Beatriz Isabel de Suabia

Nombre al nacer de Suabia, Beatriz Isabel
Sexo femenino
Edad de defunción 30 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1205    
 
Defunción 1235 Toro, Zamora, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Felipe de Suabia
Madre Irene de Angelo
         Beatriz Isabel de Suabia

Familias

    Familia de Fernando III de Castilla y Beatriz Isabel de Suabia
Casados Esposo Fernando III de Castilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1219-11-00 Carrión de los Condes, Palencia, España  
 
  Hijos
  1. Alfonso X de Castilla
  2. Manuel de Castilla y Suabia
  3. Enrique de Castilla
  4. Fadrique de Castilla

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_de_Suabia
Beatriz Isabel de Suabia (1205 - Toro, 1235), fue una noble alemana, reina consorte de Castilla y León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

Fue hija de Felipe, Duque de Suabia y Rey de Romanos, y de Irene Ángelo, nacida ésta de Isaac II Ángelo, Emperador de Constantinopla.
Biografía

Después de la muerte de su padre permaneció bajo la tutela de Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico; éste dio su autorización para su matrimonio con Fernando III, rey de Castilla y León, unión que se concretó a finales de noviembre
de 1219 en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, situado en la provincia de Palencia. De dicha unión nacieron:
Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey de Castilla y León tras la muerte de su padre Fernando III. Contrajo matrimonio con Violante de Aragón y Hungría, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. Se encuentra sepultado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Fadrique de Castilla (1224-1277). Fue ejecutado en 1277 por orden de su hermano, Alfonso X el Sabio. Fue sepultado en el desaparecido monasterio de la Santísima Trinidad de Burgos.
Fernando de Castilla y Suabia (1225–1248). Falleció durante la conquista de Sevilla, en 1248.
Leonor de Castilla y Suabia (1226-¿?), falleció en su juventud.
Berenguela de Castilla y Suabia (1228–1279). Fue monja en el monasterio de las Huelgas de Burgos, en el que fue sepultada.
Enrique de Castilla "El Senador" (1230-1303). Después de su estancia en Túnez, fue nombrado Senador de Roma por el papa Clemente IV. Después de la derrota gibelina en la batalla de Tagliacozzo, permaneci�� cautivo en Italia durante veintiséis años, hasta su liberación en 1294, año en que regresó a Castilla. A la muerte de su sobrino Sancho IV el Bravo fue nombrado tutor de Fernando IV de Castilla durante su minoría de edad. Falleció en 1303 en Roa y fue sepultado en el desaparecido Monasterio de San Francisco de Valladolid.
Felipe de Castilla (1231–1274). Arzobispo de Sevilla. Fue sepultado en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.
Sancho de Castilla (1233–1261). Arzobispo de Toledo y Sevilla.
Manuel de Castilla (1234-1283), Señor de Villena, Escalona, Peñafiel, Elche, Santa Olalla, Agreda, Roa, Cuéllar, Chinchilla, Aspe y Beas. Era padre de Don Juan Manuel. A su muerte fue sepultado junto con su esposa en el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago.
María de Borgoña y Suabia (1235-1235). Fue sepultada en la Colegiata de San Isidoro de León.

Sepultura de la reina Beatriz de Suabia

A su muerte, el cadáver de la reina Beatriz de Suabia recibió sepultura en el monasterio de las Huelgas de Burgos, en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla. Su hijo, Alfonso X el Sabio ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III.1

En 1948, con motivo del séptimo centenario de la conquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III, que capituló en 1248, se construyó el sepulcro actual de la reina Beatriz de Suabia, que se encuentra situado en el lado de la Epístola de
la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

La estatua orante de la reina Beatriz de Suabia, realizada en piedra y alabastro, representa a la reina en su juventud, llevando toca y corona. En su manto aparecen esculpidos castillos y leones. El resto del mausoleo de la reina es idéntico al de su hijo Alfonso X el Sabio, situado enfrente de él. El mausoleo está formado por dos cuerpos superpuestos, que se encuentran flanqueados por columnas en los extremos. El primer cuerpo contiene la urna donde reposan los restos mortales de la reina Beatriz de Suabia, en cuyo frontal se encuentra una cartela donde se lee "Beatriz de Suabia". El segundo cuerpo del mausoleo, rematado por un frontón, lo ocupa un medallón circular en el que aparece colocado el escudo del reino de Castilla y León.2

En la primitiva Capilla Real de la Catedral de Sevilla estaba colocada una estatua que representaba a la reina en posición sedente, que se hallaba situada ante la imagen de la Virgen de los Reyes, y a su lado izquierdo. También se hallaban
presentes en la capilla las imágenes sedentes de Fernando III, rey de Castilla, y de Alfonso X, sepultados allí. En 1356, Pedro I de Castilla, tataranieto de Alfonso X el Sabio, despojó las imágenes de Alfonso X y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, de todos los metales preciosos y piedras preciosas que las adornaban.

Árbol

  1. Felipe de Suabia
    1. Irene de Angelo
      1. Beatriz Isabel de Suabia
        1. Fernando III de Castilla
          1. Alfonso X de Castilla
          2. Manuel de Castilla y Suabia
          3. Enrique de Castilla
          4. Fadrique de Castilla

Ascendientes