Alonso de Fonseca y Ulloa

Nombre al nacer de Fonseca y Ulloa, Alonso
Sexo masculino
Edad de defunción 55 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1418 Toro, Zamora, España  
 
Defunción 1473 Coca, Segovia, España  
 
Ocupación     Obispo de Avila y Arzobispo de Sevilla
 
Título Nobiliario     I Señor de Coca
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan Alonso de Ulloa
Madre Beatriz Rodriguez de Fonseca
    Hermano     Fernando de Fonseca Ulloa
         Alonso de Fonseca y Ulloa
    Hermana     Maria de Ulloa y Fonseca
    Hermano     Pedro de Ulloa

Narrativa

Alonso de Fonseca (Toro, 1418; Coca, 1473), también conocido a veces como Alonso de Fonseca y Ulloa, como su sobrino nieto; obispo de Ávila y arzobispo de Sevilla.

Fue el mayor de la familia de los arzobispos Fonseca, en la que tambi��n se cuentan su sobrino, Alonso de Fonseca y Acevedo (conocido como Alonso II de Fonseca) y el hijo de éste, Alonso de Fonseca y Ulloa, además de otros, como otro sobrino, Alonso Ulloa de Fonseca Quijada, obispo, o Juan Rodríguez de Fonseca o Antonio de Fonseca.

Casó al rey Enrique IV en sus segundas nupcias con doña Juana de Portugal.

Siendo Arzobispo de Sevilla se hizo cargo de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, cuando su sobrino, Alonso de Fonseca y Acevedo, tuvo problemas con los nobles gallegos, que se negaban a reconocer su autoridad; fue preso por los nobles que pusieron como condición para liberarle, que se alejase de la archidiócesis durante diez años. Alonso I consiguió restablecer la autoridad del Arzobispado en dos años y quiso regresar a su sede de Sevilla. Su sobrino se resistió y tuvo que intervenir el propio rey para que aceptase. De ahí quedo el dicho, el que se fue de Sevilla, perdió su silla (aunque se suele decir más frecuentemente: el que fue a Sevilla, perdió su silla).

En las luchas por la sucesión del trono de Castilla, entre Isabel (que luego sería Isabel I de Castilla) y Juana la Beltraneja, tomo en principio partido por ésta, hasta el punto de casi llegar a apresar a Isabel para impedir el matrimonio de ésta con Fernando de Aragón, pero luego cambió de bando, apoyando a Isabel.

Era señor de Coca (Segovia), cuyo castillo restauró y convirtió en un palacio.

<hr>

Alonso I de Fonseca o Alonso de Fonseca y Ulloa, (Toro (Zamora), 1418 - Coca (Segovia), 18 de mayo de 1473). Señor de las villas de Coca y de Alaejos y arzobispo de Sevilla

Familia

Segundo hijo de Juan Alonso de Ulloa, consejero real de Juan II de Castilla y de Beatriz Rodríguez de Fonseca,[1] hija del señor portugués de Olivenza, Pedro Rodríguez de Fonseca.

Vida

Fue arcediano de Sanlés en la iglesia de Santiago de Compostela, capellán mayor del infante Enrique, abad de Valladolid, y deán de Zamora y obispo de Ávila desde el 7 de abril de 1445 hasta febrero de 1454.

Arzobispo de Sevilla desde el 4 de febrero de 1454, casó al rey Enrique IV el Impotente en sus segundas nupcias en 1454 con Juana de Portugal. En 1460 movió los hilos para que su sobrino-nieto Alonso de Fonseca y Acevedo, deán de la Catedral de Sevilla gracias a él, fuera hecho arzobispo de Santiago de Compostela al morir su detentador Rodrigo de Luna e intentar Pedro Álvarez Osorio, I conde de Trastamara poner a su hijo Luis de Osorio como arzobispo. Esto fue posible por recomendación al rey y al Papa de su tío Alonso I y de las peticiones al Papado Romano del rey Enrique IV de Castilla.

Su sobrino Alonso II participaría en trifulcas en Castilla y en Galicia apoyando a Rodrigo Maldonado en detrimento de Bernardo Yáñez de Moscoso y fue condenado a dos años de cárcel en Noya (La Coruña) entre 1465 y 1467 (fortaleza de Vimianzo). El intento familiar de pagar un rescate por Alonso II con dinero y joyas de la catedral santiaguesa provocaría un gran escándalo y un destierro de díez años; para que lo cumpliera hubo un intercambio de sedes entre Alonso I y Alonso II en 1465; arreglados los problemas por Alonso I en menos de cinco años, quiso volver a Sevilla pero su sobrino se negó a ello (1469) lo que tuvo que hacer con intervención armada del duque de Medina Sidonia y de Beltrán de la Cueva apoyado en la visita de Enrique IV a Sevilla para hacerse obedecer reforzando la bula papal de Pío II de 18 de octubre de la que Alonso II, enamorado de Sevilla, no hacía caso.

Recibió el título honorífico de Patriarca de Alejandría lo que lleva a que se le cite en numerosas fuentes como Fonseca el Patriarca o simplemente como el Patriarca.

Otorgó testamento el 3 de septiembre de 1460 fundando un mayorazgo de Coca, Alaejos, Castrejón, y Valdefuentes a favor de su hermano Hernando de Fonseca.

Árbol

  1. Juan Alonso de Ulloa
    1. Beatriz Rodriguez de Fonseca
      1. Fernando de Fonseca Ulloa
      2. Alonso de Fonseca y Ulloa
      3. Maria de Ulloa y Fonseca
      4. Pedro de Ulloa

Ascendientes