Arnaud Amanieu de Albret

Nombre al nacer de Albret, Arnaud Amanieu
Sexo masculino

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Defunción 1401    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Bernard Ezi IV de Albret
Madre Mathe de Armagnac
         Arnaud Amanieu de Albret

Familias

    Familia de Arnaud Amanieu de Albret y Margarita de Borbon
Casados Esposa Margarita de Borbon
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1359    
 
  Hijos
  1. Carlos I de Albret

Narrativa

Biografía. Casa de familia gascona descendiente de Amanieu I, señor de Albret. Su influencia aumentó desde el matrimonio Amanieu VII con Margarita de Borbón, cuñada del rey de Francia, Carlos V, y se aseguró con Alano el grande, cuyo matrimonio con Francisca de Chatillon le reportó el vizcondado de Limoges. Su hijo Juan de Albret casado con Catalina de Navarra, fue nombrado como rey de Navarra y se resistió a las continuas demandas de Fernando el Católico uniéndose al rey de Francia. Sin embargo, fue vencido por el duque de Alba, quien lo desterró definitivamente de la parte española de Navarra. En la Navarra francesa, Juana III de Navarra se casó con Antonio de Borbón y todas las posesiones de la casa de Albret pasaron a manos de Enrique IV.

<hr>

Arnaud-Amanieu d'Albret, conde de Albret, conde de Dreux y vizconde de Maremne, nacido hacia 1382 y fallecido en 1401, fue hijo de Bernard Ezi IV de Albret, y destacó por ser uno de los más famosos jefes militares de las grandes compañías que operaron durante la primera parte de la Guerra de los Cien Años.

Como la mayor parte de los jefes mercenarios de la Guerra de los Cien Años y de otras luchas de la época, fue pasando de uno a otro de los bandos en conflicto al albur de los contratos y soldadas que cada uno de ellos le propusiese. Así, en las primeras fases de su participación en dicha guerra mantuvo su fidelidad hacia el rey Carlos II el Malo de Navarra, a Eduardo III de Inglaterra y al Príncipe Negro, combatiendo contra otro mercenario, el bretón Bertrand du Guesclin en la batalla de Cocherel, en Francia, y en otras batallas en el reino de Castilla.

En 1351, tras ser enviado por Eduardo III de Inglaterra a llevar socorros a los habitantes de Saint-Jean-d'Angély, que se hallaban sitiados por las tropas del rey de Francia, logró la captura allí del mariscal Mello y de otros 60 caballeros.

Sin embargo, optó por cambiar de bando en 1358, movido a medias por el interés y a medias por el amor propio. Tras cambiar de bando, contrajo matrimonio en 1359 con Margarita de Borbón (nacida hacia 1344 y fallecida en 1416),hija de Pedro I de Borbón e Isabel de Valois, duquesa de Borbón. Fruto de este matrimonio sería Carlos I de Albret, el sucesor de Arnaud-Amanieu.

Apoyó la reconquista de Aquitania (que era propiedad de Inglaterra) por parte de su cuñado Carlos V de Francia, logrando aglutinar a los descontentos con la política que llevaba a cabo el Príncipe Negro, especialmente con las exigencias fiscales de éste respecto de los señoríos de la región. Multiplicó los llamamientos ante el Parlamento en contra del Príncipe Negro, dando por otro lado la señal de inicio de la guerra al prestar al rey de Francia el homenaje ligio.[1] Desde ese momento, tomó parte en todas las campañas militares entre 1369 y 1375.

Volvió a colaborar con el ejército del rey de Francia una vez más, en 1382, en la batalla de Roosebecke, librada contra los flamencos que se habían sublevado. Como recompensa a su apoyo, recibió el condado de Dreux.

<hr>

Arnaud-Amanieu d'Albret, mort en 1401, est sire d'Albret et comte de Dreux

Il est le fils de Bernard Ezi IV d'Albret

En 1351, il est envoyé par Edouard III d'Angleterre porter secours aux habitants de Saint-Jean-d'Angély assiégés par les troupes de l'armée royale française, il capture le maréchal Mello et 60 chevaliers.
À ce moment, si l'on se réfère à sa date de naissance généralement admise, il n'avait pas encore treize ans! Il est donc probable qu'il soit né avant cette date (août 1338) ses parents Bernard Ezi et Marthe d'Armagnac s'étant mariés le 21 mai 1321.

En 1362, lors de la bataille de Launac, il est capturé, en même temps que le Seigneur d'Armagnac et de nombreux chevaliers, par Gaston Fébus, le célèbre comte de Foix.
Il est libéré peu après, le roi de Navarre, Charles II de Navarre (appelé plus tard Charles le Mauvais) se portant garant de sa rançon. En 1364 il prit part à la bataille de Cocherel à côté des Anglais.

Mariage et descendance

Il épouse Marguerite de Bourbon (1344-1416), fille de Pierre Ier de Bourbon et de Isabelle de Valois et sœur de la reine de France Jeanne de Bourbon, épouse du roi Charles V, dont il a[1] :

- Charles Ier d'Albret[1]

- Marguerite d'Albret († 1453), mariée vers 1410 à Gaston Ier de Foix-Grailly († après 1455)[1]

Árbol

  1. Bernard Ezi IV de Albret
    1. Mathe de Armagnac
      1. Arnaud Amanieu de Albret
        1. Margarita de Borbon
          1. Carlos I de Albret

Ascendientes