Isabel de Henao

Nombre al nacer de Henao, Isabel
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Balduino V de Henao
Madre Margarita I de Flandes
         Isabel de Henao

Familias

    Familia de Felipe II de Francia y Isabel de Henao
Casados Esposo Felipe II de Francia
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Luis VIII de Francia

Narrativa

Isabel de Henao (Lille, 23 de abril de 1170 - París, 15 de marzo de 1190) fue, por matrimonio, reina de Francia (1180- 1190).

Era hija del conde de Balduino V de Henao y de Margarita I de Flandes, llamada Margarita de Alsacia, condesa de Flandes.

Felipe Augusto, que pretendía la alianza flamenca para eludir las presiones de los Champagne dirigidos por su madre Adela de Champaña, se casó con Isabel inmediatamente después de la muerte de Luis VII de Francia, el 28 de abril de 1180 en Bapaume. Isabel fue coronada en París el 29 de mayo de 1181.

Isabel tenía la ventaja de ser de sangre carolingía, ya que los condes de Henao eran descendientes de Carlos de Basse-Lorraine.

Delicada y culta, se convirtió en la protectora de los poetas, creando una Cour d’Amour. No parecía que pudiera dar un hijo al rey, motivo por el que estuvo a punto de ser repudiada por Felipe Augusto que aducía como pretexto, los lazos de consaguinidad que había entre ellos (asamblea de Senlis, marzo de 1184), sin embargo, el pueblo, conmovido, se oponía a esa anulación. Finalmente tuvieron un hijo, el futuro Luis VIII en 1187. Isabel fallecería poco después, en 1190, a consecuencia de un difícil parto gemelar en el que también morirían los dos niños alumbrados (Roberto y Felipe).

Fue enterrada en Catedral de Notre Dame (París).

Árbol

  1. Balduino V de Henao
    1. Margarita I de Flandes
      1. Isabel de Henao
        1. Felipe II de Francia
          1. Luis VIII de Francia

Ascendientes