Luis XV de Francia

Nombre al nacer de Francia, Luis XV
Sexo masculino
Edad de defunción 64 años, 2 meses, 24 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1710-02-15 Versalles, Francia  
 
Defunción 1774-05-10 Versalles, Francia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Luis de Francia
Madre María Adelaida de Saboya
         Luis XV de Francia

Familias

    Familia de Luis XV de Francia y María Leszczynska
Casados Esposa María Leszczynska
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1725-08-15    
 
  Hijos
  1. Luisa Isabel de Borbón

Objetos

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XV_de_Francia

Luis XV de Francia (en francés Louis XV) (Versalles, 15 de febrero de 1710 – ibídem, 10 de mayo de 1774), llamado El Bien-Amado (en francés: Le Bien-Aimé), fue rey de Francia y de Navarra1 entre los años 1715 y 1774. Además, fue copríncipe de Andorra y duque de Anjou.
Heredado el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad de cinco años, pasó sus primeros años de reinado en relativa tranquilidad, rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor.
A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directo con la vida política de su país: se reunía con poca frecuencia con sus ministros y actuó en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomáticos y espías. Su desinterés por la política y la constante sucesión de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolución Francesa.
Al inicio de su reinado fue amado por el pueblo, que rápidamente le apodó como El Bien Amado. Con los años, su debilidad en la toma de decisiones y la constante e intrigante presencia de sus amantes dinamit�� su popularidad, produciéndose algunas celebraciones a su muerte en París. Por ello, hubo de celebrarse en secreto su funeral, para evitar que se produjeran burlas públicas ante su ataúd, tal y como ocurrió con su predecesor.
Bajo su reinado, Francia logró grandes éxitos militares, como la anexión del Ducado de Lorena y Córcega; sin embargo, perdió gran parte de su imperio colonial a manos de Gran Bretaña.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I59547:

Formato omitido Line 1299334: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Luis de Francia
    1. María Adelaida de Saboya
      1. Luis XV de Francia
        1. María Leszczynska
          1. Luisa Isabel de Borbón

Ascendientes