• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto

Los poetas (Marqués de Santillana, Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega)

 

Generación 1ª

 
Lope Díaz de Mendoza, 5º Señor de Mendoza, nacido hacia 1230, contrajo matrimonio con María Díaz de Haro, del matrimonio nacieron al menos dos contenedorestrecho, Yñigo y María.
 

Generación 2ª

 
María de Mendoza y Díaz, 6ª Señora de Mendoza, ya que su hermano Yñigo López murió sin descendencia, nació sobre 1260 y contrajo matrimonio con Juan Hurtado de Mendoza, y tuvieron dos contenedorestrecho, Diego y Juan "El barbudo"
 

Generación 3ª

Diego Hurtado de Mendoza, 7º Señor de Mendoza, nacido hacia 1285, contrajo matrimonio con María de Rojas hija de Rodrigo Díaz Rojas y María López de Sonsoles y fruto del matrimonio vino al mundo Gonzalo.

 

Generación 4ª

Gonzalo Yáñez de Mendoza, 8º Señor de Mendoza, nacido en Alava, fue el primero de los Mendoza en entrar al sevicio de Alfonso XI, al declararse los señores de Álava, vasallos del rey de Castilla en 1332. Se instaló en Guadalajara al casarse con Juana de Orozco en 1340, hija de Íñigo López de Orozco, otro vasco emigrado en tiempos de Fernando III. Fruto del matrimonio entre Gonzalo y Juana nació Pedro.

 

Generación 5ª

Pedro González de Mendoza, 9º Señor de Mendoza, nació hacia 1330 en Guadalajara y fallecido el domingo 14 de Agosto de 1385, fue poeta y militar señor de Hita y Buitrago y mayordomo mayor del rey Juan I de Castilla. De su primer matrimonio con María Fernández Rodríguez, hermana de Pedro Fernández Pecha, fundador del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, no hubo sucesión. En segundas nupcias casó con Aldonza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos, hermana Pedro López de Ayala y camarera mayor de la reina Juana Manuel de Villena. Con ella tuvo cuatro hijas y cuatro contenedorestrecho; entre ellos, a Diego y a Juana, bisabuela del rey Fernando el Católico. Cuando su tío Íñigo López de Orozco fue asesinado por el rey Pedro I en 1367, sus cuatro hijas legítimas eran menores de edad, quedando Pedro como tutor de la mayor, Teresa López de Orozco, mientras que la viuda de Íñigo, Marina, quedó a cargo de las otras tres hijas, Juana, Mencía, y María.

 

Generación 6ª

Diego Hurtado de Mendoza y Fernandez de Ayala, nacido el año 1367 y fallecido en 1404 en Guadalajara, Siendo apenas un niño, en la primavera de 1379, su padre logró del rey Enrique II de Castilla que, poco antes de morir, casara a Diego con su hija ilegítima María de Castilla y dotase al matrimonio con el señorío sobre las villas alcarreñas de realengo de Cogolludo y Loranca de Tajuña, las aldeas de El Vado, Colmenar y El Cardoso en la actual provincia de Guadalajara, y la mitad del Real de Manzanares, de este matrimonio nació Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona. Fallecida su primera esposa, contrajo un segundo matrimonio en 1387 con Leonor de la Vega, viuda de Juan Téllez de Castilla II Señor de Aguilar de Campoo e hija de Garci Lasso Ruiz de la Vega y Mencía de Cisneros, quien aportó en su dote la villa de Carrión de los Condes y el importante señorío de las Asturias de Santillana y fruto de este segundo matrimonio vinieron al mundo Iñigo, Teresa y Elvira.

Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, I conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago, nacido en Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 y fallecido en Guadalajara, 25 de marzo de 1458, fue un militar y poeta del Prerrenacimiento.

Teresa Mendoza y Laso de la Vega, Casó en primeras nupcias con Juan Téllez de Castilla, II señor de Aguilar de Campoo y II señor de Castañeda, hijo de Tello de Castilla, quien fue, a su vez, hijo ilegítimo del rey Alfonso XI y Leonor de Guzmán.

Elvira Laso de Mendoza, casada con Gómez Suárez de Figueroa, primer señor de Feria, hijo de Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, contenedorancho de, entre otros, Lorenzo Suárez de Figueroa, primer Conde de Feria. Del matriminio entre Elvira y Lorenzo vinieron al mundo, Lorenzo, Gomez, Mencia, Pedro, Aldonza, Beatriz, Garcilaso, Elvira, Isabel, Teresa, Mencia e Isabel. En la Generación 5ª se hace referencia a dos de estos, Mencia y Pedro.

 

Generación 7ª

Mencia de Figueroa Lasso de la Vega, nacida en Beas de Segura, Jaén y fallecida en 1444 en Segura de la Sierra, Jaén contrajo matrimonio en el año 1431 con Rodrigo Manrique de Larra y fruto del matrimonio vino al mundo Jorge.

 
Pedro Suárez de Figueroa, Contrajo matrimonio con Blanca de Sotomayor, hija de Fernando de Sotomayor, señor de Botova, y de Mencía Vázquez de Goes. Ambos otorgaron testamento el 22 de junio de 1474, fundando el mayorazgo de Arcos para el cuarto hijo, Lorenzo. Fueron contenedorancho de Gomez, Hernando, Garcilaso, Leonor, Lorenzo y Mencia.
   

Generación 8ª

Jorge Manrique, nacido en Paredes de Nava, Palencia o Segura de la Sierra, Jaén, ¿1440? y fallecido en Santa María del Campo Rus, Cuenca, 24 de abril de 1479 fue un poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.

 

Garcilaso de la Vega, Comendador Mayor de León, señor de Arcos, casado con Sancha de Guzmán, señora de Batres, hija de Pedro de Guzmán, señor de Batres hijo a su vez del cronista Fernán Pérez de Guzmán y de María de Rivera. Fruto del matrimonio entre ambos vinieron al mundo, Leonor, Pedro Laso, Garcilaso, Fernando, Gonzalo y Juana.

   
 

Generación 9ª

   
 
Garcilaso de la Vega, nacido en Toledo, en el año ¿1498? y fallecido en Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536, fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.