Enrique II de Inglaterra

Nombre al nacer de Inglaterra, Enrique II
Sexo masculino
Edad de defunción 56 años, 4 meses, 1 día

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1133-03-05 Le Mans,Francia  
 
Defunción 1189-07-06 Chinon,Francia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Godofredo V de Anjou
Madre Matilde de Inglaterra
         Enrique II de Inglaterra

Familias

    Familia de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania
Casados Esposa Leonor de Aquitania
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1152-05-18 Bordeaux, Francia  
 
  Hijos
  1. Ricardo I de Inglaterra
  2. Leonor Plantagenet
  3. Juan I de Inglaterra
  4. Enrique el Joven

Objetos

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_II_de_Inglaterra
Enrique II Plantagenet (5 de marzo de 1133; Le Mans, Francia - 6 de julio de 1189; Chinon, Francia), Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou.

Hijo primogénito de Godofredo V de Anjou y de su esposa Matilde de Inglaterra, fue el primer rey de la dinastía Plantagenet.
Descendencia

Legítima

Se casó en la catedral de Saint-Pierre, en la ciudad de Burdeos, el 18 de mayo de 1152, con Leonor de Aquitania, duquesa heredera de Aquitania, Guyena y Gascuña, con lo que se convertía en el monarca más poderoso de su época, aunque tuviera que rendir vasallaje por los ducados al rey Luis VII de Francia, ex-marido de Leonor.

De este matrimonio nacieron 8 hijos:
Guillermo (n. Normandía, 17.8.1153 - m. castillo de Wallingford, Berkshire, IV.1156), conde de Poitiers.
Enrique (n. palacio de Bermondsey, Surrey 28.2.1155 - m. castillo de Martel, Turena, Francia, 11.6.1183), duque de Normandía y conde de Anjou, nombrado corregente de su padre en 1170.
Matilde (n. castillo de Windsor, Londres, VI.1156 - m. Brunswick, Alemania, 28.6.1189), casada con Enrique el León, duque de Baviera, Sajonia y de Brunswick.
Ricardo (n. palacio Beaumont, Oxford, 8.9.1157 - m. de heridas recibidas durante el asedio a Châlus, Francia, 6.4.1199), sucesor de su padre en el trono, conocido como "Ricardo Corazón de León".
Godofredo (n. Londres, 23.9.1158 - m. durante un torneo, París, 19.8.1186), conde de Anjou y duque de Bretaña por su matrimonio.
Leonor (n. castillo de Domfront, Normandía, 13.10.1162 - m. monasterio de las Huelgas, Burgos, 31.10.1214), casada con Alfonso VIII, rey de Castilla.
Juana (n. castillo de Angers, Anjou, X.1165 - m. abadía de Fontevrault, 4.9.1199), casada primero con Guillermo II «el Bueno», rey de Sicilia, y luego con Raimundo VI, conde de Tolosa.
Juan (n. palacio Beaumont, Oxford, 24.12.1166 - m. castillo de Newark, Nottinghamshire, 18.10.1216), sucesor de su hermano Ricardo en el trono, conocido como "Juan Sin Tierra".

El primer hijo de Enrique II, Guillermo, conde de Poitiers murió siendo niño. En 1170, el hijo de Enrique y Leonor de 15 años, Enrique, fue coronado rey (otra razón para la ruptura con Thomas Becket, la cual consintieron los otros obispos durante su exilio), pero nunca lleg�� a reinar y no figura en la lista de monarcas de Inglaterra. Se le conoció como Enrique el Joven, para distinguirlo de su sobrino Enrique III de Inglaterra.

El historiador John Speed, en su obra del año 1611 Historia de Gran Bretaña (History of Great Britain), menciona la posibilidad de que al hijo que murió siendo niño lo hayan llamado Felipe. Las fuentes que él cita ya no existen y en ningún
otro trabajo se hace referencia a su nacimiento.

Los esfuerzos de Enrique II de tomar el control de las tierras de Leonor (y de su heredero Ricardo) llevaron a confrontaciones entre Enrique por un lado y su mujer e hijos legítimos por el otro.
Ilegítima

El notorio romance de Enrique II con Rosamunda Clifford, la «bella Rosamunda» de la leyenda, comenzó en 1165 durante una de sus campañas en Gales y continuó hasta la muerte de ella en 1176. Sin embargo, no fue hasta 1174, alrededor de la fecha de su ruptura con Leonor, que Enrique II reconoció a Rosamunda como su amante. Casi simultáneamente, comenzó a negociar la anulación de su matrimonio para casarse con Adela de Francia, condesa de Vexin, hija del Rey Luis VII de Francia
y ya comprometida con el hijo de Enrique II, Ricardo. El romance con Adela continuó algunos años y, a diferencia de Rosamunda Clifford, Adela alegó haber dado a luz un hijo ilegítimo del rey.

Enrique también tuvo varios hijos ilegítimos con otras mujeres y Leonor tuvo a varios de esos niños criándose en la guardería real con sus propios hijos. Algunos se convirtieron en miembros de la familia en su adultez, entre ellos estaba Guillermo de Longespee, conde de Salisbury, cuya madre fue Ida, Condesa de Norfolk; Godofredo, Arzobispo de York, hijo de Ykenai; Morgan, obispo de Durham; y Matilda, Abadesa de Barking.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I21161:

Formato omitido Line 574994: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Godofredo V de Anjou
    1. Matilde de Inglaterra
      1. Enrique II de Inglaterra
        1. Leonor de Aquitania
          1. Ricardo I de Inglaterra
          2. Leonor Plantagenet
          3. Juan I de Inglaterra
          4. Enrique el Joven

Ascendientes