Fernando de Noroña

Nombre al nacer de Noroña, Fernando
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso Enriquez de Castilla
Madre Isabel de Portugal
         Fernando de Noroña
    Hermana     Constanza de Noroña
    Hermano     Sancho de Noroña
    Hermano     Pedro de Noroña

Familias

    Familia de Fernando de Noroña y Beatriz de Meneses
Casados Esposa Beatriz de Meneses
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Pedro de Noroña y Meneses
  2. Juan de Noroña

Narrativa

Fernando de Noroña, 2.º Marquês de Vila Real, (Burgos, 1378 - Ceuta 1445 fue un noble hispano - português, de ascendencia asturiana.

Biografía

Ejerció del cargo de consejero del rey, camarero mayor del infante Duarte I de Portugal, II conde de Vila Real, capitán y gobernador de Ceuta, ciudad en la que falleció el 2 o 3 de junio de 1445..

Era hijo de Alfonso Enriquez de Castilla, hijo natural de Enrique II de Castilla y de la infanta Isabel de Portugal (hija natural a su vez de Fernando I de Portugal). La boda de los dos bastardos reales ibéricos dio lugar al linaje de los Noronha.

Tras la muerte de don Alfonso, la infanta Isabel regresó a Portugal con sus hijos, siendo acogida en la corte de su tío, el rey Juan I de Portugal. Fernando se convirtió en caballero en la casa del heredero Duarte I de Portugal.

Fernando de Noroña se casó el 18 de octubre de 1430 con Brites de Meneses, Condesa de Vila Real, heredera de Pedro de Meneses, I Conde de Vila Real, Conde de Viana, alferez mayor de Duarte y capitán y gobernador de Ceuta y de su primera mujer, la condesa Margarida de Miranda, hija de Martim Afonso Charneca, Obispo de Oporto y Braga.

Del matrimonio nacieron:

1.D. Pedro de Meneses, 1.º Marquês de Vila Real (1425 -?) casó con Beatriz de Bragança (de la que desciende la Casa de Vila Real).
2.D. Juan de Noroña, señor de Sortelha (1420 -?) casó con Juana de Castro, Señora de Cascais y Monsanto (de quien descienden los condes de Monsanto/Marqueses de Cascais).

Títulos, Morgados y Señorios

Fueron progenitores de los Duques de Vila Real, cuya línea finaliz�� con Miguel de Meneses, 2.° Duque de Caminha, el 29 de Agosto de 1641 de los Condes de Linhares, de los Condes de Valadares, de los Condes de Parati, de la baronia de los Marqueses de Cascais, entre otros.

<hr>

Doña Beatriz de Meneses casò con don Fernando de Noreña hijo de donsi Alonso Conde de Gixon hijo de el Rey don Enrique el Segun do de Castilla Tuvieron hiioadon Pedrod eMeneses

Árbol

  1. Alfonso Enriquez de Castilla
    1. Isabel de Portugal
      1. Fernando de Noroña
        1. Beatriz de Meneses
          1. Pedro de Noroña y Meneses
          2. Juan de Noroña
      2. Constanza de Noroña
      3. Sancho de Noroña
      4. Pedro de Noroña

Ascendientes