en Europa, en especial su hija Inés y su nieta Beatriz. Ciertamente de estas mujeres se desprendió una gran descendencia materno-lineal, con unos soberanos que posteriormente serían famosos:

    En primera generación: sus hijos Alvar Pérez de Castro, Milia Pérez de Castro e Inés de Castro;
    En segunda generación: sus nietos Beatriz de Portugal (1347-1381) (condesa consorte de Alburquerque), y sus hermanos Juan de Portugal (1349-1387), duque de Valencia de Campos, y Dionisio de Portugal (1354-1397), señor de Cifuentes;
    En tercera generación: sus bisnietos Fernando Sánchez de Castilla, conde de Alburquerque y su hermana Leonor Urraca de Castilla (condesa de Alburquerque y reina consorte de Aragón), y Fernando de Eça, hijo de Juan.
    En cuarta generación: sus tataranietos Alfonso V de Aragón y sus hermanos María de Aragón (reina de Castilla), Juan II de Aragón, Enrique de Aragón, Leonor de Aragón y Alburquerque (reina consorte de Portugal), Pedro de Aragón, conde de Alburquerque y Sancho de Aragón y Castilla;
    En quinta generación: Enrique IV de Castilla, Alfonso V de Portugal y sus hermanos Fernando de Avis, duque de Viseu, Leonor de Portugal y Aragón (duquesa consorte de Austria y emperatriz consorte de Alemania), Catalina de Portugal (1436-1463) y Juana de Portugal (reina consorte de Castilla);
    En sexta generación: Maximiliano I de Habsburgo y su hermana Cunegunda de Habsburgo (duquesa consorte de Baviera), Juana la Beltraneja (reina titular de Castilla y consorte de Portugal);
    En séptima generación: Sidonia de Baviera y sus hermanos Sibila de Baviera (electora consorte del Palatinado), Sabina de Baviera (duquesa de Württemberg), Guillermo IV de Baviera, Luis X de Baviera, Ernesto de Baviera (1500-1560) y Susana de Baviera (margravesa consorte de Brandeburgo-Kulmbach y electora consorte del Palatinado), Pedro Apóstol de Castilla y Portugal y su hermano Andrés de Castilla y Portugal;
    En octava generación: Ana de Württemberg y su hermano Cristobal de Württemberg, María de Brandeburgo-Kulmbach (electora consorte del Palatinado) y sus hermanos Alberto II Alcibiades de Brandeburgo-Kulmbach y Cunegunda de Brandeburgo-Kulmbach (margravesa de Baden-Durlach);
    En novena generación: Luis VI del Palatinado y sus hermanos Isabel del Palatinado-Simmern-Sponheim (duquesa consorte de Sajonia-Gotha), Armando Luis del Palatinado, Juan Casimiro del Palatinado-Simmern, Dorotéa Susana del Palatinado (duquesa consorte de Sajonia-Weimar), Ana Isabel del Palatinado (landgravesa consorte de Hesse-Rheinfels y princesa palatina consorte de Veldenz-Lützelstein), Cristobal del Palatinado, Cunegunda Jacoba del Palatinado (condesa consorte de Nassau-Dillenburg), María de Baden-Durlach y su hermano Alberto de Baden-Durlach;
    En décima generación: Juan Casimiro de Sajonia-Coburgo y su hermano Juan Ernesto II de Sajonia-Eisenach, Federico Guillermo I de Sajonia-Weimar y sus hermanos Juan II de Sajonia-Weimar y María de Sajonia-Weimar (abadesa de Quedlinburg), Amalia de Nassau-Dillenburg (condesa de Solms-Braunsfeld-Greifenstein)

    Hijos:
    1. I Conde de Arroyolos Alvar Perez de Castro
    2. 3. Ines de Castro nació en 1320; falleció en 1355.


Generación: 4

  1. 8.  Dionisio I de PortugalDionisio I de Portugal nació el 09 Oct 1261 en Lisboa, Portugal (hijo de Alfonso III de Portugal y Beatriz de Castilla); falleció el 07 Ene 1325 en Santarem, Portugal.

    Notas:

    Dionisio I de Portugal (Dinis en portugués), apodado el Labrador (Lisboa, 9 de octubre de 1261 - Santarém, 7 de enero de 1325) fue rey de Portugal. Era el hijo mayor del rey Alfonso III de Portugal y de su segunda esposa, Beatriz de Castilla. Dionisio sucedió a su padre en el trono en 1279.

    Descendencia

    Milagro de las rosas de la reina Santa Isabel, consorte de Dionisio I.Dionisio estuvo casado en primeras nupcias con Isabel de Aragón, hija del rey Pedro III de Aragón y de su esposa Constanza II de Sicilia. Del matrimonio nacieron dos hijos:

    Constanza (1285-1313), casada con Fernando IV de Castilla;
    Alfonso IV de Portugal (1291-1357), rey de Portugal con el nombre de Alfonso IV.
    Tuvo varios hijos naturales: Con Grácia Froes:

    Pedro Alfonso (1287-1354), conde de Barcelos.
    Con Aldonza Rodrigues Talha:

    Alfonso Sánchez (1289-1329), señor de Alburquerque y rival de su medio-hermano Alfonso IV.
    Con Marina Gomes:

    María Alfonso (1290-1340), señora de Gibraleón y casada con el castellano Juan Alfonso de la Cerda;
    María Alfonso (1301-1320), monja en Monasterio de San Dionisio.
    De otras mujeres de nombres desconocidos tuvo:

    Juan Alfonso (1280-1325), señor de Lousã;
    Fernán Sánchez (1280-1329);
    Pedro Alfonso (1280 - ¿?).

    Dionisio se casó con Isabel de Aragon y Sicilia el Sí, fecha desconocida. Isabel (hija de Pedro III de Aragon y Constanza II de Sicilia) nació en 1271 en Zaragoza, España; falleció en 1336 en Estremoz, Portugal. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Isabel de Aragon y SiciliaIsabel de Aragon y Sicilia nació en 1271 en Zaragoza, España (hija de Pedro III de Aragon y Constanza II de Sicilia); falleció en 1336 en Estremoz, Portugal.

    Notas:

    Isabel de Portugal (Zaragoza, 1271[1] - Estremoz, Portugal 1336) o Isabel de Aragón, fue reina de Portugal entre 1282 y 1325, declarada santa por la Iglesia católica. Hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, se le puso el nombre de Isabel en honor a su tía-abuela, Isabel de Hungría.

    Mujer muy devota desde la niñez, se casó el 24 de junio de 1282 con el rey Dionisio I de Portugal, el cual era violento e infiel. De su matrimonio nacieron dos hijos:

    el infante Alfonso (futuro Alfonso IV de Portugal).
    la infanta Constanza, esposa de Fernando IV de Castilla y madre y regente de Alfonso XI.
    La reina dedicó parte de su tiempo libre a atender a los enfermos, viejos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa. Durante su reinado ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y refugios para huérfanos. Ordenó la construcción de un buen número de conventos. A pesar de la poca moral católica del rey Dionisio, éste sentía tanta admiración por Isabel que la dejaba llevar su vida cristiana de forma libre, hasta el punto de que la reina distribuía de forma regular las monedas del Tesoro Real entre los más pobres. Isabel siguió estrechamente el ejemplo de su ancestro Santa Isabel de Hungría, adoptando su filosofía de vida cristiana hasta tal punto que la leyenda popular portuguesa adoptó el episodio de la transfrmación del pan en rosas de la princesa húngara, colocando como personajes principales al rey Dionisio y a su esposa.

    En diversas ocasiones se trasladó hasta el campo de batalla para acabar con las disputas entre su marido y su hijo Alfonso. Se colocaba entre los dos y rezaba para que la pelea finalizara.

    En 1325 Isabel enviudó de su esposo y poco después realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado, donde tomó el hábito de las clarisas, pero sin hacer los votos de la orden, lo que le permitía mantener la administración de su fortuna, que dedicó a las obras de caridad.

    Ya retirada, tuvo que volver a mediar, esta vez entre su hijo Alfonso y su nieto Alfonso XI de Castilla. Inició un viaje hacia el campo de batalla de Castilla para poner paz entre los dos familiares. A su regreso se encontró indispuesta y murió en Estremoz el 4 de julio de 1336. Sus restos fueron sepultados en su convento de Santa Clara-a-Velha; pero al resultar éste progresivamente anegado por las aguas del río Mondego hubieron de ser trasladados en el siglo XVII al nuevo convento de Santa Clara-a-Nova.

    En 2009, se publicó La rosa de Coimbra (en Portugal Memórias da Rainha Santa)de la escritora española María Pilar Queralt del Hierro, biografía novelada de este personaje.

    Tras su muerte se dice que se produjeron milagros. Fue beatificada en 1526 y canonizada por el Papa Urbano VIII en 1625.[2] Su festividad fue introducida en el santoral católico, celebrándose el 4 de julio, día de su muerte. Posteriormente, en 1694 el Papa Inocencio XII movió la fiesta al día 8 de julio, de modo que no coincidiera con la celebración de la Octava de los santos Pedro y Pablo (del 29 de junio al 6 de julio).[3] En 1955, Pío XII abolió la octava.[4] El misal romano de 1962 cambió la categoría litúrgica de la festividad de santa Isabel de Portugal de "Doble" a "Tercera clase".[5] La reforma de 1969 del calendario clasificó la festividad como "memoria libre" y la devolvió al 4 de julio.

    Hijos:
    1. Constanza de Portugal nació el 03 Ene 1290; falleció el 18 Nov 1313.
    2. 4. Alfonso IV de Portugal nació el 08 Feb 1291 en Lisboa, Portugal; falleció el 28 May 1357 en Lisboa, Portugal.

  3. 10.  Sancho IV de CastillaSancho IV de Castilla nació el 12 May 1258 (hijo de Alfonso X de Castilla y Violante de Aragon y Hungria); falleció el 25 Abr 1295.

    Notas:

    Sancho IV de Castilla (Valladolid, 12 de mayo de 1258 – Toledo, 25 de abril de 1295), llamado «el Bravo», fue rey de Castilla[a] (1284–1295). Era hijo del rey Alfonso X de Castilla, y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

    La llegada de Sancho IV al trono vino motivada, en parte, por el rechazo de un sector de la alta sociedad castellana a la política de su padre, Alfonso X, y a su admiración por la cultura árabe y judía.

    La sucesión de Alfonso X[editar]El hijo primogénito de Alfonso X y heredero al trono, don Fernando de la Cerda, murió en 1275 en Villa Real, cuando se dirigía a hacer frente a una invasión norteafricana en Andalucía. De acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; sin embargo, el derecho romano privado introducido en el código de Las Siete Partidas establecía que la sucesión debía corresponder a los hijos de Fernando de la Cerda.

    Matrimonio y descendencia

    Arco de Tarifa con una placa en honor a quienes lucharon en el conflicto de Tarifa.Sancho IV contrajo matrimonio con su tía María de Molina, hija del infante Alfonso de Molina y nieta del rey Alfonso IX de León, en el año 1281. Fruto de su matrimonio nacieron siete hijos:

    Isabel de Castilla (1283–1328), reina consorte de Aragón.
    Fernando IV de Castilla (1285–1312).
    Alfonso de Castilla (1286–1291), falleció a los cinco años de edad.
    Enrique de Castilla (1288–1299), falleció a los once años de edad.
    Pedro de Castilla (1290–1319), señor de los Cameros.
    Felipe de Castilla(1292–1327), señor de Cabrera y Ribera y Pertiguero mayor de Santiago.
    Beatriz de Castilla(1293–1359). Reina consorte de Portugal entre 1325 y 1357 por su matrimonio con Alfonso IV de Portugal.
    Fruto de su relación extramatrimonial con María de Meneses, señora de Ucero y prima segunda de la reina María de Molina nacieron los siguientes hijos:[7]

    Violante Sánchez de Castilla.
    Teresa Sánchez de Castilla, esposa de Juan Alfonso de Meneses, conde de Barcelos y señor de Meneses, e hijo de Alfonso Téllez de Meneses, señor de Meneses, de este matrimonio descienden los Téllez Girón, condes de Ureña y duques de Osuna.
    Fruto de su relación con una dama cuyo nombre se desconoce nació:[8]

    Alfonso Sánchez de Castilla, esposo de María de Salcedo, hija de Diego López de Salcedo. Falleció sin dejar descendencia.
    Los comienzos del matrimonio con la reina María de Molina fueron dificultosos, pues el matrimonio no contaba con la imprescindible dispensa pontificia, debido a un doble motivo, ya que por un lado existían lazos de consanguinidad en tercer grado entre los contrayentes, y además existían unos esponsales previos del entonces infante Sancho, aunque nunca consumados, con una rica heredera catalana llamada Guillerma de Montcada. El matrimonio con María de Molina al principio fue considerado nulo y por tanto todos los hijos nacidos de él, se consideraban ilegítimos.

    Sancho se casó con Maria de Molina el Sí, fecha desconocida. Maria (hija de Señor de Molina Alfonso de Molina y Maria Alfonso de Meneses y Lima) nació en 1264; falleció el 01 Jul 1321. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Maria de MolinaMaria de Molina nació en 1264 (hija de Señor de Molina Alfonso de Molina y Maria Alfonso de Meneses y Lima); falleció el 01 Jul 1321.

    Notas:

    María Alfonso de Meneses (c. 1264-Valladolid, 1 de julio de 1321), conocida como María de Molina, señora de Molina, hija del infante Alfonso de Molina y de su tercera esposa, Mayor Alfonso de Meneses, fue reina consorte de Castilla entre los años 1284 y 1295 por su matrimonio con Sancho IV de Castilla.

    Contrajo matrimonio en junio de 1282 en la Catedral de Toledo con su sobrino el infante Sancho, que posteriormente reinaría en Castilla con el nombre de Sancho IV. Los comienzos del matrimonio con el infante Sancho fueron conflictivos, pues el matrimonio no contaba con la imprescindible dispensa pontificia, debido a un doble motivo, ya que por un lado existían lazos de consanguineidad en tercer grado entre los contrayentes, y además existían unos esponsales previos contraídos por el infante Sancho, aunque nunca fueron consumados, con Guillerma de Montcada. El matrimonio fue considerado nulo al principio y, por tanto, todos los hijos nacidos fueron considerados ilegítimos. Por todo ello, se sostuvo que habían cometido incestas nuptias, excessus enormitas y publica infamia y fueron excomulgados por el Papa. En 1283 nació su hija primogénita en Toro, la infanta Isabel de Castilla.

    El matrimonio no fue del agrado de Alfonso X, que ya estaba enemistado con su hijo desde la muerte en 1275 de su hijo y heredero, el infante Fernando de la Cerda, y la consiguiente pretensión del infante Sancho de proclamarse heredero del trono, soslayando con ello los derechos de los infantes de la Cerda, hijos del difunto infante y herederos del trono. Además de la rebelión del infante Sancho contra su padre el rey, la ejecución del infante Fadrique de Castilla en 1277, que había sido ordenada por su propio hermano, Alfonso X, había motivado que parte de la alta nobleza y de los ricoshombres del reino se decantasen a favor del infante Sancho en la lucha que éste último mantenía contra su padre.

    Nupcias y descendencia

    Fruto de su matrimonio con Sancho IV de Castilla nacieron siete hijos:

    Isabel de Castilla (1283-1328). Fue prometida en matrimonio a Jaime II de Aragón, quien la hizo regresar a Castilla. Posteriormente contrajo matrimonio con Juan III de Bretaña, duque de Bretaña y bisnieto de Enrique III de Inglaterra.
    Fernando IV de Castilla (1285-1312), heredó el trono tras la defunción de su padre,Sancho IV y contrajo matrimonio con Constanza de Portugal.
    Alfonso de Castilla (1286-1291). Falleció a los cinco años de edad y fue sepultado en el convento de San Pablo de Valladolid.
    Enrique de Castilla (1288-1299). Falleció a los once años de edad.
    Pedro de Castilla (1290-1319). Señor de los Cameros, fue tutor de su sobrino, Alfonso XI durante su minoría de edad.
    Felipe de Castilla (1292-1327). Señor de Cabrera y Ribera y pertiguero mayor de Santiago, fue tutor de su sobrino, Alfonso XI desde 1319 hasta 1325, año en que el rey alcanzó la mayoría de edad.
    Beatriz de Castilla (1293-1359). Reina consorte de Portugal entre 1325 y 1357, por su matrimonio con Alfonso IV de Portugal.

    Hijos:
    1. Fernando IV de Castilla nació el 06 Dic 1285 en Sevilla, España; falleció el 07 Sep 1312 en Jaén, España.
    2. Pedro de Castilla nació en 1290 en Valladolid, España; falleció el 25 Jun 1319 en Pinos Puente, Granada, España.
    3. 5. Beatriz de Castilla nació en 1293; falleció el 25 Oct 1359.
    4. Beatriz Alfonso de Castilla

  5. 12.  Fernando Rodriguez de Castro (hijo de Esteban Fernandez de Castro y Aldonza Rodriguez de Leon).

    Notas:

    Fernando Rodríguez de Castro (1280 - Monforte de Lemos, 1304). Noble gallego, miembro de la Casa de Castro. Fue hijo de Esteban Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Aldonza Rodríguez de León.

    Fue señor de Lemos y Sarria, de Cabrera y Ribera, Adelantado mayor de Galicia, Pertiguero mayor de Santiago, Comendero de la Iglesia de Lugo y bisnieto del rey Alfonso IX de León.

    Fernando Rodríguez de Castro era hijo de Esteban Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Aldonza Rodríguez de León. Eran sus abuelos por parte paterna Fernando Gutiérrez de Castro, Alférez del rey Alfonso IX de León, y Emilia Íñiguez de Mendoza. Por parte materna eran sus abuelos Rodrigo Alfonso de León, hijo de Alfonso IX de León e Inés Rodríguez de Cabrera, hija a su vez de Rodrigo Fernández de Cabrera "el Feo" y de Teresa Froilaz.[1]

    Era por parte materna bisnieto del rey Alfonso IX de León y de Aldonza Martínez de Silva, y sobrino de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

    Nupcias y descendencia

    Contrajo matrimonio en 1293 con Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y de María de Meneses, señora de Ucero.[4] Fruto de su matrimonio nacieron dos hijos:

    Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra" (¿?-1343). Señor de Lemos y Sarria. Fue Mayordomo mayor del rey Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León, Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, Galicia y Murcia, y Pertiguero mayor de Santiago. Falleció víctima de una epidemia durante el Sitio de Algeciras y fue sepultado en la Catedral de Santiago de Compostela.[5]
    Juana Fernández de Castro. Contrajo matrimonio con Alfonso de Valencia, hijo del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo a su vez de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

    Fernando se casó con Violante Sanchez de Castilla el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 13.  Violante Sanchez de Castilla (hija de Sancho IV de Castilla y Maria de Meneses).

    Notas:

    Violante Sánchez de Castilla (fallecida después de enero de 1330) fue una dama castellana, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla, y de María de Meneses, señora de Ucero.[1] Ingresó como religiosa en la Orden de Santiago, a la que entregó todas sus posesiones en 1327.

    Hija ilegítima del infante Sancho, que a la muerte de Alfonso X el Sabio en 1284 pasó a ser rey de Castilla, y de María de Meneses, señora de Ucero, era nieta por parte paterna de Alfonso X el Sabio y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I de Aragón. Por parte materna eran sus abuelos Alfonso de Meneses y Mayor González Girón. Fue hermana de Teresa Sánchez de Castilla y hermanastra de Fernando IV de Castilla.

    Descendencia

    Fruto de su matrimonio con Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria, nacieron los siguientes hijos:

    Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra" (m. 1343). Señor de Lemos y Sarria, fue Mayordomo mayor de Alfonso XI, adelantado ,ayor de la Frontera de Andalucía, Galicia y Murcia, y Pertiguero mayor de Santiago.
    Juana Fernández de Castro, esposa de Alfonso de Valencia, hijo del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo a su vez de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

    Hijos:
    1. 6. Señor de Lemos y Sarria Pedro Fernandez de Castro
    2. Juana Fernandez de Castro

  7. 14.  Señor de Tangil Lorenzo Suarez de Valladares (hijo de Suero Paez de Valladares y Estefania Ponce de Bayan).

    Lorenzo se casó con Sancha Nuñez Chacin el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  8. 15.  Sancha Nuñez Chacin (hija de Nuno Martins de Chacin y Teresa Nunes Queixada).
    Hijos:
    1. Berenguela Lorenzo de Valladares
    2. 7. Aldonza Lorenzo de Valladares



Última actualización Jose Luis Ordonez