• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
   

De Ernesto Che Guevara a nuestra abuela Francisca Irurozqui en siete pasos

   
   
Francisco de Puebla y Castillo, nacido el año 1658, capitán, casado con doña Jacoba de Moyano, en Mendoza, quien era hija de don Antonio Moyano y Flores, casado en 1657, con Tomasina de Puebla y Salinas, nieta de Juan de Moyano de Aguilar y de doña Juana Flores de Videla; segunda nieta del conquistador Pedro Moyano Cornejo, alcalde de Serena en 1559 y cofundador de Mendoza en 1561, donde se le adjudicó solar y chacra, designándosele Regidor del primer Cabildo de la ciudad. De la unión entre Francisco y Jacova vinieron al mundo Sabina, Francisca, María Petrona, Josefa, Juan y José.

Sabina de la Puebla y Moyano , nacido en 1685 y fallecida en el año 1734, contrajo matrimonio con Juan Luis de Guevara, nacido en el año 1690 y fallecido el sábado dos de junio de 1764 cuando contaba con 74 años. Fruto del matrimonio entre ambos nacieron Mercedes, Santiago y Manuela.
Francisca de la Puebla y Moyana, nacida en el año 1691, contrajo matrimonio en Mendoza (Argentina) en el año 1714 con Juan Bautista Enrique de Guinoiseau de la Porte nacido en el año 1678. Fruto del la unión vinieron al mundo Baltasar y Juan José.


Santiago de Guevara de la Puebla, contrajo matrimonio dos veces, la primera con Bernarda Garay, con la que tuvo a Manuel, Pedro José, María Antonia, Juan Francisco, Paula y Rosa. Luego contrajo matrimonio con Francisca Cevicos Desa, de la unión entre ambos nacieron José Rosendo, Gertrudis, Isidro, Manuel, Santiago y Andrés.
Baltasar Guiñazu Puebla, nacido el viernes 9 de junio de 1724 en Mendoza y fallecido en el año 1791 en San Luis (Argentina), contrajo matrimonio con Isabel López. Fruto del matrimonio tuvieron a María Transito de la Cruz, María Rosalia, Magdalena, Baltasar y Pedro José.


José Rosendo Guevara Cevicos, nacido en el año 1768 y fallecido el jueves 4 de diciembre de 1928, contrajo matrimonio con Ana Jacoba Calderón Silva. De la unión entre ambos vinieron al mundo Felix, José Joaquin, Ramón, Manuel, Gregorio, Cándido y Juan Antonio.
María Tránsito de la Cruz, fallecida en el año 1810, contrajo matrimonio con Martín Garro. Fruto de la unión nacieron Juan Francisco y Petrona.


Juan Antonio Guevara Calderón, nacido el viernes 28 de septiembre de 1821, contrajo matrimonio con Concepción Dolores del Rosario Castro y Peralta, y fruto del matrimonio vino al mundo Roberto.
Juan Francisco Garro Guiñazu, contrajo matrimonio en el año 1837 en Las Lagunas de San Luis (Argentina) con Isidora Ortíz Guiñazu. Fruto del matrimonio tuvieron a Loreto, Manuela, Petrona, Celestina, Juan Mamerto (ver en Notables), Pedro y Circuncisión.


Roberto Guevara Castro, nacido el jueves 28 de junio de 1855 y fallecido el 29 de julio de 1918, contrajo matrimonio con Ana Lynch Ortíz, nacida el sábado 15 de junio de 1861. Fruto del matrimonio entre ambos nacieron Ernesto Rafael, Beatriz, Roberto, María y María Luisa.
Petrona Celestina Garro Ortíz, nacida el domingo 30 de noviembre de 1845, se casó con Antonio Irurozqui Iturralde, nacido en Estella, Navarra (España), hijo de Francisco Irurozqui Ciaurriz y de Joaquina María Martina Iturralde Murugarren, que además de Antonio, tuvieron a Gerónima, Feliciano, Leonardo y Policarpa.

 
Ernesto Rafael Guevara Lynch, nacido en el año 1901 y fallecido en 1987 con 86 años, contrajo matrimonio con Celia de la Serna y Llosa. Del matrimonio entre ambos nació Ernesto
Leonardo Irurozqui Iturralde, natural de Estella, Navarra (España), nacido el martes 24 de diciembre de 1844, contrajo matrimonio con Simona Rosa Pascual Irurre, nacida el sábado 28 de septiembre de 1850 en Iguzquiza, Navarra (España). Fruto del matrimonio nacieron Ángela, Francisca y Eduarda.


Ernesto Guevara de la Serna (ver en Notables), nacido en Rosario (Argentina) el lunes 14 de mayo de 1928 y fallecido en La Higuera (Bolibia) el lunes 9 de octubre de 1967, Lidia Rosa López fue su compañera y Hilda Beatriz, Aleida, Camilio y Ernesto sus contenedorestrecho. Fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro.

Francisca Irurozqui Pascual, nacida el jueves 29 de enero de 1891 en Pamplona, Navarra (España), se casó el 4 de noviembre de 1912 en Zugarramurdi, Navarra (España) con Wenceslao Ordóñez Gurpegui , nacido en Andosilla, Navarra (España) el 28 de septiembre de 1887.