Lope Diaz I de Haro

Nombre al nacer Diaz I de Haro, Lope
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Diego Lopez I de Haro
Madre Maria Sanchez Ordoñez
         Lope Diaz I de Haro
    Hermano     Sancho Diaz de Haro
    Hermana     Sancha Diaz de Frias y Ordoñez

Familias

    Familia de Lope Diaz I de Haro y Aldonza Ruiz de Castro
Casados Esposa Aldonza Ruiz de Castro
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Urraca Lopez de Haro
  2. Diego Lopez II de Haro
  3. Mencia Lopez de Haro
  4. Lope Lopez de Haro
  5. Sancho Lopez de Haro
  6. Martin Lopez de Haro
  7. Alonso Lopez de Haro
  8. Maria Lopez de Haro

Narrativa

Lope Díaz I de Haro (fallecido 6 de mayo de 1170), llamado el de Nájera, hijo de Diego López I de Haro y de la condesa María Sánchez (hija del conde Sancho Sánchez de Erro y la condesa Elvira García, hija a su vez del conde García Ordóñez). Fue cuarto señor de Vizcaya entre los años 1124 y 1170.

Fue fiel a Urraca I de León y Castilla, por lo cual no pudo intervenir en La Rioja, que pertenecía en esos momentos al esposo de Urraca, Alfonso I de Aragón; desde la muerte de la reina Urraca en 1126, su hijo Alfonso reclamaba esta zona para Castilla. En esta época, su padre Diego López y, tras su muerte Lope Díaz I de Haro, perdió el señorío sobre los castillos de Haro y Buradón en favor de los aragoneses.

En 1130 se asentó con toda su familia en la villa de Nájera, donde residirían también sus sucesores del señorío de Vizcaya, hasta la entrada de la primera mujer en él, tras la muerte de Diego López V de Haro sin descendencia. En esta villa mejoró el Hospital de la Abad��a, que había comenzado a construir el rey Alfonso VII.

Tras la muerte de Alfonso de Aragón en 1134 sin descendencia, Lope, junto con otros nobles, recuperaron el señorío de Nájera para entregárselo a Alfonso VII, rey de León. Como recompensa Alfonso le concedió el título de conde y le confirmó en el señorío de la villa de Haro, como consta por un privilegio que dio el 10 de octubre de 1134, en el que daba al Monasterio de San Millán diversas iglesias y heredades.

En 1141 se concedió a Santo Domingo de la Calzada privilegio de población, apareciendo Lope en toda la documentación como gobernador de La Rioja. Fue titulado alférez Real, como aparece desde 1158.

Tras la muerte de Alfonso VII, Lope siguió sirviendo a sus sucesores; primero a Sancho el Deseado y solo un año después a Alfonso VIII de Castilla, hijo del anterior el cual tenía solo tres años cuando ocupó el trono.

En 1163 aprovechando la minoría de edad de Alfonso VIII, Sancho VI el Sabio ocupó una parte del territorio riojano, quedando Logroño, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol, Quel y Resa en manos navarras. A Lope como gobernador de La Rioja le tocaría enfrentarse a ellos en 1163 y 1167, y posteriormente a su heredero en el cargo, su yerno Pedro Rodríguez de Lara en 1174.

 

Exterior del Monasterio de Cañas.Acuñó una moneda llamada Lobis o Lobres, en referencia a los lobos símbolo de su linaje que figuraban en ella.

En 1169 él y su mujer, donaron a unas monjas benedictinas de Santo Domingo de la Calzada unas tierras en Cañas, para ayudarlas a construir allí una abadía con la condición de que pasasen a cumplir la orden cisterciense. Así se comenzó a construir el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas.

Lope acudió en 1169 al cerco de Zorita junto con otros hombres, para apoyar al rey Alfonso VIII, sin que este se lo hubiese pedido. No permitió que el rey le entregase sueldo alguno por la ayuda prestada, por lo que en agradecimiento le encomendó la tenencia de la villa de Nájera. Falleció en 1170 y fue enterrado en el claustro de los caballeros del monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Descendencia

Casó con la condesa Aldonza, probablemente hija del conde Rodrigo Vélaz y Urraca Álvarez. Tuvieron once hijos, todos documentados:[1] [2]

Diego López II de Haro, su sucesor.
Rodrigo López de Haro, mayordomo mayor del rey de Fernando II de León. Su primera aparición en la documentación fue en 1168 confirmando, junto con su hermano Diego, una donación de sus padres al Monasterio de Santa María de Rioseco. Falleció antes del 21 de enero de 1187 cuando su madre hizo una donación por su alma.
Mencía López de Haro (m. c. 1226), condesa por haber casado con el conde Álvar Pérez de Lara, quien, una vez viuda, fue fundadora y abadesa del San Andrés de Arroyo.
Urraca López de Haro (m. c. 1230) tercera mujer del rey Fernando.
Aldonza López de Haro quien confirma varios documentos de sus padres y hermanos.
Elvira López de Haro, también aparece confirmando donaciones de sus padres y hermanos.
García López de Haro, aparece en la documentación varias veces con sus padres y hermanos.
Sancha López de Haro, confirma la donación de su madre en 1174.
Estefanía López de Haro, confirma donación de su madre en 1174. Fue la segunda esposa de Fernando Ponce de Cabrera «el menor», hijo del conde Ponce II de Cabrera y la condesa María Fernández de Traba. Ya estaban casados en 1200 cuando hacen una donación de Manganeses, que ella había recibido en arras a la Catedral de Zamora.[3]
Toda López de Haro, confirma donación de su madre en 1174.
María López de Haro, quien confirma donación de su madre en 1174.[n. 1] [4]
Antes de casar o durante su matrimonio, el conde Lope tuvo los siguientes hijos de madre desconocida:[n. 2]

Lope López, señor de Miranda de Ebro y de Almenara por su matrimonio con María de Urgel, más conocida como María de Almenara, hija del conde Ermengol VI de Urgel y Elvira Rodríguez de Lara.
Sancho López, quien confirma el fuero otorgado por el abad del monasterio de San Millán de la Cogolla en 1168 como Sancius comitis Lupi filius.
Alonso López. Comendador de San Salvador de Soria, de la Orden de Calatrava.
Martín López.

Árbol

  1. Diego Lopez I de Haro
    1. Maria Sanchez Ordoñez
      1. Lope Diaz I de Haro
        1. Aldonza Ruiz de Castro
          1. Urraca Lopez de Haro
          2. Diego Lopez II de Haro
          3. Mencia Lopez de Haro
          4. Lope Lopez de Haro
          5. Sancho Lopez de Haro
          6. Martin Lopez de Haro
          7. Alonso Lopez de Haro
          8. Maria Lopez de Haro
      2. Sancho Diaz de Haro
      3. Sancha Diaz de Frias y Ordoñez

Ascendientes