• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
     
 

Los Guevara, de la nobleza al comunismo

 
     
 
Pedro Díaz de Guevara, natural de Burgos y fallecido en Chile, contrajo matrimonio hacia el año 1560 con Beatriz Ladrón de Guevara, nacida en Sevilla, Andalucía (España) y fallecida en Chile. De la unión vino al mundo Mariana.

Mariana Ladrón de Guevara, nacida hacia 1539 en Sevilla y fallecida en Chile en el año 1590, contrajo matrimonio con Cristobal Luis Pacheco Jiménez, nacido en 1530 en Chinchon, Madrid (Espana) y fallecido en Santiago de Chile (Chile) en 1606, hijo de Pedro Luis Jimenez, nacido en Chinchon y de María Pacheco. Fruto del matrimonio nació Juan Luis.
Diego Muñoz, contrajo matrimonio con Teresa Ruiz de León, nacida en Toledo, Castilla la Mancha (España), hija de Cristobal Martínez y de Teresa Álvarez de León. De la unión vino al mundo Catalina.

Catalina de León y Muñoz, nacida en Valdepeñas, Castilla la Mancha (España) en 1534 contrajo matrimonio con Alonso de Videla, nacido en 1528 en Murguía, Galicia (España) y fallecido en Mendoza (Argentina) en 1583 y fruto de su matrimonio vino al mundo Faustina.

 

 
 
 
 
Juan Luis de Guevara, nacido en La Serena (Chile) y fallecido en 1610 en Mendoza (Argentina) contrajo matrimonio con Faustina de Videla y León. Fruto del matrimonio entre ambos nacieron Juana Luis y Juan Luis.
 
 
 
 
Juan Luis de Guevara Vileda, nacido en 1601 en Mendoza y fallecido 49 años después en el mismo lugar donde nació, contrajo matrimonio con Inés de Aguilar, nacida en 1597 y fallecida el viernes 12 de octubre de 1674 cuando contaba con 77 años. Fruto del matrimonio vinieron al mundo Juana, Juan Luis, Adrian, Jacinto, Ignacio, Nicolas, María de la Cruz,María y Lorenzo.
 
 
 
 
Juan Luis de Guevara Aguilar, nacido en el año 1636 cotrajo matrimonio con Catalina Morales de Albornoz, nacida en 1645 y fallecida el 19 de junio de 1697 de la unión entre ambos nacieron Juan Luis, Gregorio, María de la Rosa, Elena y Agustín.
 
 
 
 
Gregorio de Guevara Morales, nacido en 1668 casado con Mariana de Coria Bohorquez, nacida en 1673. Fruto del matrimonio entre Gregorio y Mariana vieron la luz Juan Luis, Catalina, Inés, Melchora y Bernardina.
 
 
 
 
Juan Luis de Guevara Coria, nacido en 1690, contrajo matrimonio cuatro veces con Sabina, Petrona, María y Mariana. Sabina del la Puebla y Moyano, nacida en el año 1685 y fallecida en 1734 con 49 años, hija de Francisco de la Puebla y Castillo y de Jacoba Moyano y Puebla, tuvo con Juan Luis a Mecedes, Santiago y Manuela.
 
 
 
 
Santiago de Guevara de la Puebla, contrajo matrimonio dos veces, la primera con Bernarda Garay, con la que tuvo a Manuel, Pedro José, María Antonia, Juan Francisco, Paula y Rosa. Luego contrajo matrimonio con Francisca Cevicos Desa, de la unión entre ambos nacieron José Rosendo, Gertrudis, Isidro, Manuel, Santiago y Andrés.
 
 
 
 
José Rosendo Guevara Cevicos, nacido en el año 1768 y fallecido el jueves 4 de diciembre de 1928, contrajo matrimonio con Ana Jacoba Calderón Silva. De la unión entre ambos vinieron al mundo Felix, José Joaquin, Ramón, Manuel, Gregorio, Cándido y Juan Antonio.
 
 
 
 
Juan Antonio Guevara Calderón, nacido el viernes 28 de septiembre de 1821, contrajo matrimonio con Concepción Dolores del Rosario Castro y Peralta, y fruto del matrimonio vino al mundo Roberto.
 
 
 
 
Roberto Guevara Castro, nacido el jueves 28 de junio de 1855 y fallecido el 29 de julio de 1918, contrajo matrimonio con Ana Lynch Ortíz, nacida el sábado 15 de junio de 1861. Fruto del matrimonio entre ambos nacieron Ernesto Rafael, Beatriz, Roberto, María y María Luisa.
 
 
 
 
Ernesto Rafael Guevara Lynch, nacido en el año 1901 y fallecido en 1987 con 86 años, contrajo matrimonio con Celia de la Serna y Llosa. Del matrimonio entre ambos nació Ernesto
 
 
 
 

Ernesto Guevara de la Serna (ver en Notables), nacido en Rosario (Argentina) el lunes 14 de mayo de 1928 y fallecido en La Higuera (Bolibia) el lunes 9 de octubre de 1967, Lidia Rosa López fue su compañera y Hilda Beatriz, Aleida, Camilio y Ernesto sus contenedorestrecho. Fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro.

Ernesto dejó una carta póstuma a sus contenedorestrecho en la que decía:

 

A mis contenedorestrecho

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá.