Luisa Fernanda de Borbón

Nombre al nacer de Borbón, Luisa Fernanda
Sexo femenino
Edad de defunción 65 años, 3 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1832-01-30 Madrid, Madrid, España  
 
Defunción 1897-02-02 Sevilla, Sevilla, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando VII de España
Madre María Cristina de Borbón - Dos Sicilias
    Hermana     Isabel II de España
         Luisa Fernanda de Borbón

Familias

    Familia de Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón
Casados Esposo Antonio de Orleans
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1846-10-10 Madrid, Madrid, España  
 
  Hijos
  1. Maria Isabel de Orleans
  2. María de Las Mercedes de Orleans y Borbón

Objetos

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Fernanda_de_Borb%C3%B3n
María Luisa Fernanda de Borbón (Madrid, 30 de enero de 1832 - Sevilla, 2 de febrero de 1897), fue Infanta de España desde su nacimiento y Duquesa de Montpensier por matrimonio.
Biografía

Familia

La infanta Luisa Fernanda era la segunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, la Reina María Cristina. Nació en el Palacio Real de Madrid. Era nieta por vía paterna de los difuntos Carlos IV de España y María Luisa de Parma, y por vía materna del Rey Francisco I de las Dos Sicilias y su esposa, María Isabel de Borbón, también infanta de España.

Matrimonio e hijos

La infanta Luisa Fernanda contrajo matrimonio en Madrid el 10 de octubre de 1846 con Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier e hijo del Rey Luis Felipe. Su hermana, la reina Isabel II, concedi�� a su cuñado el título de infante
de España.

El matrimonio tuvo nueve hijos, los cuales recibieron el tratamiento de infantes de España:
María Isabel (1848-1919), infanta de España, casada con su primo Felipe de Orleans, conde de París (1838-1894). Tuvieron descendencia.
María Amelia (1851-1870), fallecida de tuberculosis, soltera y sin hijos.
María Cristina (1852-1879), fue considerada como candidata para ser la segunda esposa de su primo y cuñado, Alfonso XII, pero falleció prematuramente de tuberculosis.
María de la Regla (1856-1861).
Un aborto, que tuvo lugar el 31 de marzo de 1857.
Fernando María Felipe (1859-1873), murió de viruela. Su muerte afectó mucho a sus padres.
María de las Mercedes (1860-1878), fue reina de España al casarse con su primo, el rey Alfonso XII. No tuvieron hijos.
Felipe Raimundo María (1862-1864).
Antonio María Luis (1866-1930), infante de España y duque de Galliera, se casó con su prima carnal, la infanta Eulalia (1864-1958), hija de Isabel II. Tuvieron dos hijos. Frívolo y extravagante, el Duque de Galliera, en particular, para su amante Marie-Louise La Manac'h.
Luis María Felipe (1867-1874).

Pretendiente al trono ecuatoriano

Según Francisco Michelena y Rojas, embajador de Ecuador en Londres en 1846, los planes de crear un Reino de Ecuador que había trazado el ex presidente de ese país, Juan José Flores, habrían tenido eco en las principales cortes europeas con
pretensiones en América. Michelena Acusa principalmente a Francia de agitarse en distintas formas para establecer su dominación, ofreciendo sus príncipes bajo alianzas de familia, o su protectorado, tratando de influir en los gobiernos contra los intereses nacionales y humillando sus nóveles nacionalidades; y para ello el dinero necesario para la expedición prevendría del mismo rey Luis Felipe I.1

Por otra parte Manuel Moreno, embajador argentino en Londres, sospechaba también de la intervención francesa en Ecuador, pues creía que la candidatura al trono ecuatoriano que le habían ofrecido a Agustín Muñoz y Borbón, tercer hijo del segundo matrimonio de la reina regente española, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, no era sino aparente y provisional, y que en el fondo todo estaba dirigido por el monarca francés para acabar con la otra parte del Tratado de Utrecht, y atraer con el tiempo a la rama Orleans hacia Latinoamérica. Moreno basaba su hipótesis en el casamiento de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier y décimo hijo de Luis Felipe I, con la infanta Luisa Fernanda, en cuyo beneficio sería en realidad la futura monarquía que pretendían instaurar en América desde Ecuador.1 Finalmente los planes de Flores no se llegaron a concretar por diferentes motivos.

El trono de España

Las relaciones entre los duques de Montpensier e reina Isabel fueron a menudo difíciles. Era sabido por todos que Antonio de Orleans codiciaba el trono español para él y su mujer, y políticamente chocaba frontalmente con varios miembros de
la Familia Real española. En 1868 tuvo lugar la Revolución conocida como "La Gloriosa", que destronó a Isabel II. No obstante, los duques de Montpensier pudieron seguir residiendo en España y Antonio de Orleans hizo todo lo posible para ser nombrado Rey. Su suerte se vio truncada cuando el 12 de marzo de 1870 retó a duelo al primo de su esposa, el infante Enrique, hermano del Rey consorte, en un paraje cercano a Leganés en el que el infante resultó muerto.

Ansiosos por hacerse con el trono, animaron a su hija María de las Mercedes cuando ésta se enamoró y luego se casó con Alfonso XII que había recuperado el trono de España en 1874 tras la abdicación de su madre, Isabel II. La unión duró poco, pues la joven María de las Mercedes murió meses después de la boda.

Últimos años

Los últimos años de la infanta Luisa Fernanda se vieron empañados por las sucesivas muertes de varios de sus hijos: María Amelia (1870), Luis (1874), María de las Mercedes (1878) y María Cristina (1879). Su marido falleció en 1890.

La infanta María Luisa Fernanda residió casi toda su vida adulta en el Palacio de San Telmo de Sevilla,con su marido el Duque de Montpensier. En 1893, siendo viuda, cedió buena parte de los jardines del Palacio a la Ciudad de Sevilla y falleció en el mismo Palacio en 1897. Estos jardines serían inaugurados en 1914 como el Parque de María Luisa.

«Dueña» de la mitad del Museo del Prado

Un hecho singular de su vida, poco conocido por los aficionados al arte, es que al morir su padre Fernando VII, heredó la mitad del contenido del Museo del Prado, entonces llamado Museo Real y que era propiedad exclusiva de los reyes. El riesgo de que la colección se desmembrase quedó por suerte eliminado, gracias a que se decidió que su hermana, la nueva reina Isabel II, la indemnizase con dinero.

Memoriales

En 1929 fue colocada una estatua de la Infanta en el Parque de María Luisa de Sevilla, conocida como el Monumento a la Infanta María Luisa. El monumento original esta hecho de piedra y fue realizado por el artista Enrique Pérez Comendador.
En 1972 el original de piedra fue llevado a la Plaza de los Cisnes de San Lúcar de Barrameda y en el lugar original, frente a la Glorieta de los Lotos del Parque, fue colocada una copia de bronce.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I37684:

Formato omitido Line 931387: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Fernando VII de España
    1. María Cristina de Borbón - Dos Sicilias
      1. Isabel II de España
      2. Luisa Fernanda de Borbón
        1. Antonio de Orleans
          1. Maria Isabel de Orleans
          2. María de Las Mercedes de Orleans y Borbón

Ascendientes