Fadrique Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman

Nombre al nacer Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman, Fadrique
Sexo masculino
Edad de defunción 46 años, 11 meses, 10 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1537    
 
Defunción 1583-12-11    
 
Título Nobiliario     IV Duque de Alba
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel
Madre Maria Enriquez de Toledo y Guzman
    Hermano     Garcia Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman
         Fadrique Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman
    Hermano     Diego Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman
    Hermana     Beatriz Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman

Narrativa

Fadrique Álvarez de Toledo (1537–Lisboa, 11 de diciembre de 1583), también llamado Don Fadrique, fue cuarto duque de Alba, duque de Huéscar, marqués de Coria y Comendador Mayor de la Orden de Calatrava.

Biografía

Segundo hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, llamado el Gran Duque de Alba, y de María Enríquez, heredó el ducado de Alba de Tormes a la muerte de su padre. En 1555 contrajo matrimonio con Guiomar de Aragón, y en 1562 con María Pimentel, con quienes no tuvo descendencia.

Entre 1557 y 1558 sustituyó ocasionalmente a su padre durante las ausencias de éste en el cargo de virrey de Nápoles.[1]

Había dado promesas de matrimonio a Magdalena de Guzmán, dama de la reina Ana de Austria, pero no las cumplió, lo que le costó el arresto y encarcelamiento en el castillo de La Mota, en Medina del Campo, en 1566. Magdalena de Guzmán sería recluida en el monasterio de Santa Fe de Toledo.

Al año siguiente Fadrique fue puesto en libertad a cambio de prestar servicio militar durante tres años en la frontera con Orán y sufrir destierro de la corte tres años más,[2] pero en abril de 1568, encontrándose en Murcia esperando embarcarse hacia Orán, Felipe II conmutó este castigo por un nuevo destino en Flandes,[3] donde su padre estaba al frente de los tercios en su condición de gobernador de los Países Bajos españoles.

Fadrique fue comandante del ejército de la corona española en los Países Bajos españoles a las órdenes de su padre durante la primera fase de la guerra de los Ochenta Años. Colaboró militarmente con éste en el asedio de Mons y estuvo al mando de las tropas que llevaron a cabo el saqueo de Malinas, Zutphen y Naarden y los asedios de Haarlem y Alkmaar. En 1574 el duque y su hijo Fadrique regresaron a Madrid.

En 1578, a petición de Magdalena de Guzmán, todavía enclaustrada, Felipe II ordenó reabrir el proceso contra don Fadrique, durante el cual éste fue encarcelado en el castillo de Tordesillas y posteriormente de nuevo en el castillo de la Mota. En el transcurso de las investigaciones que se llevaron a cabo, se descubrió que a fin de evitar su boda con la reclamante, Fadrique se había casado en secreto por poderes con María de Toledo (hija de García Álvarez de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca y virrey de Sicilia, primo del duque de Alba), mediante una autorización emitida para tal fin por su padre el duque de Alba, contraviniendo las disposiciones del rey. Fadrique quedó confinado en su prisión, y su padre fue desterrado de la corte, de donde partió al exilio a Uceda.[4]

En atención a su mal estado de salud y a las precarias condiciones de su encierro, en mayo de 1580 Fadrique fue liberado de su prisión, bajo la condición de residir en la villa de Alba, de donde se le prohibió salir.[4]

De su unión con María de Toledo tuvo en 1582 un hijo, muerto en la infancia.[5] Le sucedió en sus títulos de nobleza su sobrino Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont.

Árbol

  1. Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel
    1. Maria Enriquez de Toledo y Guzman
      1. Garcia Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman
      2. Fadrique Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman
      3. Diego Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman
      4. Beatriz Alvarez de Toledo y Enriquez de Guzman

Ascendientes