Alfonso de Portugal

Nombre al nacer de Portugal, Alfonso
Sexo masculino
Edad de defunción 49 años, 8 meses, 23 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1263-02-08    
 
Defunción 1312-11-02 Lisboa, Portugal  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso III de Portugal
Madre Beatriz de Castilla
    Hermano     Dionisio I de Portugal
         Alfonso de Portugal

Familias

    Familia de Alfonso de Portugal y Violante Manuel de Castilla
Casados Esposa Violante Manuel de Castilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Isabel de Portugal y Manuel
  2. Maria Alfonso de Portugal y Manuel

Narrativa

Alfonso de Borgoña y Castilla (8 de febrero de 1263—Lisboa, 2 de noviembre de 1312). Infante de Portugal, hijo de Alfonso III de Portugal, rey de Portugal, y de su esposa, la reina Beatriz de Castilla, fue señor de Portalegre, Castelo de Vide, Arronches, Marvão y Lourinhã.

Hijo de Alfonso III de Portugal, rey de Portugal, y de su segunda esposa, la reina Beatriz de Castilla,[1] era nieto por parte paterna de Alfonso II el Gordo, rey de Portugal, y de su esposa, la reina Urraca de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla. Por parte materna era nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de Mayor Guillén de Guzmán.

Nacido en el año 1263, contrajo matrimonio en 1287 con Violante Manuel, hija del infante Manuel de Castilla y nieta de Fernando el Santo, rey de Castilla y León. En 1305, como parte de las cláusulas del Tratado de Elche, Fernando el Emplazado, rey de Castilla y León, le entregó el señorío de Medellín a su esposa Violante Manuel.[2]

Falleció en la ciudad de Lisboa el día 2 de noviembre de 1312. Su esposa Violante Manuel falleció en Lisboa dos años después, en 1314.

Fruto de su matrimonio con Violante Manuel, hija del infante Manuel de Castilla y hermana de Don Juan Manuel, nacieron cinco hijos:[4]

Alfonso de Portugal y Manuel (1288-1300); señor de Leiria
María de Portugal y Manuel (1290-¿?); contrajo matrimonio con Tello Alfonso de Meneses, señor de Meneses, hijo de Alfonso Téllez de Molina y de Teresa Pérez de Asturias. Contrajo un segundo matrimonio con Fernando Díaz de Haro, hijo de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya.
Isabel de Portugal y Manuel (¿1292?-1324/1325); contrajo matrimonio con Juan el Tuerto, hijo del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", y nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
Constanza de Portugal y Manuel (¿1294?-¿?); contrajo matrimonio, no consumado, con Nuño González de Lara, hijo de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y de Teresa de Haro.
Beatriz de Portugal y Manuel (¿1298?-¿?); contrajo matrimonio con Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra", señor de Lemos y Sarria, e hijo de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos, y de Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León.

Árbol

  1. Alfonso III de Portugal
    1. Beatriz de Castilla
      1. Dionisio I de Portugal
      2. Alfonso de Portugal
        1. Violante Manuel de Castilla
          1. Isabel de Portugal y Manuel
          2. Maria Alfonso de Portugal y Manuel

Ascendientes