Alfonso de Braganza y Castro

Nombre al nacer de Braganza y Castro, Alfonso
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando I de Braganza
Madre Juana de Castro
    Hermana     Beatriz de Braganza
    Hermano     Fernando II de Braganza
    Hermano     Alvaro de Braganza
         Alfonso de Braganza y Castro

Familias

    Familia de Alfonso de Braganza y Castro y Maria de Noroña y Sousa
Casados Esposa Maria de Noroña y Sousa
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Sancho de Braganza y Noroña
  2. Fadrique de Portugal
  3. Guiomar de Portugal

Narrativa

Alfonso de Braganza y Castro, también conocido como Alfonso de Portugal (Portugal, 1441 – Sevilla, 1483) fue un noble de origen portugués titulado conde de Faro, de Odemira y de Aveiro.

Hijo de Fernando I de Braganza, II duque de Braganza, marqués de Vila Viçosa, conde de Arraiolos, de Barcelos, de Guimarães y de Ourém, y de su mujer Juana de Castro y Acuña, señora de Cadaval y Peral.

Fue creado primer conde de Faro por Alfonso V de Portugal el 22 de mayo de 1469,[1] siendo segundo conde de Odemira y de Aviero, señor de Gouveia, Eixo, Oies, Paos y Vilarinho, adelantado mayor del Reino de Algarve y de la provincia de Entre Tajo y Guadiana y frontero de sus tierras, alcalde mayor de Elvas y Estremoz.

Abandonó Portugal y se trasladó al Reino de Castilla, estableciéndose en Sevilla, donde mantuvo una estrecha relación con la familia de Cristóbal Colón, y donde falleció en 1483, siendo enterrado en el convento de Santa Paula de la misma ciudad.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio en 1460 con María de Noroña y Sousa, II condesa de Odemira, quinta señora de Mortágua, de Aviero y de Vimeiro, hija de Sancho de Noroña, primer conde de Odemira, y de Mencía de Sousa, señora de Mortágua. Fueron padres de:

1.Sancho de Portugal (c. 1466 - 1521), II conde de Faro y III de Odemira, VI señor de Mortágua y alcalde mayor de Estremoz.
2.Francisco de Portugal, casado con Leonor Manuel de Villena, hija de Diego Manuel de Villena, II señor de Cheles, y de Mayor de Silva; con sucesión.
3.Fernando de Portugal, III señor de Vimieiro.
4.Fadrique de Portugal (c. 1465 - 1539), obispo de Calahorra, de Segovia, de Sigüenza y arzobispo de Zaragoza; Virrey de Cataluña y consejero de Fernando el Católico y de Carlos I de España.
5.Antonio de Portugal, clérigo.
6.Guiomar de Portugal (1468 – 1 de agosto de 1516), casada con Enrique de Aragón y Pimentel, conocido como el infante Fortuna, primer duque de Segorbe e hijo de Enrique de Aragón y por lo tanto nieto de Fernando I de Aragón.
7.Catalina de Portugal, religiosa.
8.Mencía Manuel de Portugal, esposa de Juan de la Cerda y Bique, II duque de Medinaceli, II conde de El Puerto de Santa María, señor de Cogolludo, Deza, Enciso, Luzón y Cigüela y de la Tierra de los Alabastros.

Árbol

  1. Fernando I de Braganza
    1. Juana de Castro
      1. Beatriz de Braganza
      2. Fernando II de Braganza
      3. Alvaro de Braganza
      4. Alfonso de Braganza y Castro
        1. Maria de Noroña y Sousa
          1. Sancho de Braganza y Noroña
          2. Fadrique de Portugal
          3. Guiomar de Portugal

Ascendientes