Sancha Gonzalez de Lara

Nombre al nacer Gonzalez de Lara, Sancha
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Gonzalo Nuñez de Lara
Madre Goto Gonzalez Salvadorez
         Sancha Gonzalez de Lara
    Hermano     Pedro Gonzalez de Lara
    Hermano     Rodrigo Gonzalez de Lara
    Hermana     Maria Gonzalez de Lara
    Hermana     Godo Gonzalez de Lara
    Hermana     Elvira Gonzalez de Lara

Familias

    Familia de Fernando Perez de Trava y Sancha Gonzalez de Lara
Casados Esposo Fernando Perez de Trava
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Gonzalo Fernandez de Trava
  2. Guiomar Fernandez
  3. Rodrigo Fernandez de Trastamara
  4. Teresa Fernandez de Trava
  5. Urraca Fernandez de Trastamara

Narrativa

Sancha González de Lara, que casó con Fernán Pérez de Trava, Conde
de Trastamara (hijo de Pedro Frolaz de Trastamara, Ayo del Emperador
Alonso VII, y de doña Urraca Frolaz, su primera mujer),

<hr>

Casó con la condesa Sancha González, hija del conde Gonzalo Ansúrez y Urraca Bermúdez,[n. 1] con quien tuvo los siguientes hijos:

María Fernández de Traba, mujer del conde Ponce Giraldo de Cabrera, padres de entre otros, Guerau III de Cabrera, vizconde de Cabrera.
Gonzalo Fernández de Traba, conde, casado con la condesa Berenguela Rodríguez, hija del conde Rodrigo Vélaz y la condesa Urraca Álvarez.
Urraca Fernández de Traba, casada con Juan Arias de quien tuvo descendencia. Ambos fueron los ayos del infante Alfonso, después Alfonso IX de León.[1] Ya era viuda en 1191 cuando visitó Oviedo e hizo donaciones al monasterio de San Pelayo. Testó en 1199.

<hr>

Gonzalo Núñez de Lara es conde y señor de la Casa de Lara y Gobernador de Lara y Osma. Casa con Godo González Salvadores, hija de Gonzalo Salvadores, Ricohombre y Patrón de San Martín de Escalada, y de doña Elvira, su mujer. Padres de Pedro González de Lara, señor de Lara y origen de los señores de Molina, de Elvira González de Lara, esposa de Pedro Núñez, señor de Fuentealmegir y San Esteban de Gormaz, llamado Príncipe de Osma. Con hijos.

De estos es hermana, Sancha González de Lara, que casó con Fernán Pérez de Trava, conde de Trastamara, hijo de Pedro Frolaz de Trastamara, ayo del Emperador Alonso VII, y de doña Urraca Frolaz, su primera mujer.

<hr>

Contrajo matrimonio con Mayor Muñoz, posiblemente hija del conde Munio Muñoz y la condesa Muniadona Jiménez.[5] Aunque algunos medievalistas consideran que de este matrimonio nació Sancha González, la primera esposa del conde Fernando Pérez de Traba,[6] otros consideran que la mujer del citado conde fue hija del conde Gonzalo Ansúrez y la condesa Urraca Vermúdez,[7] filiación que queda confirmada en la donación hecha por Sancha el 24 de abril de 1142 al monasterio de Lorenzana en la que menciona a Vermudo Ovéquiz, su abuelo materno.

<hr>

Fernan Perez de Traba (Fernandus Petri de Trava). Nacido en Galicia a finales del siglo XI.... Se desposó después con Sancha Gonzalez de Lara (Sancia Gundisalva), hija de Gonzalo Pelaez, Conde de las Asturias en Oviedo con Urraca I, y su esposa Mayor Muñoz.

<hr>

NOTA: Existen hasta tres teorías sobre la filiación de Sancha González (según se relantan en los puntos que acompañan a esta explicaci��n). Yo elijo a la que se refiere la donación hecha por Sancha el 24 de abril de 1142 al monasterio de Lorenzana en la que menciona a Vermudo Ovéquiz, su abuelo materno.

Árbol

  1. Gonzalo Nuñez de Lara
    1. Goto Gonzalez Salvadorez
      1. Sancha Gonzalez de Lara
        1. Fernando Perez de Trava
          1. Gonzalo Fernandez de Trava
          2. Guiomar Fernandez
          3. Rodrigo Fernandez de Trastamara
          4. Teresa Fernandez de Trava
          5. Urraca Fernandez de Trastamara
      2. Pedro Gonzalez de Lara
      3. Rodrigo Gonzalez de Lara
      4. Maria Gonzalez de Lara
      5. Godo Gonzalez de Lara
      6. Elvira Gonzalez de Lara

Ascendientes