Maria de Aragon

Nombre al nacer de Aragon, Maria
Sexo femenino
Edad de defunción 48 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1299    
 
Defunción 1347 Monegros, Huesca, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Jaime II de Aragon
Madre Blanca de Napoles
         Maria de Aragon
    Hermano     Alfonso IV de Aragon
    Hermana     Constanza de Aragon
    Hermana     Violante de Aragon

Familias

    Familia de Pedro de Castilla y Maria de Aragon
Casados Esposo Pedro de Castilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1311-12-00 Calatayud, Zaragoza, Aragón, España  
 
  Hijos
  1. Blanca de Castilla

Narrativa

María de Aragón (c. 1299—Monasterio de Santa María de Sigena, 1347) infanta de Aragón, hija de Jaime II y de Blanca de Nápoles.

Contrajo matrimonio con el infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV de Castilla y de la reina María de Molina, en la Iglesia de Santa María de Calatayud, en las navidades de 1311. Al enlace asistieron los reyes de Aragón y numerosos ricoshombres.

En 1312, tras la muerte de su cuñado Fernando IV, su esposo pasó a desempeñar la tutoría de Alfonso XI de Castilla, menor de edad, en compañía del infante Juan de Castilla el de Tarifa, y de la reina Mar��a de Molina, madre del recién fallecido rey y abuela de Alfonso XI.

En 1319 falleció su esposo en el Desastre de la Vega de Granada junto con su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, hijo de Alfonso X de Castilla. Tres años después de enviudar, en 1322, tomó los hábitos de monja sanjuanista de la Orden del Hospital, en la ciudad de Tortosa, ingresando a continuación en el Monasterio de Santa María de Sigena donde su hermana Blanca era priora desde junio del año anterior. [a]

Según se desprende de la documentación del Monasterio de Sigena, debió fallecer en dicho monasterio poco antes de julio de 1347.[b] A su muerte, dejó dispuesto en su testamento la fundación del Monasterio de San Pedro Mártir de Barcelona, que posteriormente recibiría el nombre de monasterio de Santa María la Real de Montesión. [1]

Fruto de su matrimonio con el infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV, nació una hija:

Blanca de Castilla (m. 1375). Fue prometida en matrimonio a su primo Pedro I de Portugal, aunque dicho matrimonio no llegó a celebrarse. Posteriormente llegó a ser abadesa del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, donde fue sepultada a su muerte.

Árbol

  1. Jaime II de Aragon
    1. Blanca de Napoles
      1. Maria de Aragon
        1. Pedro de Castilla
          1. Blanca de Castilla
      2. Alfonso IV de Aragon
      3. Constanza de Aragon
      4. Violante de Aragon

Ascendientes