Sancho de Rojas

Nombre al nacer de Rojas, Sancho
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan Martin de Rojas
Madre Maria Fernandez de Rojas
         Sancho de Rojas

Narrativa

Sancho de Rojas (1372 - Alcalá de Henares, 24 de octubre de 1422), religioso y militar español.

Biografía

Sancho de Rojas fue hijo de Juan Martínez de Rojas, señor de Monzón, de Cavia y de Cuzcurrita, y de su esposa María Fernández de Rojas.[1] Fue tío de Diego Gómez de Sandoval y Rojas.[2]

Se formó en Toulouse y en Salamanca. El Papa Benedicto XIII le designó obispo de Palencia en 1403, gobernando esta diócesis hasta 1415.[1] Siendo obispo de Palencia combatió contra los musulmanes, acompañando al infante Fernando de Antequera (que era regente, en nombre de su sobrino Juan II de Castilla, junto a su cuñada Catalina de Lancáster), en la Toma de Antequera en 1410. Su protagonismo en los asuntos del reino creció cuando el infante Fernando fue elegido rey de Aragón en el compromiso de Caspe en 1412.

Sancho de Rojas sirvió al infante como emisario ante las Cortes Aragonesas, así como embajador castellano para casar a la infanta castellana María con el heredero aragonés, el primogénito de Fernando, Alfonso (futuro Alfonso el Magnánimo).

En 1415 fue nombrado arzobispo de Toledo, convirtiéndose en la principal autoridad eclesiástica de España. Supo manejar la situación política en su favor, pasando a ser uno de los principales consejeros de la reina. Una vez que murió el rey aragonés el gobierno del reino se unificó, quedando en manos de la reina y de su consejero, Sancho de Rojas, toda la Corona de Castilla. Su poder fue tal que una vez que murió la reina en 1418 él siguió gobernando el reino como un regente de facto, hasta que se vio obligado a convocar Cortes en Madrid el año 1419, en las que fue proclamado mayor de edad el rey Juan II.

Tras el Golpe de Tordesillas (1420) se situó junto al infante Juan de Aragón, enfrentándose al grupo de su hermano, el infante Enrique de Aragón, que había protagonizado dicho golpe. Llegó a reunir tropas junto al infante preparándose para liberar al rey, pero la aparente sumisión del rey al infante le hizo disolverlas y refugiarse en Alcalá de Henares para evitar entrar en la ira regia.

Desde ese momento hasta su muerte se mantuvo siempre cerca del rey, colaborando con él en el gobierno del reino siempre que pudo. Cuando falleció el 22 de octubre de 1422 se encontraba en Alcalá de Henares, siguiendo a la Corte pues, según reza la crónica de Pedro Carrillo de Huete tenía grandes deseos "de entender en la gobernaçión del reyno". El rey Juan se encontraba de cacería en el Real de Manzanares cuando falleció el arzobispo, aplazándose las exequias hasta el regreso del rey. Los restos del obispo fueron llevados a su sede toledana, donde también se trasladaron los monarcas.

En 1417 el Papa Martín V le había concedido facultad para testar, nombrando a su sobrino Juan de Rojas Manrique, alcalde mayor de los hijosdalgos de Castilla y doncel del rey, su heredero universal.

Uno de los hitos más importantes como prelado fue la erección de la Capilla de San Pedro en la Catedral de Toledo. Fundó varias capellanías y dotó la capilla, lugar elegido para su enterramiento, con numerosos bienes.

Árbol

  1. Juan Martin de Rojas
    1. Maria Fernandez de Rojas
      1. Sancho de Rojas

Ascendientes