Ordoño III de Leon

Nombre al nacer de Leon, Ordoño III
Sexo masculino
Edad de defunción 31 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 925    
 
Defunción 956    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Ramiro II de Leon
Madre Adosinda Gutierrez
    Hermana     Teresa Ramirez
         Ordoño III de Leon

Familias

    Familia de Ordoño III de Leon y Urraca Fernandez
Casados Esposa Urraca Fernandez
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Bermudo II de Leon

Narrativa

Ordoño III de León (?, c. 925 - Zamora, 956) fue el sexto rey de Le��n, reinando desde 951 hasta su muerte.

Hijo y sucesor de Ramiro II de León, se enfrentó a navarros y castellanos, que apoyaban a su hermano Sancho I de León en la disputa que ambos sostenían por el trono. Sancho estaba apoyado por el reino de Navarra y por el conde castellano Fernán González, primer conde independiente de Castilla.

Éste no fue el único problema que Ordoño III tuvo durante su reinado, pues además soportó numerosas rebeldías internas, ataques de al-Ándalus y una sublevación en Galicia. En respuesta a los musulmanes, Ordoño envió gran número de tropas, que consiguieron llegar hasta Lisboa (955). Ante semejante demostración de fuerza, se firmó un tratado de paz entre el rey y el califa Abderramán III.

Ordoño III llevó a cabo una exhaustiva reorganización de sus territorios y continuó con el proceso de fortalecimiento de las instituciones reales que inició su padre.

Sepultura

El rey Ordoño III recibió sepultura en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey de la ciudad de León que formaba parte de un monasterio, hoy desaparecido, fundado durante el reinado de Ramiro II por su hija, la infanta Elvira Ramírez, hermana de Ordoño III que deseaba ser religiosa.[1] En el mismo templo recibieron sepultura los reyes Ramiro II y Sancho I, medio hermano éste último y sucesor de Ordoño III de León.

Los restos mortales de los tres soberanos leoneses sepultados en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey fueron trasladados posteriormente a la Basílica de San Isidoro de León, donde fueron colocados en un rincón de una de las capillas del lado del Evangelio, donde también yacían los restos de otros reyes, como Alfonso IV de León, y no en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León. [2]

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio[n 1] con Urraca Fernández, hija de Fernán González, conde de Castilla. Fruto de su matrimonio nacieron los siguientes hijos:

Bermudo II, rey de León.
Gonzalo.

Árbol

  1. Ramiro II de Leon
    1. Adosinda Gutierrez
      1. Teresa Ramirez
      2. Ordoño III de Leon
        1. Urraca Fernandez
          1. Bermudo II de Leon

Ascendientes